N° de Edición 6738
Fototitulares

Vidal, Stanley, Dietrich y Finocchiaro inauguraron un espacio de atención para mujeres en situación de violencia en La Matanza

Vidal, Stanley, Dietrich y Finocchiaro inauguraron un espacio de atención para mujeres en situación de violencia en La Matanza.

Permitirá a mujeres acceder a un vagón específicamente acondicionado para recibir información y atención interdisciplinaria

La Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y los Ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron hoy el Centro de Atención Móvil de la Línea 144, un espacio de atención presencial en la Estación Laferrere, La Matanza, de la Línea Belgrano.

El centro, que funciona en un vagón especialmente acondicionado, forma parte de la campaña “El 144 atiende en tu Estación”, una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y Trenes Argentinos que tiene como objetivo brindar información, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia contra las mujeres en las estaciones de trenes de todo el país.

“Acá las mujeres recibirán asesoramiento y ayuda para poder salir de una situación de violencia, o para saber cómo ayudar a una amiga, familiar o conocida que esté atravesando esta situación. Las mamás que estén con sus hijos cuentan con una juegoteca para poder hacer sus consultas tranquilas. Con esta iniciativa damos un paso más en la lucha para erradicar la violencia de género”, manifestó Stanley. Y agregó: “Prevenir, promover políticas de educación en igualdad y acompañar a las mujeres a poder salir de una situación de violencia es nuestra prioridad”.

Por su parte, Dietrich aseguró: “Mucho de lo que estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo y de tren, la iluminación, las cámaras; genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa transporte público.Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar y ahora estamos acercando con estos vagones una contención directa”.

Finocchiaro señaló: “Esto está en línea con la concepción de la política pública por parte de este Gobierno: el Estado debe estar allí donde se lo necesita. En estos espacios de las estaciones del Ferrocarril Belgrano Sur, con una problemática gravísima como es la execrable violencia de género. Para erradicarla debemos trabajar en dos momentos distintos: información para comprender lo que se padece y evitarlo, para paliar el dolor y ofrecer a las víctimas un horizonte con soluciones; también debemos prevenirlo con formación, como la que ofrece la Educación Sexual Integral, que nos prepara para descubrir tempranamente hechos violentos o abusos, para vivir plenamente respetando la dignidad de todos”.

El vagón cuenta con tres salas equipadas para la atención personalizada y confidencial de las mujeres en situación de violencia que será brindada por las profesionales del INAM – en su mayoría psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-. Además, posee una sala especial para el desarrollo de charlas y talleres de capacitación a instituciones de la comunidad y al personal ferroviario.

De la inauguración también participaron Fabiana Túñez, titular del INAM, y Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos. “Contar con el vagón nos permite estar más cerca de las mujeres que lo necesitan”, afirmó Tuñez, mientras que Orfila destacó: “Estimamos que cerca de un millón trescientas cincuenta mil mujeres utilizan a diario la Línea Belgrano Sur, poder acercarles este servicio es un gran logro para nosotros”.

El Centro de Atención Móvil funciona de lunes a jueves entre las 10 y las 16 horas. A partir del 25 de febrero atenderá en la Estación González Catán y a partir del 25 de marzo en Rafael Castillo. En forma mensual, abarcará las distintas estaciones de la Línea Belgrano Sur.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close