Número de edición 8328
Fototitulares

Verdurazo feminista

Verdurazo feminista

Verdurazo feminista. La Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra junto a Ni Una Menos organizaron la mencionada acción en el marco del mes de la mujer con el propósito de reivindicar el rol de las trabajadoras rurales.

 

En el mundo entero como así también en el caso particular de la Argentina, la llegada de marzo adquiere una significación especial a partir de la conmemoración no sólo del día sino también del «mes de la mujer» para recordar la lucha de las mujeres por lograr la igualdad en los diversos ámbitos de la sociedad.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como fecha particular y del mes en de la mujer en general, estos días tuvieron lugar diversas manifestaciones y eventos por parte de las mujeres  para reivindicar la igualdad entre personas y las luchas actuales que se mantienen desde el movimiento feminista.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, esta semana tuvo lugar la realización de un verdurazo frente al Congreso de la Nación, organizado por la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Ni Una Menos.

Reivindicación de las trabajadoras

En relación a la consigna que llevó a la organización del verdurazo, desde las agrupaciones que lo llevaron adelante sostuvieron que: «somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente creamos el alimento».

A su vez, cabe señalar que en el marco del evento que tuvo lugar frente al Congreso con el propósito de reivindicar el rol de las trabajadoras de la agricultura, también se realizaron otras actividades tales como marchas, encuentros y caminatas, entre otras en diversos puntos del país.

Desde las asociaciones feministas también hicieron hincapié en que desde el sector: «Somos las que recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor».

«Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria, que reproduce la violencia machista», aseveraron y subrayaron desde la Secretaría de Género de Trabajadores de la Tierra.

En línea con este planteamiento también se hicieron eco de lo expresado por las agricultoras y así citaron y enfatizaron que «las mujeres campesinas alzan la voz ante la violencia de género y Gracias a juntarse y a compartir con otras, pudieron plantarse frente al maltrato»

En ese sentido y vinculado a los dichos manifestados por las mujeres campesinas se señaló: » ‘En el campo el machismo está muy arraigado, entonces armamos esta red donde las que nos salvamos somos nosotras: las mujeres rurales».

El rol de las trabajadoras rurales

Por otra parte, desde la Secretaría de Género de la UTT también quisieron destacar y plantear que «somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizados del mercado laboral formal y de las economías populares».

En ese sentido y en el marco de reivindicar el rol de las trabajadoras de la tierra, ambas agrupaciones aseguraron: «Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos».

Por otro lado, desde las organizaciones encargadas de encabezar la organización del verdurazo hicieron hincapié y subrayaron: «La pandemia fortaleció a las corporaciones y el extractivismo».

Asimismo, desde las trabajadoras de la actividad rural también sostuvieron y denunciaron el hecho de que «la agroindustria no nos alimenta y destruye cada día el medio ambiente donde vivimos y la inflación especula financieramente con lo que comemos».

Por último y para finalizar, desde las trabajadoras de la tierra alzaron la voz para pedir: «¡Basta de violencias! y también necesitamos un modelo agroalimentario con participación de las mujeres agricultoras, que garantice el acceso a la tierra».

Fuente fotografía: Facebook Unión de Trabajadores de la Tierra.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo