Número de edición 7886
Fototitulares

Entrevista a Ana Dertinopulos en No Te Duermas

Viggo: Entrevista a Ana Dertinopulos en No Te Duermas

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12,coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, se conversó con Ana Dertinopulos, quien quedó separada de su hijo Viggo de cuatro años tras un episodio en el hospital Alvear y la cual expresó la injusticia que sufrió en torno a esta situación.

Por Carolina Ramírez

Dertinopulos comenzó: “Yo egreso del hogar “26 de julio” que es un dispositivo del Gobierno de la Ciudad, por una situación de emergencia habitacional que vengo arrastrando hace cuatro años. Entonces, cumplo con mi tratamiento de paciente psiquiátrico, justamente porque cumplo con todo lo que tengo que cumplir”.

Seguidamente, la entrevistada explicó que se acercó al hospital Alvear en un episodio de angustia y que la madrina de su hijo en ese momento se encontraba en el Sur por lo que pidió asistencia a una mujer que había conocido a través de las redes sociales. “Se presentó siempre para ayudarme, en realidad me ha ayudado esta señora”, expresó la madre.

En esta misma línea, recordó: “Entonces, en el estado en el que estoy, pero no estoy en un estado psicótico, la guardia decide que para que yo vuelva a la casa que lo mejor, a las 2 de la mañana y toda medicada, es que el nene vaya a un dispositivo, obviamente me niego”.

“Como estaba esta señora digo: ‘Bueno, que vaya a la casa pero hacemos las cosas legales’, que es lo que siempre traté de hacer porque confío muchísimo en un hospital al que hace 12 años yo voy. Entonces, se firma un acta por la guardia del hospital con esta señora, que es una guardia temporal, temporal hasta que yo pueda solucionar, no solamente mi tema habitacional, sino el trabajo”, relató.

El acta temporal

Continuando con su narración, Dertinopulos sostuvo que “es una señora que conozco por las redes y que me generó confianza pero , como digo, si no hubiera un intermediario como el hospital Alvear, nunca ella se hubiera llevado a mi hijo”.

En cuanto al acta que se firmó, la entrevistada aseguró: “Es temporal pero obviamente se informa inmediatamente al consejo (del niño) que se toma esta medida. Entonces, yo soy citada enseguida, la verdad que no pasó ni una semana que consigo trabajo, el lugar ya lo había conseguido antes de egresar, o sea que hice todo de una manera correcta”.

“Voy a una entrevista, correcta, donde digo “ya tengo el lugar”, informo a donde estoy para ya poder vincularme con mi hijo. Ya está, ya tengo un lugar donde vivir, estoy trabajando, mi hijo mayor mantuvo el trabajo habiendo estado en situación de calle, cosa que no solamente habla bien de él, sino que también habla bien de mi como madre”, remarcó la mujer.

En cuanto a la entrevista, la mamá de Viggo afirmó: “‘Todo bien, todo perfecto, encontraste un lugar, buenisimo, bárbaro, todo bien, nos estamos comunicando para decirte cuando ya estarías con Viggo, porque estás en condiciones’. El día 3 de noviembre se le manda un acta a la señora Karen diciéndole que yo tengo la prohibición de contacto con mi hijo incluso hasta por videollamada”.

En base al informe enviado, Dertinopulos expresó: “Dice que el nene no está en condiciones de vincularse conmigo porque tenía maltratos y un montón de cosas más”. Posteriormente, declaró que la mujer que cuidaba a Viggo no podía mantenerlo por más tiempo. “Queda en estado de abandono, estado de abandono del que me entero abruptamente”, ratificó.

El abandono de Viggo

En esta línea, la madre contó que “lo deja en el consejo, con sus ropitas y ahí es cuando me hacen una videollamada y me informan. Ante esta situación, obviamente, estaba esperando, pensé que me iban a decir que lo iba a buscar y es cuando me dicen eso, obviamente, me descompense”.

Frente a su angustia y la posición de las personas, planteó: “Decir bueno, ‘Esta persona se descompensó porque tuvo un brote psicótico’. Me decis que no voy a ver a mi hijo por otros 90 días renovables y que fue abandonado y un montón de cosas más, es lógico lo que pasó”.

“Cuando lo abandonan pasa a una protección donde va a un hogar, que obviamente lo ignoro, y después hay una serie de pasos que hay hasta por ejemplo el seguimiento, pero todo esto yo lo se ahora después de toda esta movilización y esta exposición, por más que me dijeron: ‘Te informamos’, todo se hizo de manera desprolija y no de mi parte”, continuó la mama de Viggo.

Finalmente, manifestó: “Hoy tengo representación jurídica que es lo que nunca jamás tuve y tengo que agradecer muchísimo, que me convoca una señora, pero en realidad mi representante es Emiliano Villar que es abogado y que es parte de Madres de Plaza de Mayo. O sea, a que punto llegó la exposición y la ayuda”.

“Ahora hay una revinculación que está tramitando mi abogado para que no llegue a los 90 días, para que esa revinculación se haga mediante videollamadas, mediante verlo y ya tenerlo conmigo porque yo tengo un lugar donde estar. Después, luego de que tenga a mi hijo, que voy cumpliendo con todo lo que se me pide, en realidad son cosas que cumplí siempre”, cerró Dertinopulos.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba