Número de edición 8328
Fototitulares

Un plenario obrero resolvió intensificar la lucha de los trabajadores de Interpack

Un plenario obrero resolvió intensificar la lucha de los trabajadores de Interpack.

En la tarde del lunes, sobre la puerta de la Planta I de Interpack, se realizó un plenario obrero por la reincorporación de los 11 despidos sin causa efectuados por la dirección del Grupo Zupan. Con presencia de organizaciones sindicales, políticas y sociales se votó un plan de lucha que prevé, entre otras cuestiones, iniciar un fondo de huelga, mantener el acampe y realizar una movilización al ex Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de Interpack mantienen, desde hace una semana, la ocupación de la Planta I en Lomas del Mirador. La medida de fuerza fue resulta por la asamblea luego de que los directivos del Grupo Zupan despidieran a 11 operarios en el marco de un plan de reducción de personal que prevé retiros voluntarios y más despidos. El lunes realizaron un plenario obrero en defensa de sus puestos de trabajo.

Firme posición y numerosas adhesiones

Del encuentro participaron directivos de AGD-UBA, Sutebas de La Matanza, Tigre y Escobar, del Subte, Foetra, Sutna, de la CTA-Autónoma, Cicop, las comisiones internas de Morvillo, del Frigorífico Rioplatense, del Hospital Garrahan, de Unilever, de Madygraf, delegados aeronáuticos, centros de estudiantes, dirigentes del PO, PTS, Izquierda Socialista, Opinión Socialista, MST, Democracia Obrera, Nuevo Mas, Razón y Revolución, el Polo Obrero, la Cuba, el VOM (Vecinos Organizados de La Matanza) y los dirigentes Néstor Pitrola, Romina Del Plá y Guillermo Kane, entre otros.

El plenario comenzó con un informe de Miguel Bravetti, secretario general de la Comisión Interna, quien describió la situación del conflicto: “hemos denunciado que los once despidos sin causa (e ilegales) son parte de un plan de la patronal del Grupo Zupan para imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo”.

En esa misma línea, el dirigente alegó que “la respuesta a esa actitud fue la ocupación que sigue firme y donde la solidaridad crece, ya que desde el viernes en que se realizó el acto hasta el plenario, llegaron cientos de adhesiones”. Es por ello que entre las resoluciones del plenario se votó la creación de una página de Facebook “Interpack en lucha”, donde se van a publicar todas las adhesiones.

También denunciaron que este ataque de la patronal se da en un contexto de la industria gráfica donde se produjeron 5 mil despidos en los últimos 3 años sin que el sindicato gráfico ponga en pie un plan de lucha. Sin embargo, Bravetti aclaró que “en el caso de Interpack la patronal no pasa por un período de crisis, lejos de ello, el grupo Zupan lidera el rubro de packaging, lo cual confirma que los despidos tienen un claro objetivo de intentar quebrar la organización de la planta y sus conquistas”.

Durante otro momento del plenario, hubo todo tipo de mociones y entre otras,  propusieron la implementación de diferentes medidas para fortalecer la lucha, como montar un acampe para ayudar a visibilizar el conflicto, lanzar el fondo de lucha, impulsar diferentes pronunciamientos y se aprobó la movilización que se llevaba a cabo este miércoles por la tarde al ex Ministerio de Trabajo de la avenida Callao.

Los disertantes

Hay que consignar que sobre la base de estas propuestas se sucedieron más de 20 intervenciones, siendo las siguientes las más destacadas:

  • Marta Gómez, secretaria general de la CTA-A Matanza destacó la lucha de los trabajadores que lograra 20 años de estabilidad laboral y reforzó la necesidad de un acampe para resistir los despidos.
  • Franco Villaba, de Alicorp y el PTS, manifestó que Interpack tiene que ser una referencia para el conjunto de los trabajadores que quieren luchar contra el gobierno, la oposición del PJ y las patronales.

+ Alberto Castillo, del VOM, denunció la escalada represiva del gobierno e invitó a participar del acto contra la represión organizado por numerosas organizaciones de La Matanza que se va realizar este viernes 14 en la estación de Gregorio de Laferrere.

  • Daniel “Pollo” Luna, de la Coordinadora Sindical Clasista y de la Naranja del INTI reseñó que una movilización de miles al Ministerio de Trabajo permitió que se instale el conflicto del INTI a nivel nacional y sobre esa experiencia llamó a movilizar en la tarde del último miércoles.
  • Alfredo Cáceres, del Suteba Tigre y Opinión Socialista, acercó la solidaridad de la seccional. Destacó que “en un contexto caracterizado por una coalición de las patronales y la burocracia, la ocupación de Interpack es un ejemplo de lucha a seguir y llamó a rodearla de solidaridad”. Y también informó que “luego de 36 años se logró la una condena a prisión perpetua para los asesinos de Ana María Martínez, militante del PST, lo cual fue recibido con un aplauso cerrado por todo el auditorio”.

  • Gillermo Kane, legislador bonaerense del FIT y dirigente del PO, acercó el saludo del Partido Obrero y valoró el método de ocupación ante despidos masivos o cierres de fábricas como un ejemplo a seguir en todo el movimiento obrero, destacó las reservas de lucha de los trabajadores (Interpack, Siam) y planteó que “desde la banca del PO en el FIT van a hacer un aporte financiero al fondo de lucha y que está planteado rodear de solidaridad a los trabajadores puesto que si Interpack triunfa se puede abrir un nuevo curso para los trabajadores”.

  • Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA propuso llevar a la mesa del Plenario Sindical Combativo la propuesta de movilizar el 19 o 20 de diciembre tomando como banderas las luchas contra los despidos (Interpack y Siam como emblemas) y la lucha contra la represión y el ajuste.

  • En la intervención final la diputada nacional del FIT y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, valoró la lucha de Interpack y cuestionó “a los que dicen ser opositores y llaman a esperar al 2019. El 2019 es la coartada de la burocracia para no luchar hoy”. También denunció al gobierno de Alicia Kirchner que acaba de procesar a cuatro delegados docentes que protagonizan la lucha contra el feroz ajuste en Santa Cruz.

    Por último, a través de un comunicado, los trabajadores de Interpack invitan “a la comunidad del Partido de La Matanza a acercarse en cualquier momento del día hasta Temple 2780 de Lomas del Mirador, donde podrán recibir información acerca del conflicto o brindar cualquier apoyo que crean conveniente”.

    A su vez, en el mismo escrito han manifestado que continuarán con la toma y el plan de lucha hasta lograr la reincorporación de los 11 despedidos sin causa, y hasta que el grupo Zupan dé marcha atrás con su plan para eliminar conquistas salariales y rebajas en las condiciones de trabajo.

     

    Publicaciones relacionadas

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Botón volver arriba

    Descubre más desde

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo