N° de Edición 6824
Fototitulares

UCR: categórica afirmación del Dr. Alfonso Franzé: “En la convención operó la billetera”

UCR: categórica afirmación del Dr. Alfonso Franzé: “En la convención operó la billetera”.

El dirigente “rebelde” de La Matanza tiene una mirada crítica de lo sucedido el último lunes en Parque Norte.

El Dr. Alfonso Franzé, que junto a Alejandra Dulce Martínez y Enzo Gioia fueron los convencionales que representaron al radicalismo matancero en la convención del Partido, fue muy crítico del documento que se aprobó y según afirmó, está dispuesto -por primera vez- a dejar de ser orgánico.

Diario NCO: -¿Qué pasó en Parque Norte en la convención de la Unión Cívica Radical?

Alfonzo Franzé: -Desde el domingo a la noche veníamos negociando con distintos sectores que componen la convención y a esa altura, había tres proyectos de resolución. Los dos más importantes eran el que finalmente se votó y otro el que se podría denominar “del medio” teniendo en cuenta la posición de “rebeldía” que como dicen ellos, teníamos nosotros. Esta iniciativa era también liderada por el presidente del Comité Nacional, gobernador Alfredo Cornejo, y si bien no colmaba todas nuestras expectativas, de alguna forma se acercaba a lo que nosotros pretendíamos.

NCO: -¿Cuáles eran las propuestas que ustedes querían incluir?

AF: -En principio que hubiera un acuerdo programático que tuviera más que ver con los sectores progresistas. En todo caso lo único que nos faltaba definir en la negociación, era quitar la palabra Cambiemos. O sea que el Frente que se iba a armar tuviera una nueva denominación. Las cosas estaban más que claras, pero el lunes la cosa cambió en pocos minutos, ya que de repente, a través de nuestra comisión negociadora, nos enteramos que ese proyecto de resolución se había retirado, que la gente de Alfredo Cornejo apoyó incondicionalmente la resolución que finalmente salió y prácticamente ya no teníamos chances de imponer nuestro pensamiento.

NCO: ¿Y entonces?

AF: -Entonces decidimos ir a dar pelea en el recinto tratando de hacer valer el mandato que teníamos. Los que pudieron hablar lo hicieron y en un momento determinado se cerró la lista de oradores. Y acá hay que aclarar que los convencionales que sostenían el proyecto que se votó, prácticamente no hablaron, ya que quienes lo impulsaron a través de las palabras, en su mayoría fueron funcionarios de alto rango y diputados. No vi al militante raso o al convencional que estaba ahí porque los amigos lo designaron para que fuera a la convención y expresara una determinada posición.

NCO: -¿Y qué lectura se puede hacer de esa actitud?

AF: -De esa postura se infiere que no se votó por convicción, si no por conveniencia. Evidentemente ahí operó la billetera, cuando lo que más tendría que haber operado es la conciencia, porque está más que claro que Cambiemos ha fracasado y resulta que piensan seguir acompañándolos. No sé, quizás la negociación haya pasado por la oficina de Marcos Peña… Lo que sé es los que conducen la Unión Cívica Radical hicieron nuevamente virar el barco hacia la derecha y ahora ya está. A mí personalmente y a las personas que estábamos en una posición contraria, lo que nos queda es que tenemos la conciencia tranquila, ya que hemos sostenido nuestra postura hasta el final y a partir de la misma, dentro del radicalismo se está generando un frente netamente progresista, que va a sostener los ideales y los principios radicales. Por lo tanto, no vamos a tranzar con esta caterva neoliberal que ojalá no siga gobernando. Voy a ser claro: no quiero que gane Cambiemos y ojalá que en el camino, Dios nos proponga otra cosa.

NCO: -¿Pero qué va a pasar con ese tercio que el lunes se opuso a que la UCR continúe siendo parte de Cambiemos?

AF: -Siempre se dice que los radicales tenemos un defecto que algunos llamar virtud y es que siempre somos orgánicos. La verdad, yo a esta altura de mi vida ya me cansé de ser orgánico, porque en mis más de treinta años de militancia orgánica, siempre terminé trabajando para la quinta personal de algunos pocos y ahora no estoy dispuesto a cometer el mismo error. Veremos qué vamos a hacer. Alguna decisión tomaremos. Nunca voy a dejar de ser radical. Y a diferencia de estos que el lunes votaron lo que votaron, mis principios los tengo recontra claros. Un partido político se conforma con la comunión de personas que piensan igual y lo que están haciendo estos con la UCR, es romperla desintegrarla y desperdigarla.

NCO: ¿Tan así es la actualidad del Partido?

AF: Lamentablemente es tal cual lo digo. Yo particularmente en el espacio donde me toque jugar en el futuro, voy a sostener la postura que vengo pregonando desde hace tiempo. Raúl Alfonsín decía que no sigamos a los hombres, sino que sigamos ideas. Y donde yo vea que hay un espacio donde piensen como yo, los voy a acompañar. Mi ética y mi moral no me van a permitir hacer otra cosa. Así que independientemente de la decisión de la convención, tengo que pensar muy bien lo que voy a hacer…

NCO: -Lo raro de muchos dirigentes que acompañan el proyecto Cambiemos es que se la pasan invocando a Raúl Alfonsín y después hacen lo contrario de lo que él decía que había que hacer…

AF: -Es que no le queda otra que decir ¡Viva Alfonsín! Porque son radicales y como consecuencia de ser cómplices del PRO dentro de Cambiemos, el radicalismo está devaluado de tal manera que ya casi no tiene identidad. Y como levantar las banderas no pueden, porque no les da la cabeza para darse cuenta que la ideología política del partido no es esta, entonces recurren a reivindicar la figura de Alfonsín, pero sin saber que Alfonsín renegó siempre de todo esto. Además, al haber sido vicepresidente de la Internacional Socialista y al haber formado parte de ese organismo, Raúl Alfonsín puso al partido en el nivel internacional… Por eso digo que es una total falta de respeto invocar a Alfonsín y hacer todo lo contrario a lo que él pregonaba.

NCO: -¿En algún momento tuvo usted algún tipo de expectativas en que finalmente se iba a volver a recrear la Lista 3?  

AF: -Sí, debo confesar que tuve esa ilusión… Mi padre siempre me decía que era preferible ser el primero en Los Alpes y no el segundo en Roma. Y en ese sentido pensaba en que si no podemos hacer una alianza progresista, al menos tenemos la Lista 3. Era más que obvio que no íbamos a salir a buscar el gran resultado de parte del electorado. Pero por lo menos íbamos a salir a sostener nuestros principios, como sucedió en 2007, cuando sabíamos muy bien cuál iba a ser el resultado y sin embargo, nos presentamos con candidatos propios. Al final salió como salió, pero seguimos peleando y luchando. En cambio hoy, esta antipolítica está desgastando y destruyendo a la Unión Cívica Radical.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close