N° de Edición 7068
Fototitulares

Veggie Challenge: el desafío que propone evitar el consumo de carne y productos de origen animal con el propósito de ayudar a cuidar el medio ambiente

Veggie Challenge: el desafío que propone evitar el consumo de carne y productos de origen animal con el propósito de ayudar a cuidar el medio ambiente.

La iniciativa propuesta por la Fundación Vegetarianos Hoy tiene como objetivo principal contrarrestar los efectos del cambio climático

En la actualidad, existe un aumento de la cantidad de personas que elige cambiar su alimentación por menús vegetarianos y/o veganos bajo la consigna de ayudar a reducir los efectos del cambio climático y como una forma de fomentar la protección animal al evitar el consumo de carne y de otros productos de dicho origen.

En Argentina, a pesar de que popularmente se la denomina como «el país de la carne», de acuerdo a un estudio difundido por la Unión Verán a Argentina (UVA), el nueve por ciento de la población es vegetariana y/o ventana lo cual representa un crecimiento significativo según lo expresado por el organismo.

En este contexto, Diario NCO dialogó con la coordinadora en Argentina de la Fundación Internacional Vegetarianos Hoy, Marysol Viola, para conocer detalles sobre la iniciativa que proponen desde la organización denominada «Veggie Challenge» y que invita a transitar una alimentación sin productos de origen animal durante un mes.

Origen del desafío

En relación a la manera como surgió lanzar el «Veggie Challenge» Viola explicó que «el desafío es un proyecto sin fines de lucro de la Fundación Vegetarianos Hoy. Ésta es una organización internacional que trabaja en América Latina promoviendo una alimentación basadas en vegetales»

La entrevistada se refirió al objetivo principal al que apuntan desde la organización a partir de la promoción de la alimentación vegetariana y sostuvo: «Se busca reducir al máximo el sufrimiento, la explotación y la crueldad hacia los animales».

En este sentido la coordinadora en Argentina de Vegetarianos Hoy también aludió al propósito con el que decidieron encarar el reto veggie y manifestó que «el objetivo de este desafío es acompañar a las personas y demostrar que es posible llevar una vida con una alimentación más sustentable».

Propuesta para una alimentación diferente

Por otra parte, la entrevistada hizo referencia a lo que se propone realizar desde el Veggie Challenge y explicó: «Es un desafío de 30 días en el que las personas se inscriben con su mail de manera libre y gratuita y reciben recetas veganas a diario, tips y consejos nutricionales de parte de especialistas voluntarios».

«Cualquier individuo de cualquier parte del mundo puede sumarse y formar parte de este reto 100 por ciento natural, saludable y libre de crueldad y todos aquellos que participen pueden compartir sus fotos arrobando a la Fundación Vegetarianos Hoy en Instagram y utilizando el hashtag Veggie Challenge», agregó y detalló Viola.

Asimismo, en relación al objetivo de invitar a los participantes del desafío a que compartan su testimonio y sus fotografías en las redes sociales, la coordinadora de la ong señaló: «De esta manera, las personas podrán conocer el desafío e inspirar a otras a sumarse a un cambio de consciencia global».

Propósitos a alcanzar y logros que se pueden obtener

Por otro lado, en relación a los objetivos que se plantearon lograr con el desafío, la representante de la sede argentina de la Fundación de Vegetarianos manifestó: «El Veggie Challenge permite abrir los ojos de muchas personas».

«Cambiar el mundo depende de nosotros y nada mejor que comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo para protegerlo, cuidar y sobre todo respetarlo», sostuvo la entrevistada

En este sentido y vinculado a lo que implica participar del Veggie Challenge la coordinadora de Vegetarianos Hoy afirmó: «Formar parte del mismo significa una gran diferencia para nuestro medio ambiente, nuestro planeta y la salud de cada uno de nosotros

Viola también aludió a las diferencias y los logros que se pueden lograr al cumplir el desafío y afirmó que «en tan sólo 30 días se salvan la vida de 15 animales, se ahorran más de 100 mil litros de agua y se evita la polución con más de 420 kilogramos de dióxido de carbono».

Además, para ejemplificar lo que implican las cifras mencionadas con respecto al gasto de agua y la contaminación con dióxido de carbono, la representante de la ong planteó: «La cantidad de agua equivale a 1.000 duchas y la contaminación por CO2 es igual a 3000 kilómetros recorridos en auto.

Famosos embajadores del veganismo

A pesar de que en la actualidad se observa un aumento de la cantidad de individuos que eligen dietas centradas en el vegetarianismo o veganismo, dicha tendencia presenta representantes históricos.

Algunas de las figuras que llevan adelante la bandera de la alimentación vegana y vegetariana en pos de fomentar e impulsar la protección animal son: el cantante británico Morrissey, el ex Beatle y músico Paul McCartney y el actor Joaquín Phoenix.

En relación a la opción de elegir menús que incluyan solo vegetales como forma de promover el proteccionismo la entrevistada aseveró: «no es necesario el consumo de animales ni de productos que deriven de ellos para llevar a cabo una alimentación sana y correcta».

«Queremos generar un cambio de consciencia, marcar una diferencia siempre acompañando a las personas e invitarlas a sumarse a un impacto global 100 por ciento positivo», sostuvo Viola.

 Cambio de alimentación para ayudar contra los efectos del cambio climático

 Por otra parte, la coordinadora de Vegetarianos Hoy dio detalles sobre cómo la actividad agrícola-ganadera afecta al medio ambiente y sostuvo: «Se ve afectado de manera totalmente directa».

«La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que la ganadería genera el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, las cuales son responsables del cambio climático y superan a las emisiones generadas por todos los medios de transporte del mundo», explicó Viola.

Asimismo, la entrevistada agregó que «la cría extensiva de ganado ha llevado a la tala indiscriminada de bosques y deforestación de selvas y esto trae consecuencias gravísimas para nuestro ecosistema».

En este sentido, la representante de la organización mencionó como ejemplo: «Inundaciones, pérdida de flora y fauna o incendios forestales imparables como fue el del Amazonas en 2019 o en Australia a principios del año 2020, donde murieron más de 1 billón de animales».

 Influencia del vegetarianismo en un cambio positivo para el medio ambiente

 Por otro lado, la entrevistada habló sobre cómo la alimentación libre de productos de origen animal puede beneficiar al ecosistema y planteó que «el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha expuesto datos sumamente interesantes».

«Por ejemplo, hay numerosos estudios que afirman que cambiar los hábitos de alimentación por una dieta totalmente vegetal permite disminuir el impacto ambiental y la degradación de tierras», expuso Viola

En este sentido agregó y subrayó: «El Veggie Challenge invita a las personas a comenzar un cambio. El desafío busca demostrar que cambiar lo que comemos puede significar un gran paso para enfrentar al cambio climático y mitigar sus efectos».

 Vegetarianismo y salud personal

«Desde mi experiencia, puedo decir que mi cuerpo cambió totalmente. Hace muchos años, cuando consumía lácteos, presentaba enfermedades respiratorias crónicas, lo cual se revirtió de inmediato al cesar la ingesta de estos productos», aseguró la entrevistada.

En cuanto a los otros cambios que percibió desde que comenzó a llevar una alimentación centrada en los vegetales Viola señaló: «Disminuí el consumo de carne hasta erradicarla de mi dieta y lo primero que noté fue una mejoría en mis estados de ánimo, más energía y capacidad de atención para desarrollar mis actividades».

Por último, la coordinadora de la sede argentina de la Fundación Vegetarianos Hoy habló sobre la manera en que una alimentación vegana/vegetariana puede beneficiar a cada individuo en su salud y afirmó que «cada persona experimentará un cambio diferente, siempre positivo.

Fuente fotografías: sitio web proveg.com y Google.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close