N° de Edición 6713
Fototitulares

UDOCBA Matanza: Julián Domínguez advirtió que peligra el comienzo de clases

UDOCBA Matanza
UDOCBA Matanza: Julián Domínguez advirtió que peligra el comienzo de clases

El dirigente matancero lamentó la situación del sector educativo en el distrito. “Vislumbramos un 2019 difícil”, apuntó en diálogo con Haciendo Radio.

El secretario de UDOCBA La Matanza, Julián Domínguez, dialogó con Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO, emitido lunes, miércoles y viernes a las 13 por AM 850 y vaticinó un 2019 difícil para el sector educativo.

“Desde el punto de vista de nuestro sector y creo que de todo el país también, fue el peor año desde la restauración de la democracia. No llegamos a un acuerdo salarial, no solo nosotros, sino también el resto de los gremios de educación de la provincia de Buenos Aires y vislumbramos un 2019 igual de difícil”, lamentó.

En este sentido, el matancero advirtió: “Pensamos que así no empezaremos las clases. Si no hay una voluntad seria de diálogo y de tratar de buscar soluciones, y si seguimos sufriendo el maltrato de la gobernadora Vidal, tendremos un año difícil y no vamos a empezar las clases”.

Asimismo, Domínguez denunció: “La Ley de Educación Nacional del 2006 contemplaba que las escuelas primarias para el año 2013 ya tenían que tener el 100 por ciento la doble jornada escolar. Lamentablemente no se pudo cumplir y eso mejoraría muchísimo la educación y el nivel de vida de los chicos porque la escuela les brindaría contención al menos ocho horas todos los días”.

La infraestructura, una eterna deuda

En relación al estado edilicio de los colegios, Domínguez apuntó: “Realmente la situación de las escuelas es calamitosa, el estado es de un total abandono. En La Matanza 100 escuelas debieron suspender el ciclo lectivo por problemas de infraestructura. Se perdieron muchos más días por problemas de infraestructura que por paros”.

“Una desgracia como la muerte de Sandra y Rubén (las víctimas de la tragedia de una escuela de Moreno) puso en el centro de la escena un reclamo histórico de los docentes que es la infraestructura, porque tiene que ver con las condiciones en las que trabajamos y las condiciones en las que reciben clases los hijos de las familias que componen nuestro pueblo de la provincia”, continuó.

Siguiendo con esta línea, el secretario remarcó que “lo salarial es una parte, pero no es lo fundamental. También las condiciones de trabajo en las que estamos son importantes, pero la respuesta del Gobierno siempre es evasiva”.

“Volvimos a ver cosas que no veíamos desde el 2001, comedores llenos con chicos esperando la única comida en la escuela; esto atenta contra la calidad educativa, contra la educación que reciben nuestros pibes”, selló el dirigente.

“Este Gobierno no tiene un Estado presente, libera todo a las reglas del mercado y trata de favorecer a los grandes grupos económicos. Las funciones básicas que debería tener cualquier Estado liberal que son salud, educación y seguridad no las cumple y tenemos un Estado ausente”, criticó.

En plan de lucha

Domínguez comentó que, mediante la unidad gremial, continuarán con la lucha para que los reclamos de los docentes sean escuchados y pueda mejorar la situación educativa.

“En la provincia de Buenos Aires gracias a Dios ya hace dos años constituimos el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que está compuesto por SUTEBA, FEB y SADOP y AMET, además de UDOCBA, y con todos analizamos que, si no nos unimos, con este Gobierno desaparecemos, no solo los gremios, sino como sociedad”, manifestó.

“En diciembre pedimos al Gobierno que nos convoquen a paritarias en el mes de enero, pero todavía estamos esperando el llamado. Creo que este mes no nos van a convocar, en febrero en la primera quincena tampoco y nos van a terminar convocando unos días antes de que empiecen las clases como hacen de costumbre”, exclamó.

Además, señaló que desde el sector educativo buscan llegar a un pacto para evitar medidas de fuerza que interfieran en el inicio del ciclo lectivo 2019, pero para esto exigen el compromiso del Gobierno.

“Nosotros pedimos que nos convoquen a reuniones serias y que la misma gobernadora se involucre y se siente a discutir seriamente. Si hay una propuesta viable vamos a aceptar un acuerdo”, finalizó.

 

Fuente imagen: NCO

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close