N° de Edición 6870
Fototitulares

Verónica Magario fue postulada para la vicepresidencia Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Verónica Magario fue postulada para la vicepresidencia Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

La postulación se realizó durante el cierre del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, en Santiago de Chile. Intendentes, concejales y concejalas de Argentina participaron en diversas comisiones y mesas de trabajo durante el evento.

En el marco del cierre del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se realizó en Santiago de Chile, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) postuló a Verónica Magario como vicepresidenta para Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y al alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, para la copresidencia de este organismo mundial.

Iván Arciniega, presidente de FLACMA, se refirió a Magario como una “lidereza que va representando a las mujeres en el municipalismo latinoamericano”. Por eso la postulación de la intendenta de La Matanza a la CGLU, organización que nuclea a los gobiernos locales autónomos y democráticos a nivel mundial. “FLACMA es la voz política de los municipalistas latinoamericanos para generar agenda mundial”, señaló Arciniega.

Ante la postulación, la presidenta de la FAM dijo estar “muy agradecida a FLACMA y a los países latinoamericanos por la confianza en esta postulación para representarlos en la CGLU”, y también le agradece a la federación latinoamericana “por seguir trabajando juntos en la defensa de los gobiernos locales y, fundamentalmente, de los derechos de cada uno de los ciudadanos, que es los que hacemos quienes gobernamos los municipios”. “Nos sentimos orgullosos de que hayan elegido a una argentina para representar a toda Latinoamérica”, agregó.

El desfinanciamiento municipal fue el tema en común que plantearon los dirigentes de la región. En el acto de clausura del Congreso, que contó con la asistencia de más de 900 alcaldes y delegados de 28 países, Magario leyó las primeras conclusiones del congreso, donde se destaca “profundizar la descentralización política del Estado, para que las municipalidades sean efectivos gobiernos locales”, “aumentar y fomentar la participación de la comunidad local en materias de seguridad, medioambiente, desarrollo social, educación, entre otros”; además de “trabajar fuertemente sobre los factores que generan segregación territorial y dificultan el acceso a los servicios de los gobiernos locales y nacionales”.

Leyeron las demás conclusiones Ramona Reyes, presidenta de la Comisión de Género de la AChM y alcaldesa de Paillaco, e Isabella Santos, por la Confederación Nacional de Municipios de Brasil.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, remarcó que será en el próximo congreso de FLACMA; a realizarse en Brasil en el 2020, donde se evalúen los resultados de las conclusiones y propuestas presentadas en el documento oficial.

Durante el congreso, la presidenta de la FAM encabezó la comisión de “Municipios, género y equidad”, donde se expusieron diversas propuestas para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias en el tema de género. “Nuestras sociedades demandan hoy más participación de la mujer, más sensibilidad, y sobre todo que no haya más violencia política ni de ninguna índole -acotó la intendenta-. Queremos gobernar, ser parte de las decisiones y fundamentalmente que los gobiernos locales tengan autonomía y financiamiento propio”.

Una delegación argentina de intendentes, concejales y concejalas también tuvo participación en diversas comisiones y mesas de trabajo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close