Número de edición 8328
Fototitulares

Social: Aspectos centrales de la veterinaria en el campo

Veterinario. Aspectos centrales de la veterinaria en el campo.

En esta segunda parte de la entrevista realizada con especialista, Abel Argüelles Iriondo, el médico brindó más detalles sobre su profesión.

En el marco de la reseña y la nota que Diario NCO llevó a cabo con el médico veterinario Abel Argüelles Iriondo, el entrevistado describió y brindó más detalles con respecto a las principales características que distinguen a su profesión y la dinámica en la que esta se desarrolla.

En ese aspecto, el especialista dio cuenta de la manera en la que él comenzó a desempeñarse como médico veterinario y su especialización en animales de gran tamaño, particularmente los bovinos dado su perfil como profesional en especies ligadas al ámbito de la producción.

Asimismo, el médico también hizo referencia y dio precisiones con respecto a la manera como su profesión se transformó a lo largo de los años debido a los avances en la materia como así también en el ámbito tecnológico y su respectiva aplicación a la veterinaria.

En el contexto de la entrevista, el veterinario habló sobre la importancia del rol de los y las profesionales de su área y en el caso particular de su especialización profundizó sobre la labor fundamental que desempeñan los veterinarios y las veterinaria en el caso de los animales relacionados con las actividades productivas.

En esa línea, en esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, el entrevistado dio más detalles con respecto a las transformaciones en el campo que supuso el avance de las nuevas tecnologías y ena importancia de fomentar el cuidado planetario.

Tecnologías para las mejoras en el sector

 En relación a lo mencionado anteriormente acerca de la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo de la veterinaria, el especialista planteó una serie de aspectos que resulta fundamental tener en cuenta.

En ese punto, Argüelles planteó que «no es casual que en la Argentina, en promedio, se obtengan 58 por ciento de terneros destetados viables al año. Esta situación es debida a la falta de aplicación de tecnología entendida como un conjunto de conocimientos propios de una técnica».

Asimismo, el profesional agregó y puntualizó: «Una técnica consistente en estacionar los servicios, aplicar un plan sanitario pensando en la prevención, trabajar, hacer tacto rectal para el diagnóstico de preñez y saber cuáles y cuántas son vacas con problemas reproductivos para descartarlas o tratarlas terapéuticamente».

«Darle de comer no siempre es nutrir, sino manejar todos los elementos de la nutrición en el sentido amplio de la palabra, incluyendo la nutrición vitamínico mineral por ejemplo», explicó y remarcó Argüelles.

En consonancia con lo mencionado previamente sobre las posibilidades de favorecer la nutrición de los bovinos mediante recursos tecnológicos, el profesional dio cuenta de otra serie de herramientas que pueden facilitar esta acción.

De esta manera, el entrevistado mencionó otro tipo de recursos tales como «utilizar inteligencia artificial, asistir a las vacas en época de parición, etcétera. Todas estas técnicas están a la mano de cualquier productor».

Medicina veterinaria y la conciencia ambiental

Por otra parte, el médico veterinario hizo referencia a la manera en que la conciencia respecto del cuidado ambiental incide en su área de trabajo y así sostuvo: «Influye en absolutamente todo y ahí está el desafío que es el producir un cambio de mentalidad no solo en la producción primaria sino en todos los eslabones de la cadena productiva».

«Digo esto porque si bien, como dije anteriormente, la producción sustentable en la Argentina recién está comenzando, existen fuertes indicios de que va a ser una realidad cada vez mayor», manifestó y remarcó el entrevistado.

Además, el profesional señaló y puntualizó: «Ya hay organizaciones que incluyen desde los productores, plantas procesadoras hasta elaboradores abocadas a este cambio, pero es un proceso largo, donde hay dificultades que allanar, legislaciones diferentes según se trate de una provincia u otra».

En ese sentido y ya a modo de conclusión, Argüelles también quiso destacar que «sin embargo, algunos sucesos de impacto mundial nos llevan a replantear muchas de las cosas que hasta ahora pasaban inadvertidas y que ahora se visibilizan en la naturaleza».

Fuente fotografía: illeon.eldiario.es y nuvemvet.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo