N° de Edición 6960
Fototitulares

Violencia de género: 34 femicidios y una mujer asesinada cada 22 horas en lo que va del 2020

Violencia de género: 34 femicidios y una mujer asesinada cada 22 horas en lo que va del 2020

Los datos que encendieron las alarmas fueron difundidos en el informe difundido por el Observatorio «Ahora que si nos ven»

El Observatorio de las Violencias de Género, «Ahora que si nos ven», dio a conocer el informe correspondiente a enero en el que se conoció que hubo 34 femicidios en el mes con una mujer asesinada cada 22 horas.

 

El organismo comunicó que el 70 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas y/o ex parejas de las víctimas y además, subrayó que el 31 por ciento de las mujeres asesinadas habían realizado la denuncia.

 

Por otra parte, desde la institución comentaron que los datos fueron recabados a partir de un relevamiento que realizaron a nivel nacional de noticias difundidas en medios gráficos y digitales.

 

En relación a los índices de los crímenes de acuerdo a la región, la provincia de Buenos Aires encabezó la lista con nueve casos y siguieron Santa Fe con siete, Santa Cruz y Jujuy con cuatro y Tucumán con tres.

 

Por otro lado, con respecto a los espacios físicos en los que fueron perpetrados los crímenes, los datos arrojaron que el 53 por ciento ocurrió en la vivienda de la víctima, el 35 por ciento en la vía pública y un 3 por ciento en la casa del agresor.

 

En cuanto al vínculo con el agresor, se informó que el 55 por ciento eran parejas de las víctimas, mientras que un 15 por ciento eran ex parejas y el resto no se presentaron datos.

 

En relación al modo en el que se ejecutaron los crímenes revelaron que un 24 por ciento fue con un arma de fuego; 12 por ciento con arma blanca; 15 por ciento mediante golpes; 17 por ciento por quemaduras y un 3 por ciento a causa de asfixia.

 

Por otro lado, el informe presentado por la institución también dio cuenta y añadió que sumaron 38 los niños,niñas y adolescentes que perdieron a sus madres a causa de un femicidio.

 

Lucha contra la violencia machista

 

En el marco de los datos dados a conocer por el Observatorio, desde la institución aseguraron que «de construir de raíz una sociedad que está estructurada en base a la desigualdad y asimetrías de género es un proceso. Requiere de tiempo y la presencia del Estado».

 

«A pesar de los cambios que estamos viviendo en materia de jerarquización de políticas públicas, los resultados no se verán de la noche a a la mañana. Necesitamos comprometernos como sociedad», sostuvieron desde el organismo.

 

Asimismo, también destacaron que «es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos».

 

«Resulta necesario cuestionar la desigualdad, los estereotipos y las representaciones sostenidas por el patriarcado para poder desarticularlo», subrayaron desde el Observatorio.

 

Antecedentes de una impunidad que crece

 

De acuerdo con los datos presentados por el Observatorio, con respecto al año pasado, durante el 2019 se registraron cerca de un femicidio cada 24 horas en la Argentina, con una cifra de 30 mujeres asesinadas solo en el transcurso de diciembre.

 

Asimismo, los datos que se dieron a conocer por parte de la entidad precisaron que, en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de diciembre del año pasado, se registraron 327 femicidios.

 

Por otra parte, de acuerdo con la información difundida por el Observatorio Mumala «Mujeres, Disidencias, Derechos», en lo que respecta al perfil de las víctimas del 2019, el 57 por ciento tenía entre 19 y 40 años; un 38 por ciento tenían entre 41 y 60 y un 5 por ciento, mayores de 60.

 

Desde la organización coincidieron con el Observatorio, «Ahora que si nos ven» ,en cuanto al accionar Estado y la necesidad de contar con un presupuesto que permita implementar políticas públicas que apunten a eliminar las desigualdades de género.

 

«Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes», aseguraron desde Mumala.

 

Por último, desde el organismo «Ahora que si nos ven» también destacaron el hecho de que, tanto en ámbitos públicos como privados se «dicten capacitaciones y que se cumpla con el dictado de los contenidos de la ESI (Educación sexual integral) en todas las escuelas para prevenir y erradicar la violencia machista.

 

Fuente fotografía: twitter Observatorio «Ahora sí que nos ven»

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close