N° de Edición 7072
Fototitulares

Un nuevo “Ni una menos”, los reclamos no están en cuarentena

Un nuevo “Ni una menos”, los reclamos no están en cuarentena.

Tomando medidas de seguridad e higiene, organizaciones sociales, feministas y políticas realizaron concentraciones, este miércoles en diferentes puntos del país, para repudiar la violencia machista y exigir políticas públicas concretas.

La cuarentena obligatoria evitó que se realice una marcha multitudinaria en conmemoración de un nuevo “3J”, pero la cuarentena no frenó los femicidios ni los travesticidios. Por eso, agrupaciones sociales, feministas y políticas realizaron concentraciones en diferentes puntos del país.

Uno de esos puntos fue la Plaza de Mayo. Desde las 14 horas, mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries se concentraron para volver a gritar “Ni una menos” y exponer sus pedidos y reclamos al Gobierno nacional.

La asamblea organizadora expuso: “En este 3 de junio, tras 5 años de ganar las calles masivamente al grito de Ni una menos, continuamos reivindicando que las vidas de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binares y de todes les trabajadores y trabajadoras valen”.

“Nos movilizamos con todas las medidas de seguridad e higiene; porque nuestras demandas, lejos de haber pasado a un segundo plano, se han recrudecido en el marco de la crisis sanitaria, de la crisis económica y de la cuarentena”, expresaron.

Los femicidios siguen

Asimismo, manifestaron su preocupación por las estadísticas que marcan un femicidio cada 29 horas y por los casos de travesticidios. En este sentido, responsabilizaron al Estado por tomar medidas como las campañas del “barbijo rojo”, ya que estas invisibilizan la “falta de políticas de protección y refugio”.

“Los feminicidios y travesticidios no se detuvieron durante la cuarentena. Esto confirma que desde el primer Ni un Menos, lejos de haber obtenido respuestas a nuestras demandas, se ha profundizado la desprotección y las violencias que sufrimos”, aseguraron.

Además, agregaron: “Desde aquí responsabilizamos al Gobierno nacional de Alberto Fernández y al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad por mantener un presupuesto de miseria, para enfrentar la violencia que sufrimos”.

Las consignas de la manifestación estuvieron orientadas a la defensa de las reivindicaciones de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries y de todos los trabajadores y trabajadoras que sufren la opresión del sistema capitalista y patriarcal.

“No al pago de la deuda”

Además, criticaron al Gobierno por el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que sostuvieron que “se niega presupuesto para las demandas de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries” y “compañeras” como Ramona Medina mueren por el abandono del Estado.

“Esta asamblea reafirma que mientras se antepongan los intereses del FMI y de los empresarios por sobre las necesidades populares, no habrá Ni Una Menos”, remarcaron en el documento.

Y agregaron: “Lo hizo Macri con 4 años de Gobierno endeudando al país para pagar la fuga de capitales y su propia campaña electoral. ¡Ni esta ni las anteriores deudas deben ser pagadas!”.

En este sentido, exigieron que el Gobierno nacional no pague la deuda externa, ya que “la deuda es con el pueblo”, y pidieron que esos recursos sean destinados para “satisfacer las necesidades” de todo el colectivo de mujeres y disidencias.

Aborto legal, seguro y gratuito

Otra de las exigencias del colectivo fue el pedido por la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el pedido de aprobación del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Venimos de movilizarnos este 28 de mayo al calor de la bronca que recorrió el país con la noticia de la niña de 12 años a la que se le negó el acceso a un aborto no punible en Santiago del Estero y volvemos a gritar ¡Niñas, no madres!», denunciaron.

En este sentido, sostuvieron que el presidente Alberto Fernández en lugar de impulsar el tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el aborto, insiste en enviar “un proyecto que nadie conoce y que sigue postergando”.

Fotos: Cortesía de Defensorías de Géneros.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close