Número de edición 7680
Fototitulares

Una ley contra la gordofobia en el sistema de salud

Una ley contra la gordofobia en el sistema de salud

El pasado viernes 10 de junio ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para capacitar al personal de salud contra la discriminación a las personas gordas.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

La diputada Mónica Macha del Frente de Todos impulsa, junto a otras parlamentarias, el proyecto que busca proveer la capacitación a los efectores de salud contra la patologización y la gordofobia de pacientes.

Samanta Aloson, activista por el derecho de las personas gordas aseguró: “Desde el activismo gorde llamamos patologización a la idea de que las personas gordas son enfermas y las personas flacas saludables. Vivimos en un mundo que avala los cuerpos hegemónicos e iguala los cuerpos flacos a personas felices. Bajo la cultura de la delgadez, la única manera de dejar de ser cancelados, marginados y violentados es someternos a una dieta para cambiar nuestra apariencia”.

“Cuando vas al médico por cualquier problemática la primera respuesta es ‘bajá de peso’ y eso termina siendo algo que naturalizamos, terminamos pensando que siempre es lo mismo y no queremos ir”, sintetizó Alonso.

Objetivo del proyecto

En la misma sintonía, el cuerpo del proyecto de ley afirma que hay numerosos casos de patologización de los pacientes gordos cuando asisten a una consulta por diferentes motivos. Para poder combatir esta discriminación padecida por las personas gordas, la iniciativa se trazó el objetivo de capacitar a quienes integran los equipos de salud.

“El objeto es propiciar la capacitación de todas las personas que intervengan en los establecimientos sanitarios nacionales con una perspectiva despatologizante y adaptada a la legislación vigente en pos de brindar una atención acorde a las necesidades de la población gorda”, indica.

En relación a cuando una persona es considerada gorda, en la fundamentación del proyecto se establece que “se entiende personas gordas a partir de la vivencia interna e individual del cuerpo tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con la definición médica, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Discriminación

“Cuando hablamos de la experiencia de las personas gordas a la hora de acercarse al sistema de salud, nos encontramos con lo que llamamos patologización de los cuerpos: hay medicxs que no examinan ni investigan a personas gordas, simplemente les envían una dieta y que regresen en el proceso. Esto mismo no sucede con una persona que tiene una apariencia delgada”, afirma.

Según las firmantes del proyecto, el discurso médico categoriza y discrimina a las personas gordas a través del Índice de Masa Corporal (IMC). El proyecto critica esta medición y señala: “Recordamos que el IMC es una medida antropométrica pretendida como universal que termina definiendo la salud o enfermedad de una persona, como si todos los cuerpos alrededor del mundo fueran homogéneos. Lo que termina sucediendo es que se terminan justificando violencias”.

Sobre las consecuencias del discurso gordo-odiante se cita a un informe del INADI que en el 2020 estableció: “El efecto del discurso gordofóbico se traduce en consecuencias que van desde alentar el desarrollo de trastornos de salud como la depresión, la anorexia o la bulimia, hasta favorecer la reproducción de estereotipos de género relacionados con la cosificación de las mujeres y la reducción de los cuerpos a objetos de valoración y consumo”.

“Según un relevamiento realizado por el INADI, en los primero 140 días de la cuarentena, una de las 5 causas de denuncias más frecuentes fue la discriminación por el aspecto físico. En consecuencia, se realizó el conversatorio nacional llamado ¿Qué ves cuando me ves? donde se expusieron distintos tipos de violencia con respecto a la discriminación de los cuerpos gordos”, agrega.

Basadas en estos relevamientos y en el reclamo del activismo gordo, Macha y el resto de las diputadas, consideran que las personas gordas no tienen garantizado el acceso integral de la salud e impulsan esta iniciativa basada en La Constitución Nacional, en leyes nacionales y en tratados internacionales firmados por nuestro país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba