N° de Edición 7276
Fototitulares

Vecinos de Ciudad Evita contra las ocupaciones de la Reserva

TESTESTE
Vecinos de Ciudad Evita contra las ocupaciones de la Reserva

La doctora Celia Zelaya, integrante de la comisión de la Reserva Natural de Ciudad Evita, dialogó en exclusiva con Radio NCO y explicó los motivos de la marcha de la tarde de ayer en la rotonda de Querandí, como también sentenció que los vecinos “están muy cansados” de la falta de medidas para proteger el espacio verde.

Por: Juan Ignacio Ponce Neyra.

La abogada denunció la entrada a la reserva de muchas personas con intenciones de ocuparla y construir en ella y que las autoridades “se relajaron” a la hora de custodiar las entradas debido a que parece que si la gente “no está activa y reclamando, pareciera que las cosas suceden y nadie hace nada”.

La profesional detalló la desazón que siente su grupo a la hora de reclamar por la protección de la zona: “Sentimos que, si no estamos pidiendo reuniones, no hay movimientos y que avanzan los que hacen las cosas mal, que son los que no tienen derechos sobre los espacios verdes. El diálogo había sido bueno con todos, pero necesitamos volver a tenerlo para concreten más gestiones”.

“No queremos la foto y la bandera nomás, queremos acciones. Es importante que todos entiendan que la explotación de esta reserva afecta a todos, por lo que necesitamos que las autoridades, ya sean judiciales o municipales, vuelvan a trabajar y buscar soluciones para que la reserva se conserve”, añadió.

A su vez, la jurista detalló que ayer la movilización de ayer a las 18 horas fue para que la fiscalía de la causa, a cargo de Fernando Granate, “tome las medidas para cuidar la zona” y que “eviten el ingreso de materiales de construcción”, al igual que para “defender sus derechos”.

Un retroceso en el cuidado de la reserva

Zelaya relató que el año pasado el gobierno municipal atendió sus reclamos por la construcción en la RENACE, a tal punto que la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, hizo una orden para que no se puedan arrojar ningún tipo de materiales allí.

Sin embargo, “casi a fin de año se fueron cortando” y la vecina avisó que “no hubo voluntad ni organización” por parte de las autoridades matanceras para volver a pactar un encuentro en este 2021, por lo que las usurpaciones regresaron.

Es así como la abogada evidenció la desidia actual de las fuerzas de seguridad: “La orden de la fiscal era que la reserva estuviera custodiada, cosa que está tan relajado que ya no hay policía en ningún momento, o si la hay evidentemente no ven entrar camiones con ladrillos, y a la guardia urbana la sacaron. Gendarmería se pidió y nunca la pusieron”.

“Los vecinos no podemos estar siempre de guardia y llamando, que además a veces lo hacemos y nos dicen que no pueden hacer nada. Son órdenes abstractas que nadie cumple, lo que a veces es inexplicable. Es necesario implementar una guardia policial constante en los puntos que corresponden para impedir que ingresen los camiones con materiales”, agregó.

El problema de las usurpaciones

La integrante de la comisión de la Reserva Natural de Ciudad Evita fue clara al revelar cuales son los puntos en los que se necesita presencia policial para evitar las usurpaciones: tanto en los sectores de la puerta cuarta como en el de la 1.264, “ya que hay actividades todo el tiempo para ocupar”.

La jurista continuó con el detalle del problema: “Lo que sucedió la semana pasada es que entraron muchos pares de ladrillos en el sector de la cuarta puerta, donde hay una orden de la fiscal general Ochoa de que no se pueden arrojar materiales, pero igualmente lo hicieron para seguir construyendo en las zonas usurpada”.

“Una señora metió una máquina para refaccionar, vender y construir, pero gracias a que los vecinos nos manifestamos logramos que la máquina no vuelva a entrar porque una fiscal había dicho que podía entrar a limpiar ya que tenía una posición pacífica, cuando eso no es cierto”, aseveró.

Por último, Zelaya dejó un contundente mensaje a los encargados de solucionar este conflicto: “Lo que queremos es aportar todo nuestro conocimiento sobre la reserva, tanto en lo legal como en lo biológico, y poder ayudar a quienes tienen que decidir sin banderas políticas”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba