Número de edición 7827
Fototitulares

Violencia de género: 146 femicidios y trans-travesticidios de enero a junio en la Argentina

Violencia de género: 146 femicidios y trans-travesticidios de enero a junio en la Argentina

Los datos sobre los crímenes por se conocieron a raíz de la presentación del último informe elaborado por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano.

En los últimos años, en la Argentina cobró una mayor visibilidad, principalmente a raíz de los movimientos feministas y de diversidades sexuales, el incremento de los niveles de violencia de género.

En este contexto, a su vez, crece la preocupación del aumento de los femicidios y de crímenes por razones de género; una problemática que parecieran no tener fin y que día a día registra cada vez más víctimas directas y colaterales.

En este y ligado a la información a la que pudo acceder Diario NCO, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano presentó su último informe que abarca el período desde el 1 de enero al 30 de junio de 2022 acerca de los crímenes por razones de género perpetrados en la Argentina.

Las víctimas del horror

En lo que respecta a la cantidad de víctimas de femicidios cometidos en el país, la entidad alertó en el reporte elaborado que «desde el 1 de enero al 30 de junio de 2022, se produjeron 143 femicidios».

En esa línea, el análisis publicado por el Observatorio que coordina la Asociación Civil, La Casa del Encuentro, detalló: «También fueron cometidos tres transfemicidios y nueve femicidios vinculados de varones».

Por otra parte, y en relación con el indicaron que abordó las edades de las víctimas de los crímenes, el estudio consultado expuso que el mayor promedio se concentró en la franja etaria «de los 31 a los 50 años con 45 casos y de los 19 a 30 con 38».

En sintonía con lo expuesto sobre las edades de las víctimas, el relevamiento agregó que «de 0 a 1 año hubo un registro; de los 2 a los 12 años hubo seis casos; de 13 a 18 años se registraron 10 casos, de 51 a 65 años, 23 casos; de 66 a 90,18 casos y sin datos precisos cinco crímenes».

El peligro está cerca

Por otro lado, el organismo que coordina la Casa del Encuentro, también analizó otros aspectos tales como los diferentes tipos vínculos que existían entre las víctimas y los femicidas.

En ese aspecto, la investigación abordada por el Observatorio Zambrano, indicó: «En 58 casos eran su pareja, ex parejas 27, conocidos y/o vecinos nueve casos y otros familiares también nueve registros».

En relación con el indicador analizado, el informe brindado a Diario NCO añadió que en ocho casos fueron los hijos de las víctimas los que cometieron los femicidios; tres casos los padres, «mientras que aquellos en los que no había vínculo aparente hubo 32 casos».

En el marco del estudio, la entidad citada expuso detalles sobre los espacios en los que fueron cometidos los femicidios y advirtió que «en la vivienda de la víctima se registraron 54 casos; en la vivienda compartida 37 crímenes; en otras viviendas hubo 11 casos mientras que en la vivienda del femicida se registraron dos crímenes».

«En la vía pública se registraron 16 casos; en descampados 10, en otros precios hubo cuatro crímenes; río/canal y camino dos crímenes en cada uno, al igual que en femicidios cometidos en automóviles y en dos más en hospitales», puntualizó el reporte.

A su vez y vinculado al ítem de los espacios donde fueron perpetrados los femicidios y/o los crímenes por razones de género, el estudio consultado alertó que en hoteles, pozos, rutas y comisarías se registró un femicidio/crimen por razones de género en cada uno de esos ámbitos.

Femicidios en la Argentina y víctimas colaterales

Por otra parte, y en vinculación con las regiones del país en las que se registraron la mayor cantidad de crímenes, el relevamiento arrojó: «En la provincia de Buenos Aires se registraron 41 casos; Santa Fe 30; Córdoba 12; Santiago del Estero y Salta siete en cada provincia.

Mientras tanto, el estudio difundido por el Observatorio Zambrano agregó que «en Chaco y Mendoza se registraron seis crímenes en cada una; cinco en Jujuy; cuatro tanto en Misiones como en Formosa; y tres tanto en La Pampa como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

En esa línea, la investigación expuso: » En Corrientes, San Luis, Catamarca y Río Negro de registraron dos crímenes en cada provincia; en La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut se registró un crímen en cada región y en Neuquén y Santa Cruz no hubo registros».

En lo que respecta a las víctimas colaterales de los femicidios, desde el Observatorio Adriana Marisel Zambrano relevaron que hubo crímenes de «108 hijas o hijos menores; 30 hijas o hijos adultas/os y 24 hijas o hijos sin datos de edad».

Información adicional

Asimismo, desde el estudio elaborado por la institución citada también se presentaron datos ligados a diferentes aspectos con respecto a la figura de las víctimas y también de los femicidas.

En ese sentido, la investigación indicó: «33 víctimas habían realizado denuncia; ocho víctimas presentaban indicios de abuso sexual; seis estaban embarazadas; tres víctimas eran mujeres trans».

«Cuatro víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata; 11 víctimas eran migrantes y cuatro víctimas eran de pueblos originarios», añadió el reporte.

Por otra parte y en relación a la información adicional con respecto a los femicidas, el estudio consultado por este medio señaló que «seis femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; nueve femicidas eran pertenecientes a una fuerza de seguridad o ex agentes y 20 femicidas se suicidaron».

Apoyo y acompañamiento integral ante la violencia sexista

Desde la Asociación Civil que coordina el Observatorio hicieron hincapié en que «la violencia de género necesita un abordaje federal. No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas y la realidad es una sola: nos siguen matando».

«Cada caso requiere una atención y con un abordaje que proteja a las mujeres y compañeras trans de forma efectiva cuando denuncian al agresor garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad», subrayaron desde el organismo.

Además, la institución citada también remarcó la importancia de implementar las medidas necesarias que contribuyan a poner un freno a la ola de femicidios y crímenes por razones de género perpetrados en la Argentina.

En sintonía, desde el Observatorio volvieron a reclamar a la Justicia por la desaparición del joven trans Tehuel De la Torre el 11 de marzo de 2921 luego de que acudiera a una entrevista laboral en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente.

Por último, la organización reafirmó y concluyó: “En nombre de todas las víctimas de violencia sexista sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones».

Fuentes fotografías: latfem.org unjuradio.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba