
La cifra alarmante de crímenes por razones de género se conoció tras la presentación del último informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano.

En la Argentina, durante los últimos años, el movimiento feminista cobró mayor relevancia en cuanto a la lucha por lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas.
Sin embargo y a pesar de los avances logrados, la preocupación social se mantiene en alto ante la cantidad de femicidios y casos de violencia de género que son perpetrados día a día en el país.
En este sentido, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano presentó su último informe que abarca el período desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021 en el cual dio detalles respecto a los crímenes cometidos por razones de género.
El horror en ascenso
En relación a la cantidad de víctimas de femicidios cometidos en la Argentina, el organismo informó y detalló en el estudio realizado que «desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021, en el marco de la continuidad de la pandemia del coronavirus, se produjeron 155 femicidios».
En lo que respecta al análisis expuesto en el informe elaborado y publicado por el Observatorio que coordina la Asociación Civil, La Casa del Encuentro, se precisó: «También fueron cometidos 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones».
Por otra parte y en lo que concierne con el ítem que abordó el tema de las edades de las víctimas de los crímenes, la investigación consultada por este medio explicó que el mayor promedio se concentró en la franja etaria «de los 19 a los 30 con 61 casos y de los 31 a 50 años con 60 casos».
Asimisno y en línea con lo expuesto, otros datos vinculados con el indicador de las edades de las víctimas arrojaron que «de 0 a 1 año hubo dos registros; de los 2 a los 12 años hubo cinco casos; de 13 a 18 años se registraron nueve casos, de 51 a 65 años, 13 casos; de 66 a 85,11 casos y sin datos precisos tres casos».
Cuando el peligro está cerca
Por otro lado y en lo que atañe al vínculo entre las víctimas y los femicidas, en el relevamiento elaborado por el Observatorio Zambrano, se puntualizó: «En 58 casos eran su pareja, ex parejas 49, conocidos y/o vecinos 19 casos; otros familiares 11 registros».
En sintonía respecto del indicador sobre la relación entre las víctimas y los femicidas, el documento publicado agregó que «en tres casos fueron el padre/ padrastro, mientras que aquellos en los que no había vínculo aparente hubo 33 casos».
A su vez, la investigación difundida por La Casa del Encuentro también hizo referencia y dio detalles acerca de os diversos lugares en donde fueron perpetrados los femicidios.
De esta manera, el material al que accedió este medio especificó que «en la vivienda de la víctima se registraron 54 casos; en la vivienda compartida 47 crímenes; en la vivienda del femicida seis casos mientras que en la vía pública se registraron 11 crímenes».
«En otra vivienda se registraron siete casos; en rutas/caminos nueve crímenes; en descampados siete casos, en lugares de trabajo cuatro registros; en automóviles tres casos; tanto en basurales y ríos/arroyos como en hoteles se registraron dos casos en cada uno y en las vías del ferrocarril, comisaría y sin datos precisos se registró un caso en cada uno», añadió el organismo.
Femicidios por región y las víctimas colaterales
En lo que respecta a las regiones de la Argentina en las que se registraron la mayor cantidad de femicidios, el informe publicado especificó: «En la provincia de Buenos Aires se registraron 54 casos; 14 en Córdoba; 12 en Santa Fe y en Tucumán; 10 en Santiago del Estero; nueve crímenes en Mendoza y ocho Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)».
En sintonía, el estudio también reveló que «en Salta se registraron ocho casos; seis en Entre Ríos; en Chaco cinco casos; en Neuquén cuatro; en La Rioja, Río Negro y San Luis hubo tres casos en cada provincia, mientras que en Corrientes y en Jujuy se registraron dos femicidios en cada caso».
«Mientras tanto, en las provincias de Misiones,Catamarca, Chubut y Santa Cruz hubo un caso en cada una y en el resto de las provincias no se presentaron registros», agregó y puntualizó el informe presentado por la Asociación especializada en materia de género.
Por otra otro y en lo que concierne a las víctimas colaterales de los femicidios, desde el Observatorio Adriana Marisel Zambrano establecieron y resaltaron que «109 hijas o hijos menores sus madres fueron asesinadas, 40 hijas o hijos adultas/os y 26 hijas o hijos sin datos de edad».
Indicadores e información adicional
Otros puntos que se tuvieron en cuenta y a los cuales se hizo referencia en la investigación presentada por el Observatorio y facilitada a Diario NCO, estuvieron centrados en diversos aspectos respecto de la figura de los femicidas.
Al respecto, el informe indicó: «21 víctimas habían realizado denuncia; 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 17 femicidas eran pertenecientes a una fuerza de seguridad o ex agentes y 21 femicidas se suicidaron».
Por otra parte, el estudio también presentó datos adicionales vinvulados a las víctimas y de esta manera, dicho escrito señaló que «12 víctimas tenían indicio de abuso sexual; seis víctimas estaban embarazadas y nueve víctimas eran mujeres trans».
«Además, dos víctima eran de pueblos originarios; nueve víctimas eran migrantes y cinco víctimas en presunción de prostitución o trata», explicó y especificó el relevamiento consultado. NCO.
Femicidios en Argentina
En lo que regiere a la cantidad de crímenes de género perpetrados día a día en el país, desde la entidad enfatizaron y lamentaron: «Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes».
En ese sentido, el Observatorio Marisel Zambrano hizo hincapié en el hecho de que «es imprescindible que el Estado refuerce las medidas de prevención y protección desde una mirada interdisciplinaria».
A su vez, el organismo centrado en el abordaje de la violencia y los crímenes de género también manifestó y subrayó: «Los medios de comunicación relevados muestran un aumento de los transfemicidios».
«Este aumento de los transfemicidios evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema», estableció y alertó la entidad coordinada por La Casa del Encuentro.
En línea con este planteamiento, el organismo destacó y reafirmó: «Es imprescindible el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional».
Apoyo y acompañamiento integral ante la violencia sexista
Por otro lado, la Asociación Civil manifestó y enfatizó que «la violencia de género necesita un abordaje federal. No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas y la realidad es una sola: nos siguen matando».
Al respecto, desde la institución plantearon y subrayaron: «Cada caso requiere una atención y con un abordaje que proteja a las mujeres y compañeras trans de forma efectiva cuando denuncian al agresor garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad».
«Sabemos que para trabajar la prevención se impone un cambio cultural y que esto implica un proceso extenso, por eso se deben reforzar las políticas que faciliten a las mujeres y compañeras trans los caminos de resolución de sus problemáticas en el presente», expresó y puntualizó el Observatorio Zambrano.
Abordaje y políticas publicas ontra los crímenes de género
Por otro lado, en la investigación difundida, la institución citada también dio cuenta de las medidas necesarias a implementar para poner un freno a la ola de femicidios cometidos en el país,
En ese sentido, la entidad coordinada por La Casa del Encuentro reafirmó: «Reclamamos que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género’».
«Esta medida es para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y también reclamamos la aplicación efevtiva urgente del programa “Acompañar” en todo el país», exigieron desde el organismo en el informe consultado por este medio.
Asimismo y respecto de la importancia del programa «Acompañar», el Observatorio centrado en el tema de género recordó que «esa ayuda económica puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia».
Por último y para concluir, la organización reafirmó: «En nombre de todas las víctimas de violencia sexista sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones».
Fuentes fotografías: latfem.org unjuradio.com
Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco