Número de edición 7886
Fototitulares

Viviana Caminos: “La prostitución no es romántica, tiene consecuencias”

Trata: “Todavía sigue existiendo, hubo un cambio, yo me asombre mucho porque, históricamente, en el tema sexual, en la trata sexual, el 60% de las víctimas eran extranjeras

En la segunda parte de la entrevista que dio la presidente de la RATT al programa radial No te duermas, transmitido de 10 a 12 por Hexa Radio, coproducida por Periódico SIC y Diario NCO, donde expuso la problemática de la trata y la explotación sexual.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Viviana Caminos, presidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), docente y licenciada en Ciencia Política y Trabajo Social, en el marco del Día de la NO violencia contra la mujer, dio una entrevista a No te duermas, el programa radial que se transmite de 10 a 12 por Hexa Radio, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, en la que habló sobre la trata y el tráfico de personas.

La misión que tiene la red es la de contribuir a la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en el país, denunciando los posibles casos de trata o tráfico y visibilizándolos, además de asistir a las víctimas de estos delitos.

“Todavía sigue existiendo, hubo un cambio, yo me asombre mucho porque, históricamente, en el tema sexual, en la trata sexual, el 60% de las víctimas eran extranjeras, de Paraguay, República Dominicana. En los últimos datos que me presenta el programa nacional de rescate, teníamos un 80% de argentinas”, afirmó Caminos, en relación al reclutamiento de mujeres para trata.

Además, agregó que este cambió se debió, en gran parte, a la pandemia y todas las restricciones que trajo, lo que hizo que el reclutamiento se limite a las cercanías, por lo que la mayoría de las víctimas de trata rescatadas en CABA, provenían del conurbano bonaerense.

La pandemia, el factor principal

La presidente del RATT explicó que lo sucedido “tiene que ver con el COVID, que tiene que ver con las restricciones, traer y llevar personas entre países o provincias, entonces hay, por un lado, el 80% de argentinas, y por el otro lado de cercanías, por lo cual, acá en Buenos Aires, que tenemos el 50% de los rescates, son chicas que vienen del conurbano”.

La entrevistada analizó: “La pandemia profundiza la cuestión de un aumento de la pobreza, un aumento de la vulnerabilidad de las personas, los desplazamientos que hay también por la cuestión del cambio climático, digamos. Un aumento de la falta de trabajo que hacen que las personas estén desesperadas por poder llevar un trabajo y que, a veces, aun sabiendo que las condiciones son casi de explotación, después capaz termina siendo trata, aceptan igual”.

“Una naturalización que existe hoy respecto a esto, porque parece que el mundo va encaminado hacia políticas de flexibilización laboral, donde esta flexibilización laboral, va a terminar en una casi explotación laboral”, expresó Caminos.

La docente, al ser consultada por la crisis económica y las consecuencias que podrían traer en la cuestión de la trata y la explotación laboral, contestó: “Hicimos en el 2020 un congreso internacional muy bueno, donde participaron muchos países que era sobre el COVID, el pos-COVID y sus consecuencias, entonces decíamos, independientemente de que ya había crisis económica a nivel mundial, esto se profundiza con la pandemia”.

Trata y prostitución

Explotación laboral y connivencia policial

Viviana Camino, en No te duermas, desarrolló que “por un lado tenemos todo un plexo normativo que, si bien no penaliza a las personas que ejercen la prostitución, no naturaliza la explotación sexual, la explotación es un delito”.

“Un movimiento popular, que no me acuerdo en este momento, presentó un proyecto llamando trabajo a la prostitución, que eso implicaque, si vos llamas trabajo a la prostitución estas, de alguna manera, legitimando la explotación”, recordó la entrevistada.

La presidente de la organización enfatizó: “Siempre hay, incluso en la calle, siempre hay la figura del explotador, ya sea dentro del lugar, porque hay un dueño que administra, y en la calle, el policía, el jefe de calle, el proxeneta de la esquina”.

Además, sostuvo que “con la policía siempre, siempre con la policía hubo connivencia porque te lo dicen las chicas. Cuando vos entrevistas, una buena entrevista hace que terminen diciendo quienes son los policías, o los que vienen a cobrar todo esto y siempre hay policías”

“La prostitución no es romántica, tiene consecuencias, las consecuencias no son para los clientes, son para las mujeres y travestis que ejercen la prostitución, algunas terminan muertas”, cerró la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba