Número de edición 8322
Fototitulares

Vecinos luchan para que se cierre un incinerador en Marcos Paz

Vecinos luchan para que se cierre un incinerador en Marcos Paz

Hace una semana, vecinos autoconvocados denunciaron en su Instagram “Noalaincineracionenmp” que hay quemas en el basural de Ecopunto. Diario NCO pudo conversar con el colectivo.

“Nosotros somos vecinos autoconvocados, hay trabajadores, artistas, docentes, jóvenes estudiantes, amas de casa. Pudimos darle forma a esta asamblea por el ambiente a finales del 2019, pero la lucha contra el incinerador se viene organizando desde 1994”, comentaron.

Además, confirmaron: “Nuestro objetivo principal es el cierre definitivo del incinerador en Marcos Paz, que presenten los estudios ambientales correspondientes, y la reubicación de sus trabajadores que son los más expuestos, además de los distintos reclamos ambientales de nuestro pueblo”.

Los vecinos alzan su voz por la quema a cielo abierto, por un control a las empresas que tiran sus desechos a los zanjones y arroyos, y por la falta de agua.

Sobre este último punto, señalaron que “Marcos Paz sufrió siempre la falta de agua. Desde que está la empresa privada Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) es peor el servicio, cada vez son más los barrios sin agua, hay pérdidas por todos lados, no hay mantenimiento, sale muchas veces agua sucia. Y te cobran cada vez más”.

“La incineración precisa mucha cantidad de agua para ejercer su proceso, y al igual que las empresas locales, le quitan caudales de agua  a los barrios, dejando a las personas sin agua, es totalmente inhumano.

Hay complicidad del municipio y ABSA, que no regula ni controla nada de esas cosas. Por eso exigimos que abran los libros de cuentas y nos digan en qué invierten lo que nos hacen pagar”, afirmaron.

El incinerador se encuentra a treinta cuadras del casco urbano, y hace veintiséis años que los vecinos no se sienten escuchados. Por eso, realizan variadas acciones. “En la asamblea tenemos comisiones encargadas de roles específicos para una mejor organización”, comentaron.

A su vez, explicaron que “la comisión de legales, donde compañeros y abogados colaboradores nos guían para abordar desde ahí la problemática”.

“Luego tenemos la comisión audiovisual que se encarga de las redes y flyers, junto a la comisión de redacción, que realizan los comunicados formales. La comisión de artística genera muraleadas, carteles artísticos, música y un montón de cosas más. Luego en su conjunto realizamos volanteadas por los barrios de Marcos Paz, bicicleteadas y festivales culturales. Y no dejamos atrás el corte de calle como histórica manifestación”, concluyeron.

Fuente imagen: Asamblea de Vecinos Autoconvocados en defensa del ambiente en Marcos Paz.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo