Número de edición 8322
Fototitulares

UCR en La Matanza: en diez días se definirá cómo se posiciona la UCR para las PASO

UCR en La Matanza: en diez días se definirá cómo se posiciona la UCR para las PASO.

Gustavo Barresi habló a Haciendo Radio sobre la interna con Cambiemos, y adelantó el proyecto que tiene su partido sobre neo-municipios.

En tiempos en que la Unión Cívica Radical no se muestra de lo más sólida, en La Matanza, un grupo de sus militantes presentó un documento con propuestas para recuperar la identidad del partido.

“Diecisiete propuestas que el Comité de Circuito Ramos Mejía y el grupo llamado Convicción y Lucha le ha entregado al Comité Distrito de La Matanza y a todos los afiliados y simpatizantes radicales de La Matanza, para tratar de recuperar nuestra identidad y para militar ideas básicas que debemos llevar como alternativas no solamente en este año electoral sino en los años venideros, ya que se trata de ideas que son reformistas en toda su amplitud”, contó el secretario de prensa del Comité del distrito de la UCR de La Matanza, Gustavo Barresi, a Haciendo Radio (programa emitido lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850).

El documento pretende aportar a una administración “sustentablemente amigable”, para lo que resume diecisiete ideas madre sobre diferentes temáticas para la gestión del municipio.*

“Lo presentamos con una expectativa medular, porque muchos de los temas que venimos presentando en esos diecisiete puntos los venimos trabajando de hace casi tres años y medio”, contó Gustavo.

Dentro de todas las propuestas, destacó como ideal, la conformación de neo- municipios. “Proponemos la creación de neo-municipios, en el que haya una serie de coberturas que haga que sea una mejor planificación, mejor desarrollo y mejor calidad de vida a los vecinos”, explicó, marcando además que sería un modo de que el Estado esté más cerca de la gente.

“Hay muchos lugares en que se vive como hace 36 años atrás, donde no pasan recolectores de residuos todos los días, donde no hay un barrendero, donde hay escasez de agua potable, apta para el consumo humano, donde tenés más de 130 basurales a cielo abierto, donde se convive con la basura, con olores nauseabundos, donde hay enfermedades endémicas, donde la salud no existe”

“Entonces, para esos nuevos municipios, y por ejemplo para el municipio de González Catán y Virrey del Pino con la ruta n°6 va a ser próspero. Hoy tienen más de cinco empresas multinacionales, van a tener su propio presupuesto, van a saber dónde se gastan lo que les da la Provincia y se gasta en el propio municipio, se va a poder planificar un municipio mucho más sustentable. Van a ahondar en beneficios por donde lo mires”, cerró la idea Barresi.

Por otra parte, el radical habló de la situación actual de su partido con Cambiemos, comentando que el mismo grupo Convicción y Lucha, participó de un documento con críticas hacia la mesa del PRO.

“Seguimos diciendo que su mesa en lo que es político no existe. Hemos tenido conversaciones tanto con referentes del PRO como con el propio pre-candidato a intendente Alejandro Finocchiaro, que se ha mostrado proclive a las propuestas que nosotros le hemos compartido y también a posibilidades de tener reuniones con afiliados del partido para saber cuál es la propuesta de él y también cuál es la propuesta nuestra”, contó Barresi.

De manera que la UCR se encuentra en un momento propositivo y de diálogo interno y con Cambiemos, para definir si acompañan la candidatura del actual ministro de Educación, o arman otra lista.

“Tratamos de ampliar un poco la base de sustentación, que es el frente en La Matanza, y por lo tanto invitamos también a otros partidos políticos y organizaciones sociales. Pero vamos a estar fundamentalmente respetando nuestra ideología y nuestra identidad partidaria, eso seguro. Y vamos a aceptar el disenso y la discusión, se gane o se pierda”, fueron las palabras de Gustavo.

En esta semana y media se definirá si acompañan electoralmente la lista del PRO, o abren una interna. Refiriéndose al partido oficialista, Barresi aclaró: “Si nosotros estamos de acuerdo en parámetros macro y micro vamos a estar acompañando el proceso, sino como ya lo dijimos en el documento, y también como está expresado en la Convención Nacional, tenemos la posibilidad de hacer todo lo posible para ir a las PASO y dirimir eso en lo que diga la gente, los vecinos”.

Por último, Gustavo Barresi invitó a la audiencia de Haciendo Radio a una charla de Planificación y desarrollo urbano, Creación de nuevos municipios, este jueves 6 a las 18.30 en el Comité Distrito La Matanza (Monseñor Marcón 3061).

PROPUESTAS PARA LA MATANZA

“—¿Me podía decir cuál es el camino que debo seguir? —preguntó Alicia. —Eso depende de dónde quieras ir —respondió el gato. —Es que no sé dónde quiero ir. —Entonces da igual el camino que tomes”. Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, 1865.

 Erradicar 36 años de hegemonía de un mismo partido político en La Matanza no resulta una tarea sencilla, más aún si no logramos, aquellos que creemos ser una alternativa válida, establecer los mecanismos de diálogo necesarios para llevar a la sociedad una alternativa superadora, que logre imponerse a tantos años de desigualdad, desidia y abandono. Debemos proponernos discutir, en una mesa amplia, dónde estamos y a dónde queremos llegar, es decir, analizar la situación en la que se encuentra nuestro municipio, establecer prioridades y elaborar un plan de trabajo con propuestas concretas y esperanzadoras para nuestros vecinos. Desde el COMITÉ DE CICUITO DE RAMOS MEJIA DE LA U.C.R., damos el primer paso proponiendo poner en análisis y discusión, esta serie de puntos que consideramos prioritarios para resolver las grandes deudas que tenemos con la sociedad.

  1. CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS

Hoy en día, la sociedad nos impone gobiernos más transparentes y abiertos a la participación ciudadana, por lo que es necesario poner en la mesa de discusión y preguntarnos si es posible la gobernabilidad y el desarrollo equitativo, crear valor público y provocar los cambios sociales necesarios en un municipio con más de dos millones de habitantes y con una gran desigualdad en desarrollo y prestación de servicios básicos.

  1. GOBIERNO ABIERTO – TRANSPARENCIA – AIP – PARTICIPACIÓN – COLABORACIÓN

Implementar políticas de gobierno abierto, desarrollando portales de transparencia activa, con información clara, gratuita y oportuna de las políticas desarrolladas por cada organismo, declaración patrimonial de los funcionarios públicos, pliegos de licitaciones online, creación de ordenanza de acceso a la información pública, rendición de cuentas legal y política. Crear canales de participación, donde la sociedad intervenga en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, con la finalidad de empoderar al ciudadano y generar mayor credibilidad en la política y satisfacción social en las prácticas democráticas. Desarrollar políticas colaborativas y de innovación en la gestión pública, incentivando la inteligencia colectiva.

  1. OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Si bien la oficina anticorrupción de La Matanza fue creada por Decreto Municipal en el año 2010, la misma no cumple con las funciones por la que fue creada. Proponemos la sanción de una ordenanza municipal que establezca su misión, objetivos y las políticas de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia en la gestión pública.

  1. GESTIÓN PARA RESULTADOS

Proponemos reformular la administración pública del municipio orientando la gestión a resultados. Para ello es necesario implementar políticas que pongan en primer lugar los resultados que se desean obtener, y a partir de estos, se desarrolle la planificación, el presupuesto, la gestión de las políticas públicas y su monitoreo y evaluación, con la finalidad de provocar el cambio social necesario para el desarrollo.

  1. SALUD – COBERTURA UNIVERSAL MATANCERA – MÉDICO DE CABECERA – ACCESO A LA MEDICACIÓN – SAME

A través de su implementación, se busca modernizar el sistema de salud de la Matanza, hoy en estado nulo o prácticamente ineficiente. Esta iniciativa tendrá impacto en todos los vecinos, en la atención y en la gestión de los recursos de la salubridad, con la implementación del (Cus), se mejorará la CALIDAD, cantidad y acceso a los servicios de salud, y este se integre a todos los sistemas recursos y planes mediante estándares de interoperatividad.

Hoy más del 60% de la población Matancera se encuentra sin cobertura de salud, ni médico de cabecera y otro porcentaje superior con dificultad para acceder a la medicación.

