Número de edición 7828
Fototitulares

La lucha contra la siniestralidad de tránsito: la misión de Compromiso Vial

Tránsito: La lucha contra la siniestralidad de tránsito

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO hizo con las integrantes de la ONG rosarina, Micaela Notz y Mariana Sena, las entrevistas revelaron más detalles sobre las acciones que llevan adelante.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con las integrantes de la ONG Compromiso Vial, Micaela Notz y Mariana Sena, las entrevistadas hablaron acerca de las situaciones que vivieron en relación a sus respectivos familiares, quienes fueron víctimas de siniestros de tránsito y cómo eso sirvió de disparador para poner en marcha la organización.

En este punto, Notz y Deja hicieron referencia a la historia como se originó la organización y también acerca de la problemática que suponen los siniestros de tránsito y la violencia vial.

En concordancia, las entrevistadas también dieron cuenta y expusieron detalles en relación las diferentes acciones y actividades que realizan desde la organización sin fines de lucro, entre las cuales se destacan campaña y talleres de visibilización y concientización acerca de la urgencia de erradicar la siniestralidad vial.

En ese aspecto, en esta segunda parte y ante la consulta de este medio, las integrantes de la ONG continuaron con su desarrollo con respecto a las diferentes actividades que llevan adelante y así Sena mencionó que «es de destacar la actividad en redes y publicaciones y así buscamos llegar de forma masiva al gran público con nuestros mensajes de cuidado y prevención”.

Concientización temprana

En línea con lo expuesto anteriormente acerca de las actividades que realizan desde la ONG, cabe señalar y destacar que se dictan talleres tanto para las infancias como para las juventudes.

En ese punto, para ambos grupos etarios se formula y diseña una dinámica centrada en una perspectiva lúdica cuyo objetivo principal tiene que ver con lograr la reflexión y la construcción de conocimiento colectivo.

Asimismo, Compromiso Vial también lleva a cabo producciones audiovisuales acerca de diversas cuestiones vinculado con la seguridad vial y dichas realizaciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la asociación civil.

A su vez, también se destaca que la organización sin fines de lucro se dedica a la asesoría de organismos del Estado, en sus diferentes niveles y con áreas relacionadas a la Justicia.

En ese aspecto, desde la ONG informaron que el objetivo de brindar asesoría de organismos de Estado tiene que ver con otorgar «pluralidad, consenso, diversidad, celeridad y transparencia a la administración de fondos y bienes públicos».

Tránsito

En lucha contra la siniestralidad vial

Por otra parte, las dos entrevistadas también plantearon un análisis y reflexionaron acerca de la violencia urbana y vial en la Argentina y en ese sentido ambas concordaron en que “la vía pública es el escenario por excelencia en donde estas violencias se materializan y aparecen con mayor crudeza”.

En ese aspecto, Sena, quien se desempeña como secretaria de la ONG, hizo referencia y consideró algunos de los factores que inciden en la gravedad de la situación respecto de los siniestros viales.

A su vez, la integrante de Compromiso Vial apuntó y destacó que otros factores relacionados con los siniestros viales también tienen que ver con «el deterioro y la vulnerabilidad de los vínculos y también los altos índices de pobreza, exclusión, corrupción, desigualdad y falta de coherencia ética».

“Uno de los factores causales de los siniestros es el desapego a la norma, pero en una sociedad donde éstas son violentadas por un Estado que omite, niega, y posterga derechos, resulta una tarea titánica, diaria y con muchos obstáculos”, cuestionó y subrayó la entrevista.

Sin embargo, las referentes de la asociación coincidieron en que se vislumbran actitudes de cambio por parte de la sociedad y al respecto Notz, puntualizó: “Muchas de estas violencias naturalizadas ya no son asimiladas o aceptadas por la comunidad y el que no son accidentes, sino siniestros viales es tal vez el ejemplo más evidente».

En ese sentido y ya para finalizar, la entrevistada se refirió a las acciones necesarias a implementar para poder lograr un cambio con respecto a la situación de la violencia vial en el país y de esta manera aseguró que “la Seguridad Vial sea un tema de agenda para los gobiernos de todas las administraciones”.

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba