N° de Edición 6894
Fototitulares

Tras incendio, un jardín de infantes de González Catán recibe donaciones por las pérdidas

Tras incendio, un jardín de infantes de González Catán recibe donaciones por las pérdidas.

El fuego arrasó con la dirección y una de las salas de niños. El resto fue salvado a tiempo por vecinos y bomberos.

Por la madrugada, la directora del jardín Rinconcito de Luz recibió un llamado de parte del monitoreo, anunciándole que estaban sonando las alarmas de la institución.

Como vive a pocas cuadras del jardín, con el esposo se acercaron a ver qué pasaba.

Al aire de Haciendo Radio (producción de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes por AM 850), Marta Aguirre -directora de Rinconcito de Luz- relató el episodio del incendio que sufrió este jardín comunitario fundado en el 2003 por una cooperativa de vivienda en respuesta de la falta de instituciones educativas en la zona.

Ubicado en el km 34 de la ruta 3 (Juan Manuel de Rosas 19.250), barrio Monte Tartaglia, recibe diariamente 268 niños y niñas entre ambos turnos, y brinda el servicio de comedor.

Cuando Marta Aguirre llegó a las cuatro de la madrugada vio que se trataba de un incendio e inmediatamente llamó a los bomberos y comenzó a tirar agua al fuego, junto con los vecinos que se habían acercado a ayudar.

“Cuando llegamos encontramos con que se estaba prendiendo fuego toda la dirección y la sala amarilla. Imaginate la desesperación de empezar a apagar, tirar con baldes de agua.

Vinieron vecinos de acá del barrio para apagar hasta que llegaron los bomberos”, contó la directora, y agregó:

“Los bomberos de González Catán vinieron en seguida, así que gracias a dios no se siguió expandiendo el fuego por todo el jardín”. Según dijo el perito, el fuego fue intencional, por querer entrar a robar y no poder.

 Consecuencias del incendio

Aguirre continuó detallando cuáles fueron los destrozos: “El jardín tiene la parte de dirección y aparte de eso tiene cinco salas. El comedor, la cocina, esas cosas se salvaron. Lo que sí se deterioró totalmente es la dirección, con todo lo que tiene un espacio administrativo: computadoras, equipos de audio, los legajos de los niños, legajos de educadoras…”

“Y en la salita amarilla se quemó todo lo que es armario, mesa, silla de los niños, aire acondicionado, ventilador, luces de emergencia”. Otras cosas que quedaron desintegradas fueron la biblioteca y la mampostería.

Para reconstruir los daños causados, el jardín precisa: todos los artículos de librería de uso infantil (Plasticola, témperas, hojas lisas, resmas de hojas, entre otros); libros de cuentos; ventanas; puerta anti pánico; chapas y demás materiales de construcción; volquetes.

Para colaborar contactarse al mail: coopdeviviendasmontetartaglia@yahoo.com.ar

Acompañamiento

 Aguirre se mostró contenta y agradecida tanto ante la respuesta veloz y eficaz de los bomberos, como ante la predisposición desinteresada de los vecinos que estuvieron presentes en el momento del incendio, y las familias del jardín que se ofrecieron a ayudar a reconstruirlo.

“Los bomberos tardaron como mucho veinte minutos. Yo abrí el portón de ingreso y me paralicé, y empecé a llamar en el momento al 911 para que llamen a los bomberos.

Pero mientras tanto el fuego avanzaba y los vecinos con su colaboración apagaban. Después los bomberos cortaron la luz y continuaron el trabajo como corresponde”.

Por otra parte, el área de Desarrollo Social ya se acercó al jardín para hacer un relevamiento de las pérdidas y necesidades.

“Vinieron, miraron, anotaron y estoy segura que la ayuda va a llegar por parte de la intendenta porque siempre está presente en los jardines comunitarios”, confió la directora.

Mientras esperan resolver la situación, quienes llevan adelante Rinconcito de Luz continúan trabajando. Aún sin luz, resolvieron un método pasajero para poder abrir el comedor y alimentar a los niños que diariamente se acercan para almorzar.

“Pusimos un alargue para tener enchufados los freezers, así que pusimos carne en los freezers para seguir funcionando, porque se va a seguir dando al comida a los nenes, que en estos tiempos es muy necesaria. Hay chicos que vienen a comer solamente al comedor”, explicó Aguirre.

Fotos: Facebook de Jardín Comunitario Rinconcito de Luz.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close