En un ejido con profunda problemática sanitaria, de contaminación medioambiental, pobreza e indigencia, falta de higiene, con basurales a cielo abierto, que contaminan el aire el suelo y el agua, el CEAMSE. La cuenca matanza riachuelo, que profundiza aún más la patología, es menester: 1) Declarar la Emergencia Sanitaria 2) Desplegar y profundizar los programas de control de enfermedades y patologías crónicas 3) Destinar un aumento en las partidas presupuestarias que estén destinadas al trabajo de campo, prevención-concientización-información 4) Profundizar la prevención primaria dotando de insumos y profesionales a los centros de salud- Unidades Sanitarias, dispensarios comunitarios etc. 5) Desarrollar un programa de Salud mental, educación para la salud SAME YA!!! Para garantizar la pronta respuesta del sistema ambulatorio, dotar a los mismos de coordinación y el equipo acorde a la problemática geográfica y para que el sistema cumpla con estándares internacionales de respuesta inmediata ante la contingencia en la vía pública, ya que este sistema de ser operativo y acorde al territorio, salva vidas.

  1. CEAMSE – CONTAMINACIÓN – BASURALES A CIELO ABIERTO – TOSQUERAS – CUANCA MATANZA-RIACHUELO – RECOLECCIÓN DE RSU

La Matanza vive desde hace décadas de un daño ambiental que precariza la salud, la vida, el presente y el futuro. Que este desastre ambiental siga así no le conviene a nadie. Problemática estructural del municipio que nos trae por su inoperancia graves problemas silenciosos. El control del Estado municipal debe estar para prevenir y mitigar luego sus consecuencias…Ceamse, la cuenca matanza riachuelo, es uno de los espejos de agua más contaminantes del conurbano que afecta a millones de habitantes. El estado debería y tiene la obligación de castigar y REPARAR el daño ambiental que ocasiona y sigue ocasionando su incompetencia y falta de previsión y responsabilidad.

Para ello el estado tiene el poder de policía y los mecanismos para educar, legislar, prevenir y sancionar, para ello la participación de la sociedad civil es fundamental, incentivar la cooperación para dar comienzo a erradicar esta problemática.

Para ello se debe: realizar un exhaustivo trabajo de campo y control en materia de información y prevención sanitaria, prohibición de habitar determinados lugares, fumigar y desratizar. Procurar mejorar las viviendas y el hábitat forestal, llenar de pulmones verdes los centros más críticos, saneamiento de sumideros, zanjas, limpieza de arroyos, dotar de agua apta para el consumo humano a la población, cloacas, delimitar prohibir el uso y construcción de tosqueras, control de los basurales, hoy hay más de 130 en todo el ejido, y tratar que no se sigan propagando controlando a las empresas prestadores de servicios atmosféricos. Realizar un plan de reciclado y reutilización de la basura para reconvertir en energía limpia sustentable y redituable. 

  1. TRIBUNAL DE FALTAS MUNICIPAL (Decreto Ley 8751/77)

Para fortalecer la gestión y administración municipal en materia de faltas, es vital su recomposición ya que garantizará los derechos, fortalece el régimen democrático, profundiza y revitaliza la división de poderes. Para ello es fundamental que los tribunales de faltas vuelvan al pueblo, pilar fundamental para la correcta e independencia de la administración de justicia, teniendo en cuenta la transparencia y la modernización.

Se debe garantizar el debido proceso, como lo establece nuestro ordenamiento constitucional y legal, para obtener más democracia, control y descentralización del poder, que redundará en más igualdad, justicia y equidad.

  1. PLAN DE CONTINGENCIA ANTE DESASTRES NATURALES

Es de público conocimiento que nuestro partido sufre grandes inundaciones cada vez que se producen lluvias fuertes, y que el municipio no está preparado para brindar asistencia a los miles de personas que sufren esta penosa situación. Nuestra propuesta es diseñar un plan de contingencia para morigerar los alcances de las inundaciones, estableciendo un sistema de alertas tempranas, y el diseño de lugares especiales para evacuados, evitando que los establecimientos educativos, sean los receptores y el espacio de contención para estas familias.

  1. URBANIZACIÓN Y ESCRITURACIÓN

Según un relevamiento del Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios del año 2015, La Matanza tiene 115 urbanizaciones que podrían considerarse villas o asentamientos, con más de 53 mil familias que viven es esa situación precaria. Es urgente implementar políticas a mediano y largo plazo de planificación del territorio y de urbanización de asentamientos, con planes coordinados entre el estado, organizaciones sociales y los mismos interesados. Por otra parte, se debe realizar un relevamiento y un plan coordinado con la Provincia de Buenos Aires, para facilitar la gran cantidad de inmuebles sin escriturar que existen en nuestro municipio. 

  1. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Para realizar una planificación del territorio es necesario, en primer lugar, responder entre todos una serie de preguntas que definirán la misión y la visión organizacional del gobierno de La Matanza. ¿Quiénes somos?, ¿A que nos dedicamos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Qué valores respetamos?, ¿qué y cómo queremos ser dentro de x cantidad de años? ¿En que nos queremos convertir? ¿Para quién trabajaremos?, etc. A partir de allí podremos diseñar políticas a mediano y largo plazo con desarrollo homogéneo y equilibrado. 

  1. PLAN DE PAVIMENTACIÓN

Dentro de los puntos fundamentales de la planificación territorial, se encuentra el plan de pavimentación. Hoy son muchas las calles de nuestro partido que se encuentran sin pavimentar, provocando innumerables problemas a nuestros vecinos, no tienen recolección de residuos (que provoca la proliferación de roedores), imposibilidad de ingreso a los barrios de una ambulancia o los bomberos. Se debe establecer un plan a mediano plazo, determinando prioridades y desarrollándolo en forma colectiva, coordinada y complementaria con las empresas de servicios públicos, agua cloacas y gas natural. 

  1. ORDENANZA EXCEPCIÓN DEL PAGO SERVICIOS GENERALES

En la actualidad existe una ordenanza de excepción de tasa por servicios generales para jubilados y pensionados con el haber mínimo pero limitado a un techo de zonificación y valuación fiscal, por lo que quedan gran cantidad de mayores sin este beneficio. Nuestra propuesta es extender esta excepción a todos los jubilados y pensionados con haber mínimo sin ningún otro requisito exigible. 

  1. VIOLENCIA DE GÉNERO – CASA SEGURA

El municipio cuenta con un solo refugio para mujeres víctimas de violencia de género, esto resulta insuficiente si tenemos en cuenta por ejemplo, que en el año 2017 en La Matanza se iniciaron 11.300 procesos penales vinculados a violencia familiar y de género. Proponemos, coordinando políticas con la provincia de Buenos Aires, elevar esta cantidad en un plazo de 2 años, a por lo menos cinco refugios seguros.

  1. CEMEFIR

(Centro de medicina y Rehabilitación). Su objetivo esencial es la Rehabilitación psicomotriz, es el único centrode rehabilitación para discapacitados que no cuenta con obra social, son atendidas las personas más necesitas de la sociedad de bajos nivel económico y sin acceso a la obra social, muchos cobran pensión por discapacidad. Hoy de suerte incierta es necesario proteger y darle previsibilidad para su personal como así para toda la comunidad (debido a su estado de ejecución Hipotecaria). 

  1. PLAN DE DESECHOS TECNOLÓGICOS

La Matanza no cuenta con un plan sistemático y organizado de recolección, reciclaje y gestión de este tipo de residuos, hoy en día se le da el mismo tratamiento que a los residuos sólidos urbanos (RSU), provocando innumerables problemas al medio ambiente y la salud, como liberación de metales pesados al ecosistema, contaminación en tierra, agua y aire, enfermedades relacionadas con los metales pesados, etc. Es imperioso implementar políticas en este sentido que redunden en beneficio de toda la comunidad. 

  1. JARDINES MATERNALES

La falta de jardines de infantes y guarderías es un grave problema que afecta a los vecinos de nuestro partido. Lamentablemente ni el Municipio ni la Provincia brindan respuestas a aquellas personas que más necesidad tienen de contar con este servicio, ya que son las familias más vulnerables las que deben dejar a sus hijos en estos establecimientos para poder cumplir con su jornada laboral. Es imperioso establecer un programa de construcción de jardines y guarderías municipales con la participación de distintos agentes de la sociedad, ONG, clubes, sociedades de fomento, etc. 

  1. ILUMINACIÓN SOLAR PARA ESPACIOS PÚBLICOS

Es indispensable que en el corto plazo la aplicación de energía renovable sea generalizada, comenzando con los edificios y espacios público (calles, avenidas, parques y paseos). La generación de energía solar que abastezca lámparas LED de bajo consumo, provoca fundamentalmente, una reducción en el consumo de energía, una mayor calidad de iluminación, mayor sensación de seguridad, menor impacto ambiental y un alto retorno de la inversión.

Por un municipio al servicio de los vecinos.

Con una administración de Manos limpias.

Sustentablemente amigable.

 COMITÉ DE CIRCUITO DE RAMOS MEJÍA – UCR JR CONVICCION Y LUCHA

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo