N° de Edición 7413
Fototitulares

Una familia promedio necesitó en junio 66488 pesos para salir de la pobreza

TESTESTE
Una familia promedio necesitó en junio 66488 pesos para salir de la pobreza

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló los guarismos relevados por el INDEC que mostraron un incremento en línea con la inflación del sexto mes del año.

LUIS FERNÁNDEZ

En el inicio de su análisis, el columnista de Diario NCO se adentró en explicar la importancia de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) para el día a día de la población y detalló punto por punto cuánto necesitó una persona sola o con familia para salir de la indigencia y de la pobreza.

En relación, Banga puntualizó que “son dos canastas importantes porque nos indican si dejamos la indigencia o la pobreza. El que supera la canasta básica alimentaria dejaría de ser indigente y si supera la canasta básica total, que incluye otros servicios, saldría de la pobreza”.

“Con respecto al mes anterior, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 3,6 y la total un 3,2. Además, interanualmente aumentó un 57,6 por ciento la alimentaria y un 51,8 la total”, continuó el especialista en materia económica y financiera.

Cuánto se necesita para no ser indigente o pobre

En la continuidad de su columna, el columnista de Diario NCO mencionó que una sola persona necesita 9195 pesos para completar la canasta básica alimentaria y no ser indigente y 21517 no ser pobre.

Por su parte, una familia con tres integrantes debió percibir 22621 para evitar la indigencia y 52132 para no ser pobre. La familia típica de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) 28414 y 66488, respectivamente. Por último, una de cinco integrantes (dos adultos y tres hijos) 29885 y 69931.

La suba en el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

Qué alimentos subieron más y palabras del Ministerio de Economía

El Indec informó que, entre los alimentos, se anotaron aumentos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

Desde el Ministerio de Economía deslizaron a que «el mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía».

«El aumento de los precios de las comodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno»,continuaron.

Más frases del Ministerio de Economía y una conclusión final

«Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas. Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008», aseguró la cartera económica.

El Indec dio cuenta que la inflación ascendió al 25,3% en el primer semestre con un alza del 26,4% en «alimentos y Bebidas», mientras que «Transporte» se incrementó al 32%. Estos números encienden las alarmas en el oficialismo porque no han podido un problema que viene de arrastre durante los cuatro años de gobierno macrista.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2%, semestre con subas alza del 53,2 % en «Alimentos y Bebidas», mientras que «Transporte» se incrementó al 62,2%, al tiempo que «Prendas de vestir y calzado» subió el 65 %.

“La única forma para salir de la pobreza es generar mayor poder adquisitivo, eso es fundamental. El gobierno deberá buscar las herramientas para que así sea”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba