N° de Edición 7168
Fototitulares

Una mano para los trabajadores sanitarios

Una mano para los trabajadores sanitarios.

Se creó el Sistema de Acompañamiento de familiares del personal de la Salud. María Laura Ramírez, diputada provincial, dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “¿Cómo estás hoy, María Laura?”.

María Laura Ramírez: “Terminando recién de hablar vía zoom con compañeros y compañeras de los distritos, dado que en estos últimos 15 días hemos presentado, desde la Comisión de Salud, desde mi autoría, dos leyes que se están trabajando mucho”.

“La primera es la Ley de Regularización, Estudio Científico y Consumo de Cannabis Medicinal, en donde se está trabajando muy fuerte con todas las ONG, asociaciones civiles, fuerzas vivas, que están conteniendo en el territorio y en este contexto de pandemia a aquellos usuarios que hoy necesitan de este tipo de tratamiento”.

“Y en el día de ayer se hizo efectiva la presentación de una ley en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires con el aval de nuestro gobernador y de nuestro ministro de Salud, donde se crea el Sistema de Acompañamiento para familiares del personal de la salud pública que fallecieron por Covid-19”.

Los profesionales de la primera línea de defensa contra el virus

Haciendo Radio: “Son muchos, entre el seis y el diez por ciento de los fallecidos pertenecen precisamente a quienes nos cuidan y nos defienden, que es el personal de la Salud pública”.

María Laura Ramírez: “Ayer a la tarde (N.d.R.: por el último jueves) hicimos un Zoom en conjunto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud del Senado, y estuvo presente el concejal de La Plata y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, Miguel Zubieta”.

“Que en realidad Miguel se hace voz de la demanda de los miles de empleados de la Salud pública de la provincia de Buenos Aires, en un contexto donde vemos que el número de contagios y la cantidad de personas que llegan a los nosocomios contrayendo el Covid-19, que hasta el día de hoy no tenemos cura”.

“Está la angustia de este personal de la Salud, porque hablando del personal de la Salud, más allá de que podemos visibilizar al médico, al terapista, al enfermero, nosotros también estamos hablando de quien hace la tarea administrativa de un hospital, el mantenimiento, la limpieza”.

“En la angustia del personal que va perdiendo día a día, la cantidad de personal en aislamiento, la cantidad de personal en el contexto donde hoy vive de esa angustia de cubrir una guardia con la cantidad de demanda, pero a la vez no saber si vuelven o no a su casa y cómo quedaría su familia en caso de que sucediera lo peor”.

“Ante esta demanda, Miguel Zubieta se puso a trabajar muy fuerte con Victoria Tolosa Paz, y ahí fuimos convocados. Por supuesto, con una charla con el Gobernador, en donde Miguel y Victoria le han explayado esta circunstancia y esta angustia que están transitando nuestros empleados de la Salud”.

Una acción para comunicar seguridad

“Rápidamente con Gustavo Traverso, que es el senador que está a cargo de la Comisión de Salud, hemos articulado para narrar este proyecto de ley, que ya fue ingresado en la Cámara de Diputados. Estuvieron los compañeros Natalia Sánchez Jáuregui de la Agrupación Fe y Fabio Britos del bloque 17 de Noviembre”.

“Tomaron el compromiso con Juntos por el Cambio de salir con unanimidad. Se ve reflejado el agradecimiento cuando presenté la Ley de Plasma que fue con las 92 manos de Diputados para tratarse en Senadores, entonces creo que es un contexto en donde estamos atravesando el acompañamiento real”.

“Más allá de los aplausos, los símbolos, lo que puedan decir los dirigentes del sistema de Salud, creo que esta ley va a transmitir tranquilidad a aquellos empleados de la Salud que todos los días no saben si vuelven o no a su casa”.

Las características de esta nueva ley

Haciendo Radio: “¿En qué consiste? ¿De qué manera acompañarían a partir de la promulgación de esta ley a los familiares de los que fallecen y pertenecen al Sistema de Salud?”.

María Laura Ramírez: “En realidad tiene beneficios, en primera instancia al cónyuge, los hijos o quien conviva con este trabajador, la prioridad es el ingreso a la administración pública. Siempre nosotros hablamos que cuando fallece un enfermero o un médico se suplanta ese cargo”.

“En caso de que el familiar directo no tenga el mismo nivel académico, se reservaría en la administración pública un cargo para ese familiar directo. Nosotros lo visibilizamos mucho en el caso de Silvio, el primer enfermero que falleció en la provincia de Buenos Aires, en San Vicente”.

“Era sostén de familia, y esa mujer que quedó sin sus ingresos y con un grupo familiar amplio. También nos basamos en un régimen preferencial en la adjudicación de la vivienda del grupo familiar, donde se demuestre que esa persona o alquilaba, o que la vivienda que poseen hasta el día de su fallecimiento no sean ellos los titulares”.

“Eso es para tener una adjudicación, ya sea en los planes federales o municipales o en el predio de otorgamiento de lotes. Eso se va a articular con los municipios, y vamos a cerrar el círculo de beneficios otorgándoles una beca especial para los estudiantes, ya sea que el núcleo familiar de esta persona esté transitando la escuela”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba