Número de edición 7726
Fototitulares

Uber Files: 124 mil documentos que revelan el lobby agresivo de la startup

Uber Files: 124 mil documentos que revelan el lobby agresivo de la startup
Políticos implicados, extorsiones y una agresiva estrategia de los lobistas de Uber fueron expuestas por una investigación periodística internacional.
Por Matías Rodríguez

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

La investigación surgió a partir de la obtención por parte del medio británico The Guardian de los Uber Files:124 mil documentos con mails y mensajes de texto de la empresa entre 2013 y 2017.

El diario inglés compartió sus datos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y empezó la investigación que revela las estrategias de lobby de Uber para poder desplegar su actividad internacionalmente sin respetar la legislación vigente de cada país.

Uno de los funcionarios implicados es el presidente francés Emmanuel Macron, a quien se acusa de haber beneficiado a Uber cuando era ministro de economía del gobierno de Hollande en el 2013.

“La violencia garantiza el éxito”, escribió Travis Kalanick, antiguo presidente de Uber a uno de sus colaboradores. Hacía referencia a los ataques que sufrían los choferes de Uber de taxistas que se veían perjudicados por la actividad de la empresa. Kalanick buscaba que la cobertura mediática de las agresiones permitiría que la empresa tenga una mejor imagen social y así obtener sus objetivos.

La continua evasión de impuestos y violación de las legislaturas vigentes provocó la investigación por parte de las autoridades estadounidenses. En ese momento, el presidente de Uber ordenó apagar los servidores y bloquear el acceso a todas las bases de datos de la empresa para bloquear toda investigación. En el 2017, Kalanick fue apartado de su cargo por múltiples denuncias de acoso sexual y violencia laboral. A pesar del cambio de dirección empresarial, la Startup continúa con las mismas políticas en materia impositiva y de precarización laboral.

Uber es una empresa que día a día cruza el límite de la legalidad en nuestro país. No paga cargas patronales, no reconoce a sus empleados como tales. Según este tipo de compañías de capitalismo de plataformas, los trabajadores que están en su empresa son socios.

Gracias a un conjunto de medidas de lobby y presiones sobre funcionarios argentinos durante la presidencia de Mauricio Macri, pudo funcionar desde el 2016 sin poner un peso en cargas patronales.

“Uber entró muy mal en Argentina, como si fuéramos guerrilleros. Al igual que en otros países, entramos buscando el apoyo popular para que ese apoyo ejerciera presión sobre los gobiernos y se vieran obligados a modificar las regulaciones”, afirmó una fuente que prefiere reservar su identidad a ICIJ.

Al día de hoy, Uber funciona diariamente en 15 localidades del país, a pesar de tener múltiples denuncias de la AFIP por evasión de impuestos. La filial local frente a la polémica por las acusaciones del ente estatal, respondió: “Uber no tiene ninguna condena firme en el país” haciendo referencia a las apelaciones que ha presentado la empresa.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 


Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba