Número de edición 8322
Fototitulares

Verónica Magario pide que la gobernadora revea el presupuesto provincial

Verónica Magario pide que la gobernadora revea el presupuesto provincial.

La intendenta municipal de La Matanza, Verónica  Magario, participó en los últimos días de la semana pasada del encuentro en el que varios intendentes de distintos municipios y legisladores provinciales, mantuvieron para discutir el contenido del Presupuesto bonaerense.

Tras la reunión de los legisladores justicialistas provinciales y jefes comunales, llevada a cabo en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense, la expresión generalizada fue el  rechazo a las reducciones en las áreas de salud, educación y seguridad del presupuesto para el 2019 que se tratará en la Legislatura en las próximas semanas.

Transferencia de gastos

Entre los puntos rechazados por los diputados y senadores justicialistas y jefes comunales se encuentran los recortes del 20 por ciento en la cartera de Salud Pública, un 14 por ciento en el área de Educación y un 16 por ciento en Seguridad. “La gobernadora lo que hace es transferir responsabilidades hacia los municipios para no asumir sus propias responsabilidades”, dijo la mandataria comunal de La Matanza.

Con respecto al presupuesto, Verónica Magario destacó que “no va a beneficiar  a los bonaerenses, dado que la provincia está transfiriendo todos los gastos a los municipios que no pueden cubrir, producto de un endeudamiento muy grande; unos 56 mil millones de intereses que hay que pagar el año que viene”.

Además, la jefa comunal de La Matanza agregó que “lo que vemos es que éste es un presupuesto que transfiere todos los gastos hacia la gente y a los municipios y que además no invierte en nada y no propone más dinero para inversión, no hay inversión para la educación, ni en obras“.

Y en ese mismo sentido la mandataria aseguró: “Nuestra postura es que es inaceptable este presupuesto, no se puede votar así, los intendentes no podemos afrontar los gastos que le corresponden a la gobernadora, a la provincia. Es por eso que no lo aceptamos, queremos que no sea un presupuesto de ajuste y recorte como fue el de Nación. Queremos que se modifique“.

Una problemática común

En otro momento, la intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), junto al resto de los jefes comunales presentes, sostuvo que  “nuestra preocupación es avanzar con todos los bloques, conversar con todos, ya que ésta no es una problemática sólo del peronismo o de los intendentes peronistas, sino del conjunto de todos los ciudadanos bonaerense”.

El presupuesto provincial supone para los municipios erogaciones extra por $ 13.000 millones, a partir del traspaso de los subsidios a la tarifa social eléctrica ($ 8.500 millones), al transporte ($ 2.500 millones) y de los costos operativos de la Ceamse ($ 2.500 millones) en el caso de los distritos del Conurbano.

Además, impone un tope del 38 por ciento al aumento de tasas en 2019, año en que las comunas dejarán de percibir de forma definitiva el Fondo Sojero (eliminado en junio, pero compensado con un fondo especial este año) y ya no podrán cobrar una tasa del 6 por ciento en las tarifas eléctricas.

Entre los intendentes presentes en el encuentro, junto a Verónica Magario, se encontraban: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Mario Secco (Ensenada), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa) y Andrés Watson (Florencio Varela).

A los que hay que sumar a: Jorge Ferraresi (Avellaneda),  Fernando Gray (Esteban Echeverría), Eduardo Marcelo Santillán (González Chávez), Pablo Javier Zurro (Pehuajó), Juan Ustarroz (Mercedes), José Luis Horna (Roque Pérez), Hugo Corvatta (Saavedra) y Osvaldo Caffaro (Zárate)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo