N° de Edición 6753
Fototitulares

Verónica Magario encabezó en Chile la Comisión sobre Municipios, Género y Equidad

Verónica Magario encabezó en Chile la Comisión sobre Municipios, Género y Equidad.

La comisión de género de FLACMA que preside Verónica Magario, convocó a cientos de participantes en la Universidad Católica de Chile para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias en el tema.

En la mesa participaron representantes de Bolivia, Chile, Brasil y República Dominicana.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se desarrolla en Santiago de Chile, se llevó a cabo la exposición sobre “Municipios, género y equidad”.

En la jornada se expusieron diversas propuestas para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias en el tema de género. Verónica Magario expresó que “los espacios de discusión de género deben servir para seguir construyendo poder, y seguir implementando acciones de forma permanente, no sólo para las mujeres, sino para el conjunto de nuestros pueblos”.

La intendenta de La Matanza destacó que “las políticas de Género son también responsabilidad de los que gobernamos y legislamos en nuestros gobiernos locales, pero además debemos exigirles a nuestros gobiernos nacionales que implementen políticas públicas en los territorios, como corresponde”.

Junto a la presidenta de la FAM, estuvieron Ramona Reyes, Alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipios; Carolina Plaza Guzmán, Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile; Maricel Sauterel, representantes de ONU Mujeres Chile; Isabel Guzmán Ríos de Vaca, Concejala de Pando, Bolivia, presidenta de ACOBOL y Secretaria General de la FAM-Bolivia; Tania Ziulkoski, fundadora del Movimiento Mujeres Municipalistas de Brasil; Teresa Ynoa, Alcaldesa de Cotui, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y Vicepresidenta Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Moderó la mesa María Higonet, asesora comisión de género de FLACMA.

“La agenda de género es la agenda que está ahora en la opinión pública, por eso este tipo de encuentro es fundamental”, acotó Maricel Sauterel, representante de ONU Mujeres Chile.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, compartió la opinión y el espíritu de la comisión: “Es una oportunidad importante estar compartiendo con mujeres de tantos países estos temas que la sociedad está exigiendo y que, después de lo que hemos visto este último 8 de marzo, en que todas las mujeres del mundo, organizadas, están exigiendo equidad e igualdad de derechos, nosotras, las que estamos en política, también estamos en eso”.

Al finalizar la jornada, Verónica Magario agregó “es cierto que el movimiento femenino, ha transformado el paradigma, pero también hay una juventud que, con estos avances tecnológicos y nuevas sociedades, viene transformando indefectiblemente el paradigma de la sociedad”.

El Congreso contó en la apertura con la presencia de Verónica Magario quien acompañó al presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Nacionales (FLACMA), Iván Arciénaga; Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de Municipios (AChM); Germán Codima, vicepresidente de la AChM; Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional de Chile, invitados especiales y más de 700 representantes de Sudamérica y el Caribe.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close