N° de Edición 7072
Fototitulares

Vanesa Siley: “El teletrabajo es un modo diferente de hacer una tarea, no es una nueva actividad”

Vanesa Siley: “El teletrabajo es un modo diferente de hacer una tarea, no es una nueva actividad”.

La presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación se refirió al debate en torno a la regulación de la modalidad del trabajo a distancia con el fin de garantizar un piso mínimo de derechos para lxs trabajadores/as.

 

En este sentido, resaltó cuatro ejes claves como la limitación de la jornada laboral, la necesaria desconexión digital, que se establezca el aporte de las herramientas por parte del empleador y el planteamiento de un sistema de compensación de gastos.

Además, la diputada nacional del Frente de Todos contó en diálogo con Radio Provincia sobre otros aspectos que evalúan como los derechos a la intimidad y el trabajo invisible de cuidado/ tareas domésticas que por lo general lo ejercen las mujeres y se acrecentó duramente la pandemia.

RADIO PROVINCIA: “Queríamos conocer más en profundidad algunas de las aristas que tiene este Proyecto que aborda cuestiones de derechos laborales”

V.S: Estamos tratando de crear una regulación que garantice un piso mínimo de derechos laborales para las personas que están teletrabajando. Ahora nos encontramos en un escenario de aislamiento social en el AMBA, pero antes muchos trabajadores/as no trabajaban desde sus casas, sino en establecimientos, oficinas, etcétera. Hoy los que pueden y su actividad lo amerita lo hacen desde sus hogares a través de una computadora.

El futuro llegó y  entendemos que esta modalidad va a permanecer. Entonces, significa adelantarnos a esos tiempos porque incluso cuando se levante el aislamiento, el teletrabajo va a quedar. Tratamos de poder tener una Ley lo mas consensuada posible, ya hay 17 proyectos presentados en la Cámara de Diputados pero todos coinciden en un 90%.

RADIO PROVINCIA: ¿En qué en qué aspectos y en qué derechos deberían garantizarse a los trabajadores/as que lo están haciendo desde su casa?

Vanesa Siley: “El teletrabajo es un modo diferente de hacer una tarea, no es una nueva actividad”.

V.S: En la jornada laboral junto con la desconexión digital. Se comprobó que una persona que trabaja en su casa a través de la tecnología de la información lo ejerce muchas más horas que si lo haría en un establecimiento. A veces, no nos damos cuenta y estamos siete/ocho horas enfrente de la computadora y después tenemos que volver a hacer otra actividad.  Lo que antes nos llevaba una hora ahora requiere tres.

RADIO PROVINCIA: “Tenemos derecho a desconectarnos un rato”

V.S: Se trata de la limitación en la jornada laboral ya que una persona que teletrabaja tiene que tener la misma cantidad de horas que un trabajador en actividad (un ejemplo es el bancario a distancia, de igual modo que en el banco). El teletrabajo es un modo diferente de hacer una tarea, no es una nueva actividad laboral. Y en este contexto, hace a los fines del encuadramiento sindical y del convenio colectivo aplicable de la actividad.

En relación a la desconexión digital no debe ser un rato ni es solamente un derecho, sino que viene adherida a la jornada laboral  que tiene una contracara que es la prohibición del empleador de mandar mensajes, instrucciones y pedidos fuera de esa jornada laboral.

RADIO PROVINCIA: “La modalidad de teletrabajo que ahora se ha ampliado por el contexto puede llegar a perdurar después de la pandemia. Por ejemplo, en el área de la docencia está comprobado que se trabaja mucho más tiempo desde las casas”. En ese sentido, ¿están pensando en qué áreas puede llegar a permanecer? 

V.S: El ámbito público no va  entrar en esa regulación que nosotros hacemos pero porque es en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo que la estamos planeando. Es decir, para que a un trabajador/a que teletrabaja se le aplique absolutamente todos sus derechos.

En contraposición, el ámbito público tiene la Ley Marco de Regulación de Empleo Público que es aparte. En el caso de las trabajadoras de la educación (el 90% son mujeres), acaban de resolver por Convenio Colectivo de Trabajo y por Acta paritaria la regulación del teletrabajo o la educación a distancia, que en definitiva es el teletrabajo para las maestras. Nosotros planteamos dos cuestiones que las herramientas las aporte el empleador y que haya un sistema de compensación de gastos que, por cierto,  ya existe en varias partes del mundo.

RADIO PROVINCIA: “Es importante que se garantice la conectividad porque es un gasto Internet o si se rompe alguna herramienta de trabajo (computadora) o alguno de los insumos”

Vanesa Siley: “El teletrabajo es un modo diferente de hacer una tarea, no es una nueva actividad”.

V.S: Es fundamental y ligado al derecho a la intimidad que es la propia casa, o sea,  relacionado a aspectos que tienen que ser regulaciones de derechos pero son generales. Y las especificidades te puedo nombrar que plataforma digital se utiliza, como se dispone, cuál es el código fuente de la información, como se va a hacer la tarea, etcétera.

El sindicato de la actividad es quien mejor va a saber cómo regular las particularidades. Una Ley nacional no podría regularlas en su conjunto porque sería incorrecto. Tuvimos comisión informativa con asociaciones sindicales, gremios telefónicos, junto con el Ministro, Claudio Moroni y la directora de Cuidados del Ministerio de la Mujer.

“Es esencial porque hay que reconocer el trabajo invisible en la Argentina, como lo son las tareas de cuidado. Es un trabajo muy pesado (limpiar, cuidar a niñes y adultos mayores, entro otros). Por lo tanto, incorporamos un artículo particular porque queremos que dichas tareas permitan una flexibilización honoraria a la persona que la realice ya sea mujer o varón”.

RADIO PROVINCIA: “Ayer se juntaron con las gremiales sindicales”. ¿Cuáles fueron puntualmente los pedidos?

V.S: Con respecto a las herramientas, todos los proyectos de Ley van en sintonía, no hay ninguno que diga que la herramienta se la paga el trabajador, por ende, plantean que la pague el empleador.  Asimismo, hay una idea que “trabajar desde la casa puede llegar a romper la fuerza sindical por la individualización y el aislamiento”.

Entonces, prever los derechos colectivos, no solamente afiliarse a un sindicato ya que ahí el mismo deberá disponer medios virtuales para la filiación, o sea, llenar la ficha en la página del sindicato. Como también, los derechos de ser elegido y participar del gremio no solo como un afiliado/a, sino como un/a representante sindical.

RADIO PROVINCIA: “Existe una posibilidad y un riesgo que aumente el trabajo no registrado justamente por esa individualización”

Vanesa Siley: “El teletrabajo es un modo diferente de hacer una tarea, no es una nueva actividad”.

V.S: La tercerización en la República Argentina existe lamentablemente y se registró un 40 % de trabajo no registrado, por eso, es uno de los mayores problemas que tiene el mundo laboral. Cuando salió el IFE eran nueve millones de personas y todos nos sorprendimos. Ese es el trabajo que todavía tenemos una deuda pendiente, fundamentalmente el Estado y los sindicatos.

Para finalizar,  las empresas que tengan teletrabajo tienen que registrarse en el Ministerio de Trabajo y  presentar la nómina de los trabajadores/as que teletrabajan a los fines de la higiene, seguridad laboral y de los mecanismos de control que están notificados en el sindicato. De esta manera, queremos tratar de corregir que se contrate un trabajador de manera virtual, parcial y no registrada. Estamos pensando un artículo que refiera a eso.

Fotos: radiocut.com/ tnymagazine.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close