N° de Edición 7069
Fototitulares

Un análisis de qué es lo que se espera respecto a finanzas alrededor del mundo

Un análisis de qué es lo que se espera respecto a finanzas alrededor del mundo.

El economista Darío Banga y su sección para “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

El economista analizó los datos en función a lo que queda del año 2020 y también respecto al 2021 y realizó un informe de las perspectivas económicas mundiales a través de datos del Fondo Monetario Internacional.

“Este análisis viene a colación de las personas que se preguntan si la economía es más importante que la salud, o si realmente hay que priorizar la economía sobre la salud”, aclaró el profesional.

El especialista advirtió: “Si nosotros analizamos a los países que no hicieron cuarentena respecto a los que sí hicieron cuarentena ahí hay una opinión unificada por ahí desde la parte de los epidemiólogos, de la salud”.

“No hay ninguna duda de que los países que realizaron cuarentena tuvieron menos cantidad de muertos que los países que no la realizaron. Ahora la discusión está entre los países que reabrieron la economía y los países que no reabrieron la economía por esa cuarentena”, afirmó el experto.

Banga agregó: “Hay países que abrieron la economía, no hicieron la cuarentena, tuvieron más muertos, y la economía cayó igual. Esa es la discusión, y estos son los datos que arroja el Fondo Monetario Internacional cuando analiza la caída económica de los distintos países y sobre todo lo pone en un ranking de países”.

Las naciones con crecimiento económico

El columnista aseguró que se puede ver y analizar qué países se encuentran “dentro o no de la cuarentena”. Y que solamente dos países de todo el mundo tendrán crecimiento económico en el 2020, lo cual marca un retroceso en la economía mundial muy grande.

“De estos países, el primero va a ser Egipto, con un crecimiento del 2 por ciento. Y el otro es China, el país en el que el 27 de diciembre se descubrió el primer caso de Covid-19, en el sur, en Wuhan”, avisó el economista.

Y el profesional comunicó: “¿Por qué China tiene un crecimiento? Porque China sabemos que tiene un Gobierno que dijo: ‘Todos adentro’, y fueron todos adentro. Nadie hace protestas ni nada, todos adentro”.

“China pudo parar la cantidad de infectados en 80 mil, cifra que hoy muchos países ya la están pasando por arriba. Y ahora se dedica a la parte económica. Y si pensamos en China en el año 2021, si bien este año va a tener un crecimiento del 1 por ciento”, contó el especialista.

El experto añadió: “China el año que viene se espera que crezca en un 8,2 por ciento, que vuelva a las famosas tasas chinas de crecimiento económico. Pero ahora analicemos los países que realmente no hicieron esta cuarentena y se vieron muy afectados”.

Las naciones con caída económica

Banga declaró que respecto a los países que van a tener una caída económica muy grande, los dos principales son también los más afectados en cuanto a muertes en la región europea: España e Italia.

“Los dos van a tener una caída de casi el 13 por ciento de su PBI. Después de estos dos países sigue muy cerca Francia, con una caída del 12,5 por ciento. México, el país de López Obrador, que decía que la gente salga a comer”, dijo el columnista.

El economista también explicó: “A México le va a caer un 10,5 por ciento la economía en el 2020. El Reino Unido, que optó por decir a través de Boris Johnson: ‘Vamos a autoinmunizarnos, que la gente salga, que la gente se contagie y vamos a poder seguir dedicándonos a la actividad económica’”.

“Reino Unido va a caer un 10,2 por ciento. Seguido se ubica la Argentina, en 9,9 por ciento. Pegado a Argentina, Brasil con un 9,1 por ciento. Y así sigue Canadá, Sudáfrica, los Estados Unidos con 8 puntos de caída. Sigue Alemania, Tailandia, los Países Bajos, Arabia Saudita, y Rusia”, expresó el profesional.

E informó: “Hay muchas potencias acá que tienen ya una caída superior al 6 por ciento. Esta es la realidad de este año, es una gran caída. Entonces por eso, cuando se analiza si la economía sí o la economía no, es muy sesgado el pensamiento”.

Conclusiones respecto a la utilidad de la cuarentena como herramienta

El especialista hizo saber un dato real: la cuarentena sirve para que haya menos muertos. Y según estos informes, no hacer la cuarentena no asegura un crecimiento económico ni una protección de la economía.

“Muchos de estos países que dejaron de hacer cuarentena tuvieron muchos despidos y mucha gente también sin trabajo. Y algo aún peor: no solo gente que pierde el trabajo, gente que pierde la vida”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close