N° de Edición 7069
Fototitulares

Una mirada sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con enfoque en los efectos de la psiquis colectiva

Una mirada sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con enfoque en los efectos de la psiquis colectiva.

Gisela Mannoia, jefa de salud mental en el Hospital Paroissien, dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “¿Qué nos pasa? ¿Cuáles son los riesgos de tanta cuarentena que se sigue extendiendo y la situación amerita que se extienda aún más? ¿Qué le pasa a la gente que está pasando por este momento encerrada?”.

Gisela Mannoia: “Lo que prima es la angustia y la ansiedad, es lo que más se está viendo: la angustia y la ansiedad del encierro. Yo lo que recomiendo es que apaguen un poco la televisión y empiecen a hacer otro tipo de actividades los que tienen la posibilidad de hacerlo”.

“Los cambios en los hábitos de sueño y los trastornos del sueño se ven mucho en los adolescentes que se están acostando a cualquier hora y tienen el sueño cambiado, pero bueno, obviamente los que trabajamos en salud mental vemos como se reagudizan algunas patologías que estaban compensadas”.

“Y con esto del encierro, la cuarentena y la pandemia, vuelven a agudizarse. Depresión o cualquier tipo de patología, desde consumo problemático hasta psicosis”.

Las atenciones de salud mental desde el hospital

Haciendo Radio: “Hay varios que la tienen que pasar solos y están con un estado depresivo. ¿Esto amerita un cuidado o una atención particular?”.

Gisela Mannoia: “Sí, si están con un cuadro de depresión obviamente van a necesitar atención”.

Haciendo Radio: “¿Ustedes en el hospital están recibiendo este tipo de patologías? ¿Están atendiendo a una mayor cantidad de gente a raíz de la cuarentena?”.

Gisela Mannoia: “Estamos atendiendo de manera parcial en lo que es consultorio, sobre todo por el tema de que no se discontinúe el tratamiento psicológico. Y lo que es la guardia de salud mental está recibiendo pacientes de todos lados porque hay muy pocos lugares que están funcionando en lo que es el Conurbano”.

“Estamos trabajando mucho”

Haciendo Radio: “Seguramente no es el área donde te manejás, pero ¿se nota una mayor cantidad de atención por coronavirus?”.

Gisela Mannoia: “Yo la verdad que no estoy en esa área pero sé que sí”.

Haciendo Radio: “¿Qué aconsejas y qué sugerís para hacer la cuarentena más llevadera?”.

Gisela Mannoia: “No todos tienen las mismas posibilidades. No sobreinformarse, no escuchen tanto la televisión. Si necesitan informarse sobre algo puntual vayan a la página del Ministerio de Salud porque anda circulando información de todo tipo y eso le hace mal a la gente. Le da mucha ansiedad y hasta mucha violencia a veces”.

“Y lo que es el cuidado de la higiene y de los horarios de sueño. Si se puede, hacer actividad física, aunque sea 15 minutos”.

Su opinión de la medida del aislamiento

“Desde el punto de vista sanitario, yo creo que es lo correcto lo que están haciendo.  Hay determinados casos particulares, y obviamente por la parte económica entiendo que haya gente que no pueda trabajar y demás, pero desde el punto de vista sanitario es necesaria la cuarentena”.

Foto: https://www.laciudadweb.com.ar/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close