N° de Edición 6870
Fototitulares

UNICEF advierte que un 42% de niños viven bajo la línea de pobreza

UNICEF advierte que un 42% de niños viven bajo la línea de pobreza.

Durante la semana se dio a conocer dos informes  elaborados por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acerca de la pobreza en nuestro país,

El INDEC subraya que para no ser pobre, son necesarios dos salarios mínimos vitales y móviles y por otro lado la UCA advirtió que la pobreza multidimensional urbana pasó del 26,6 al 31,3% de la población entre 2017 y 2018.

A estos dos informes se agrega el de UNICEF que menciona un 42% de niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza, estamos hablando de 5,5 millones de chicos y chicas.

Informe UNICEF

Como se mencionó una familia para no ser pobre sus  ingresos deberían sumar 27.570$ y para no ser indigente  debería alcanzar a 9.150$ En el documento explica que un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos, incluyendo que un 48% de estos niños sufren al menos de una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

El estudio se basó en los cambios económicos que está generando en torno a la salud, educación, alimentación, acceso a la seguridad social, empleo, dinámicas de convivencia social, condiciones del hogar, asignación de tiempo y el funcionamiento de los programas sociales.

En general los resultados hablan que las principales problemáticas en las familias con respeto al 2017 son el desempleo y la precarización del mercado trabajo junto a un déficit habitacional y una rápida pérdida del poder adquisitivo.

La situación impacta en la calidad de vida de las familias con niños y adolescentes que restringen su consumo poniendo en riesgo la supervivencia y además sometiéndolos a una estigmatización| y discriminación.

Nutrición

Las dietas de las familias vulnerables está compuesta por harinas y azucares y la mayoría de estas familias saltean comidas, cocinan una vez por día y los adultos casi no comen por dejarle el alimento a las niños y adolescentes señala el documento.

Por otro lado también destaca que la canasta de alimentos depende en gran medida del acceso a bolsones y apoyos alimentarios gubernamentales que tampoco alcanza a cubrir las necesidades alimentarias y además resultan de mala calidad nutricional.

Funcionarios locales resaltaron que los apoyos que los gobiernos  reciben de organizaciones de sociedades civiles y empresas han disminuido en cantidad y variedad demostrándose que hay menos alimentos entregados

En los merenderos y comedores se ha incrementado el número de asistentes observándose así una mayor apetencia de comidas razón de la ausencia de alimentos en los hogares.

También destaca el documento que los testimonios de las familias que reciben esos apoyos alimentarios y de los que organizan las entregas se realizan en un acuerdo en que las familias definen que alimentos son más importantes para ellos.

El informe también declara que los adolescentes manifestaron sentir hambre y  dolores de cabezas, que es lo que implican una escasa o mala nutrición apareciendo así enfermedades que se trasmiten por alimentos como gastroenteritis y diarrea.

Los referentes de comedores y personal de salud se encontraron con padecimientos vinculados al hambre, producto de una escasa nutrición, por lo que frecuentemente aparecen padecimientos crónicos en adultos, niños y adolescentes.

Economía familiar

El informe de UNICEF está basado en la economía familiar estructuralmente determinado por el empleo informal o precario y el resultado habla de menores oportunidades de empleo y una perdida en el poder de compra debido al proceso inflacionario.

En esta situación surgen estrategias de sobrevivencias como ferias auto organizadas por vecinos, compras en despensas comunitarias, intercambio o trueque entre otros.

En cuanto al trabajo infantil el informe acusa que en mayor medida las niñas y adolescentes colaboran con trabajo doméstico y tareas de cuidado y los niños y adolescentes realizan trabajos de ventas callejeras o de oficios como la albañilería.

Fuente: Mendoza Post

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close