N° de Edición 7424
Fototitulares

Una nueva fecha ambiental y las luchas que no descansan

TESTESTE
Una nueva fecha ambiental y las luchas que no descansan

Desde el año pasado, las Naciones Unidas (ONU) dispuso que el 7 de septiembre sería destinado a la celebración por el “Día Internacional del Aire por un cielo azul”, por lo que este año es la segunda vez que se celebrará, aún así, todavía existen luchas para acabar con acciones que en nuestro país deterioran la calidad del aire y con ello se llevan la salud de las personas.

Por Candela Alonso Sartori

Contacto: candela.alonso.s@gmail.com

La ONU dispuso que desde el año 2020, todos los 7 de septiembre se celebraría el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, y el objetivo principal de ello es la investigación, el desarrollo, y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que así se pueda contribuir con el bienestar de la población mundial.

La contaminación atmosférica, según la ONU, “es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo”, por ello es tan importante erradicar el aumento de estos índices, puesto que la mala calidad del aire trae un problema no solo en el marco de la salud de las personas, sino también en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países.

¿Qué trae consigo esta nueva fecha en el calendario ambiental?

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, trae consigo el compromiso asumido de los miembros de la ONUpara reducir el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos, la polución y contaminación del aire, el agua, y el suelo para el 2030, y reducir así el impacto ambiental.

En este sentido, se hace hincapié en conseguir un aire sano para todos los seres vivos, y así también evitar, por ejemplo, la propagación de enfermedades, porque el equilibrio y la salud del ambiente está estrechamente relacionado con la salud de las personas y el resto de los seres vivos.

Pero la ONU, ¿a quiénes propone incentivar con esta nueva fecha ambiental?

Según el organismo, “En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado ‘El futuro que queremos’, los países se comprometieron a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del aire en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles”.

Pero bien se sabe que vivir bajo un sistema donde unos pocos muy poderosos deciden todo por otros que padecen las consecuencias, es parte de un sinfín de malas decisiones que trae consigo la contaminación del aire. Y esto tiene responsables como China, Estados Unidos, las potencias de la Unión Europea e India, que son parte de los países que más tóxicos emiten.

Luchas que conviven con nosotros

Así como existen responsables a nivel mundial, no se puede ignorar la responsabilidad por parte de gobiernos en nuestro país, que no ponen un parate real ante problemas específicos por los que las personas se ven perjudicadas, en donde se termina arrastrando el mismo inconveniente por años.

Problemas específicos como la quema de residuos en Marcos Paz, que incinera residuos industriales altamente tóxicos y peligrosos Sterycicle, de capitales extranjeros, de manera sumamente ilegal.

La quema de estos residuos desprende un humo sumamente tóxico, y genera altas cantidades de contaminantes persistentes, que se mueven a través del viento y se alojan en todas las superficies, como en la piel humana, siendo capaces de producir distintos tipos de cánceres, abortos espontáneos, y/o enfermedades respiratorias graves.

El pueblo de Marcos Paz viene luchando incansablemente hace más de dos décadas por el cierre de este incinerador que infringe leyes nacionales, provinciales, y municipales.

Sin ir más lejos, se presenta otro caso en Ensenada, con unalluvia de hollín provocada por la planta Copetro, en donde los vecinos de Barrio Campamento sufren la contaminación del carbón de coque que envenena su cotidianeidad.

El municipio de Ensenada está en uno de los primeros puestos en las ciudades más contaminadas del país, y en uno de los que tienen mayor cantidad de afecciones respiratorias entre sus habitantes. Esto está directamente relacionado conlas empresas que componen el polo petroquímico y otras industrias contaminantes del distrito.

También está el casoen el barrio Las Mercedes, en Virrey del Pino, La Matanza. Aquí hace más de una década que las y los vecinos luchan para denunciar las muertes y enfermedades graves que causó la fábrica Klaukol.

El año pasado, la vecina y cabeza de la lucha, Susana Aranda, dio una entrevista para La Izquierda Diario y expresó: «Klaukol no va a elegir cómo voy a morir yo. Voy a morir luchando». Además, se refirió al acuerdo porcino con China: «¿Vamos a seguir siendo el patio trasero de todos los que vengan con el engaño de las fuentes de trabajo?».

Como último ejemplo entre miles que existen en nuestro país, no se puede dejar de mencionar el problema aún vigente con la cuenca Matanza-Riachuelo, en donde hay basurales a cielo abierto y otras actividades que contaminan no solo el aire, sino el resto de los espacios naturales, como el agua y la tierra.

De esta forma, es clara la importancia de movimientos que deben levantarse y de luchas que deben emprenderse para frenar estos actos que no traen más que desdicha y enfermedades.

Desde nuestro lugar, ¿qué se puede hacer?

Existen muchas organizaciones, pequeños grupos y personas ambientalistas que luchan para mejorar, cuidar y preservar la calidaddel aire que respiramos, entre otras cosas.

De esta forma, se pretende una toma de conciencia mundial no solo para las poblaciones en general, sino también para los gobiernos, quienes deben empezar a tomar medidas serias y reales que estén a la altura de afrontar problemas de estas características, y también organismos internacionales en los distintos niveles, de manera tal que se logren erradicar los múltiples problemas que acarrea la falta de aire limpio (que a su vez propicia las problemáticas ambientales en otros espacios como el agua, la tierra, el calentamiento global, etc.).

Por otro lado, para ayudar a minimizar el impacto de la contaminación atmosférica, se han planteado algunas propuestas interesantes:

  • Reducir el uso de vehículos y utilizar el transporte público: siempre que se pueda recurrir a la caminata, la bicicleta, el colectivo, subte, o tren, será un pequeño gesto que valdrá un gran aporte.
  • Usar el agua de forma racional, así como la energía eléctrica: parece de manual, pero esta simple acción ahorra más de lo que crees y beneficia al uso responsable de servicios que proveen una gran cantidad de recursos a las personas, por lo que cuidarlo es un primer gran paso.
  • Evitar el uso de productos plásticos: siempre que se pueda, la opción de los productos empaquetados en papel o cartón, son una opción más saludable para el ambiente, y de no ser posible, es bueno aprovechar el plástico a través del reciclaje.
  • Evitar quemar la basura o cualquier otro tipo de desecho: esta acción solo traerá un aumento en la contaminación del aire, así que de poder evitarse, siempre es mejor separar los desechos y darles una mejor vida en una planta de reciclaje.
  • Educar a los y las niñas, familiares y amigos:este punto a veces puede ser el más difícil, pero a la vez es muy sencillo; siempre se puede educar y aprender en conjunto a través de la palabra, pero sobre todo, ¡a través de la acción!

Reflexión

Se puede decir que por parte de la ONU, es un avance traer este tipo de fechas conmemorativas y de reflexión, que inviten a la toma de conciencia y de acción para tener un futuro mejor en términos ambientales, pero ¿de qué sirve si no se toman medidas reales frente a los niveles de contaminación atmosférica que se presentan actualmente?

La realidad, es que el verdadero compromiso para poder respirar aire puro no vendrá solo por el diálogo con aquellos que privilegian el lucro de seguir garantizándose negociados, porque a su paso dejan no solo un aire, agua, y tierra contaminada, sino una crisis climática, ecológica y sanitaria.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba