N° de Edición 6688
Fototitulares

Verónica Magario e Insaurralde reclamaron por la autonomía de los municipios

Verónica Magario e Insaurralde reclamaron por la autonomía de los municipios

Verónica Magario e Insaurralde reclamaron por la autonomía de los municipios. Jefes comunales, legisladores, economistas y dirigentes vinculados al Partido Justicialista bonaerense disertaron durante todo el último jueves en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Bajo el lema “Gobiernos Locales para el Desarrollo”, analizaron y hablaron sobre la situación económica y su impacto en las finanzas municipales; la modernización y reforma municipal; y la seguridad ciudadana y justicia.

Durante el desarrollo de la intensa jornada, el grupo de intendentes peronistas participó del encuentro sobre políticas públicas en los distritos se refirieron a la actual situación. En ese sentido manifestaron la necesidad de mayor financiamiento de sus municipios y criticaron los recortes de presupuesto y delegación de atribuciones que los gobiernos de Nación y Provincia les quieren delegar.

Contra el ajuste

Martín Insaurralde y Verónica Magario, intendentes de Lomas de Zamora y La Matanza, respectivamente, hicieron un fuerte reclamo por la autonomía de los municipios. Ocurrió en el cierre de la jornada “Gobiernos Locales para el Desarrollo”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El reclamo de los jefes comunales peronistas incluyó también el rechazo a los ajustes presupuestarios que impulsan las gestiones de Cambiemos en Nación y la Provincia de Buenos Aires para el año entrante, y la intención de la administración bonaerense de traspasar a los distritos el costo de la tarifa social eléctrica, subsidios al transporte local y la afectación del cien por ciento del Fondo Educativo a la realización de obras de infraestructura escolar.

Nosotros no vinimos a la política y a llegar a ser intendentes para administrar pobreza, sino para manejar recursos y mejorarles la calidad de vida a nuestros vecinos”, manifestó el mandatario lomense.

Martín Insaurralde recordó que la Constitución bonaerense no reconoce las autonomías municipales, aunque sí lo hace el artículo 123 de la Carta Magna Nacional. A la vez, apuntó contra el presupuesto que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, superior al de Lomas y La Matanza juntos, que entre los dos poseen más habitantes.

Supongamos que Lomas de Zamora y La Matanza sumados tienen la misma cantidad de habitantes; el presupuesto municipal de los dos municipios en el 2018 da menos de 12 mil millones de pesos. La Ciudad de Buenos Aires tiene 228 mil millones”, señaló el jefe comunal.

A su turno, Verónica Magario apuntó contra el gobierno nacional y bonaerense de llevar a cabo políticas públicas que “ahogan a los municipios desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”.

Protestas y propuestas

Son los gobiernos locales los que están al lado de la gente y es de donde se deben implementar las políticas públicas. No se les puede trasladar las funciones de la salud, la educación, de la seguridad, el transporte, si no se pone inversión”, protestó, al igual que con el veto del presidente Mauricio Macri a la llegada del Fondo Federal Solidario.

Luego, la también titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) propuso que “los planes estratégicos de la Provincia se discutan con los 135 intendentes”, y discutir el “modelo financiero” de las comunas.

Hay que pensar en una Provincia en la que no dependamos de una coparticipación o la decisión del gobernador de turno que vaya quitando fondos, sino que tenga un financiamiento para los municipios que sea permanente”, reclamó. Y sentenció: “La Provincia de Buenos Aires no puede seguir siendo una caja de cuentas corrientes para pagar sólo sueldos.”

La jornada se realizó en la Facultad de Derecho de la Casa de Altos Estudios lomense. Allí, intendentes, funcionarios y académicos se reunieron con el objetivo de debatir y articular conocimientos universitarios con políticas públicas para los municipios del Conurbano.

Insaurralde y Magario -ambos mencionados como posibles nombres para pelear la gobernación por el peronismo-, compartieron la mesa de cierre con el exministro de Salud de la Nación Ginés González García, el diputado bonaerense Julio Pereyra y el rector de la UNLZ, Diego Molea.

Molea fue de la partida en el inicio de la jornada, inaugurada con las palabras del vicerrector Horacio Gegunde, quien resaltó la intención de la UNLZ de aportar su “granito de arena en ayudar a solucionar los problemas” del Conurbano, en un momento “muy complejo del país”.

Luego, Molea participó del panel “Seguridad ciudadana y Justicia”, junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. En paralelo, hubo un panel sobre “Modernización y reforma municipal”, en el que disertaron el jefe comunal de Ramallo, Mauro Poletti, y el secretario de Modernización lomense, Víctor Matassi.

En el acto de cierre se encontraban presentes el titular del Partido Justicialista provincial, Gustavo Menéndez; los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón); el senador bonaerense Darío Díaz Pérez y los diputados provinciales Federico Otermín, Marisol Merquel y Fabiana Bertino.

Además participaron del encuentro la jefa de Gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi; el titular del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre; los concejales del bloque Unidad Ciudadana-PJ de Lomas de Zamora Ana Tranfo, Luis Font, Graciela Chávez, Fabiana Alfaya y Laura Berardo; la titular del Consejo Escolar local, María de los Ángeles Kozinovic; entre otros.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close