Número de edición 7770
Fototitulares

Turismo en La Matanza: Campanopolis, una aldea mágica en González Catán

Turismo en La Matanza: Campanopolis, una aldea mágica en González Catán

Campanopolis es una aldea de estilo medieval ubicada en González Catán, la cual funciona como una opción para hacer turismo en el municipio de La Matanza, ya que cuenta con varias hectáreas para disfrutar de la naturaleza, además de diferentes construcciones arquitectónicas únicas e inigualables.

Por LEONARDO VENTOSA

Sergio Olivera es guía hace 10 años en Campanopolis, un lugar que cuenta con muchísima historia y que es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Él nos llevará por un viaje imaginario hacia los orígenes de lo que hoy en día es esta aldea que hace volar la imaginación de todas las personas que lo visitan.

Historia de Campanopolis

En contacto con Diario NCO, Olivera comentó, entre otras cosas, sobre la historia de Antonio Campana, el fundador: “Hacia los 70 era un empresario de alimentos de conserva.El decidió adquirir 220 hectáreas en González Catán, un lugar en el cual él no había pensado previamente en construir lo que luego se denominó Campanopolis”.

“Ese predio fue expropiado en el contexto de dictadura por el Estado y luego cedido a CEAMSE, por lo cual funcionó como 5 años como basural. Campana lo vuelve a recuperar, pero bueno, en un estado bastante complejo.Él lo va a recuperar no solo legalmente sino medioambientalmente, va a plantar miles de árboles, va a tratar esa basura que se había arrojado”, detalló el guía.

Antonio Campana se entera de que tiene una enfermedad terminal, por lo que su vida cambia rotundamente, lo que genera de alguna manera el inicio de Campanopolis, ya que a raíz de lo que le sucedió, comenzó a pensar sobre lo que tenía ganas de hacer en el lugar.

El entrevistado detalló sobre Antonio Campana que “sus padres eran italianos, el tenia de alguna manera un sueño de construir un lugar donde aquellos inmigrantes que habían llegado a Argentina y que no habían podido volver a Europa, puedan conocer una suerte de aldea Europea antigua aquí en Argentina”.

“Es así como Antonio campana comienza a emprender toda esta cuestión comprando muchos elementos en remates, con una gran imaginación, porque Antonio no era arquitecto”, comentó Olivera.

Antonio Campana nunca pensó en vivir allí, él tenía su hogar en la Ciudad de Buenos Aires, pero de todos modos comenzó a visitar el lugar frecuentemente junto a un grupo de albañiles para construir lo que tenía proyectado en su mente.

En cuanto al tiempo que duró la construcción del lugar, el entrevistado informó: “La obra demora unos años, por supuesto, porque es enorme.Va a finalizar en 2008, ya que es el fin de la vida de don Antonio Campana”.

“Los médicos le habían dicho que a lo sumo podía vivir 5 años y vive mucho más, llega a construir alrededor de 40 construcciones en un radio de 12 hectáreas, es reamente imponente todo lo que tiene y comprende la obra”, culminó el guía.

Ubicación y visitas

Campanopolis se encuentra ubicado en la calle Bariloche 7120, barrio La Justina, en la localidad deGonzálezCatán. Se ubica a la altura del kilómetro 31 de la ruta nacional 3, a 8 cuadras de distancia.

En cuanto a las visitas, el guía recalcó que “actualmente el régimen de visitas esta siempre publicado en la página de internet, algo que sugerimos siempre hacer es visitar antes la página, pero en regularidad de alguna manera se está llevando a cabo las visitas guiadas los miércoles y viernes de 13 a 17, y los sábados de 9 a 13”.

El valor de las entradas según la página web oficial de Campanopolis es de $1300 para adultos, $900 para menores hasta 12 años, gratis para menores de 2 años y para personas con certificado de discapacidad. Asimismo, si en el certificado de discapacidad figura una persona acompañante, también ingresa gratis. Las entradas solo se sacan por la página web.

Las visitas tienen 4 horas de permanencia en el lugar, donde se incluye la visita guiada que dura aproximadamente 1.45 horas, allí se cuenta la historia de su creador y como se fue desarrollando la aldea, luego el tiempo se puede usar para hacer picnic o caminar.

Además de las visitas guiadas individuales, Sergio detalló que Campanopolis ofrece visitas de grupos: “Puede haber algún día especial, de vez en cuando, cuando hay feriados largos, que se abre los domingos.Se puede asistir con grupos mayores de 25 personas, en el cual pueden reservar otro día”.

“También obviamente en el parque se puede realizar lo que tiene que ver con books fotográficos, filmaciones, eso también por supuesto tiene como otra actividad u otra forma de visitar el lugar, que obviamente eso está todo especificado en la página de internet”, finalizó el guía.

Página web de Campanopolis: https://campanopolis.com.ar/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba