Número de edición 7827
Fototitulares

Twitch: una perspectiva en comunidad

Twitch: una perspectiva en comunidad

Desde la redacción de Diario NCO, nos contactamos con Sofia Lamorte, quien hace transmisiones mediante la plataforma de Twitch y comparte su amor por el cine clásico con la comunidad de la que forma partey que construye todos los días.

Por CANDELA A. SARTORI

candela.alonso.s@gmail.com

No solo nos contó sobre su contenido, sino también sobre su filosofía a la hora de llevar a cabo la actividad, desde un análisis feminista.

Actualmente, trabajar con redes sociales se volvió parte de todas las personas, en diferentes aspectos de la vida, y de maneras que pueden variar increíblemente. La plataforma de Twitch abre un panorama de posibilidades en donde no importa la edad que tengas o la publicidad que vendas, sino que presenta un sentido de comunidad en donde los usuarios comparten el interés por determinado contenido.

Así, desde el nacimiento de la plataforma allá por el año 2011, pensada primeramente para la transmisión de videojuegos en streaming, el espacio se fue llenando de diversidad, no solo de contenido sino de personalidades, personalidades como la de Sofía Lamorte, o como se la suele llamar cariñosamente en la comunidad de la que forma parte en Twitch: “La Tana”(@tanalamorte).

Lamorte es egresada de la escuela de cine y arte CIEVYC, y en Twitch comparte información sobre cine y mira“películas viejitas”, como ella las llama, junto con la comunidadque construye desde el año pasado en la plataforma.

Este no se trata de su trabajo “formal” o fijo, aun así, pone de su vida y de su tiempo para hacer del canal un espacio con contenido de calidad que sirva para acercar el cine clásico a los usuarios, desde un lugar desestructurado, simpático, afín, y con el plus de la perspectiva de género y el análisis en colectividad que enriquece el consumo del contenido.

Bueno, ¡hola! ¿Cómo estás, cómo te sentís?

¡Bien, muy bien! Es muy lindo que me hayas contactado, así que estoy ansiosa

Bueno, contame, ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué Twitch?

Empecé a stremear porque mi profe de inglés particular de ese entonces decidió hacerlo al conocer a personas que compartían un grupo pequeño en donde había un contenido muy piola, entonces juntas fuimos aprendiendo, ella fue mi primera seguidora y yo la de ella. Y bueno, en un stream de ella aparecí yo y después de eso dije bueno, prendo yo. Y así fue, a la semana de que ella arrancó más o menos me lancé yo.

¿Te acordas de cómo fue tu primer stream? ¿Qué sensación tuviste?

¡Sí! En mi primer stream me acuerdo que no le avisé a nadie, porque era de prueba, para ver qué onda, ni cámara prendí… para empezar elegí la peli Dracula’sDaughter que es del ’36, obviamente en blanco y negro. Y estuvo solo una persona,que encima era un hater que no me acuerdo de qué se quejaba la verdad, pero fue como “uy ya empecé para atrás”.

¿Y cómo siguió?

Al día siguiente sí avisé por Instagram que iba a prender y se sumaron algunas personas, estábamos viendo Harry Potter, la primera, y al rato de estar todo bien ¡se corta la luz! Fue una señal rarísima del destino encima porque el corte se dio por un camión que se llevó puestos los cables de luz, fue rarísimo. Después de eso, como a los tres días, iba a volver, pero me habían baneado la cuenta por haber visto Harry Potter, que no se puede hacer por el tema de derechos de autor. Igual no me lo tomé a mal ni como “una señal del destino” ni nada, de hecho, seguí y acá estoy.

¿Por qué películas viejas?

Empecé con películas viejitas porque tuve un tiempo de desconexión con ellas, y fue como encontrar un espacio en donde podía ver pelis que de otra forma no vería, o sí, pero en menor cantidad. De esta forma es como que no dejo esa costumbre o actividad que me gusta y que tal vez solo compartía con mi hermano cuando podíamos, y ahora hice ese espacio para disfrutarlas y además disfrutarlas con más gente que se suma a conocer y se termina enganchando

Es raro ver que se traiga un contenido poco consumido, ¿te sentiste insegura en algún momento con respecto a la decisión?

Y… me acuerdo de que empecé más con series, porque al ser capítulos más cortos tal vez la gente se enganchaba más en capítulos de 20/25 minutos, y lograba que se queden hasta el final, y después si se llegaba a ver otro se veía. Recién ahora podemos ver cualquier cosa y compartirlo juntos en el chat porque es gente que está siempre y que se suma más allá de la película, que se suma por la actividad de compartir el momento. Además, se volvió un espacio en donde no solo comparto cosas que yo conozco sobre cine, sino que también el chat te devuelve recomendaciones en donde ¡yo puedo encontrar cosas copadas!

¿Qué es lo que más te gusta?

Lo que más me gusta es todos los amigos que hice, con los que charlo todos los días y saben de mi vida como yo sé de la suya, con quienes comparto muchas cosas… nosotros nos llamamos como “amigos de Twitch”, y después están los amigos de “la vida real”.

¿Y lo que menos te gusta?

Lo que no me gusta es que estás muy expuesto a cualquier loco que se le da por mandarte mensajes desubicados estando en vivo, por ejemplo. Además, no es que seamos personas famosas o adineradas que vos digas bueno “a esta le saco algo”, para nada, creo que tiene que ver más con un morbo raro de gente random de internet que no aporta nada más que sensaciones negativas.

Quería preguntarte por el tema de las mujeres en Twitch, es decir, ¿cómo ves el panorama?

Yo en lo particular, al formar parte de la comunidad que se armó con Coffe (N.del E.: Coffe_TV) no me siento diferente por “ser mujer”, pero sí que es verdad que, en otros canales dirigidos por mujeres, los comentarios son diferentes. Hay más usuarios en el chat que te tratan diferente por ser mujer, que te sexualizan, maltratan y desvalorizan tu contenido.

¿Desde qué lugar crees que puede empezar a cambiar?

Y… es un tema difícil de abordar, yo en lo personal opto por banearlos, bloquearlos directamente. Conozco casos de “colegas” en donde ha llegado a puntos muy extremos y peligrosos, en donde hay amenazas, en donde pueden saber dónde vivís, es algo que prefiero cortar de raíz.

Las películas que ves son de otra época, ¿consideras que está bueno analizarlas en esta clave?

¡Si, re! En muchas películas con el chat le damos la vuelta y decimos como “che boludo, no puede ser que de todas estas películas, el papel de las mujeres sea gritar, estar en peligro, o desmayarse, y termine ahí, nunca era “la heroína” de nada.
Digo, si miramos para atrás, casi el único personaje que se salía de ese lugar era La Mujer Maravilla. Y no eran solo los buenos de la historia, los villanos también eran todos varones, a menos que veamos Frankenstein en donde se puede encontrar a la novia de Frankenstein, ¡que encima eso, era “la novia de”! Ni siquiera tenía una identidad más propia

Yo sé que esta es una pregunta muy típica, o digamos muy estereotipada, pero ¿hay algún concejo que creas necesario decir para aquellas personas que quieran arrancar y no se animan?

Y yo te diría lo mismo que una vez dijo Iván (N.del E.: Coffe_TV) que a su vez lo dijo Dross (N.del E.: DrossRotzank), que es que vos tenés que hacer lo que a vos te gusta, porque es en esa autenticidad que, por más que te vean cinco, diez personas, va a valer la pena y se va a dar desde ese lugar del disfrute.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba