N° de Edición 6688
Fototitulares

Tragedia marítima: Macri decretó tres días de duelo en honor a los fallecidos del Ara San Juan

Tragedia marítima: Macri decretó tres días de duelo en honor a los fallecidos del Ara San Juan.

Así lo dispuso tras el hallazgo del submarino en aguas del Atlántico Sur. Además, aseguró que próximamente “serán etapas de investigaciones”.

El presidente Mauricio Macri anunció en un mensaje grabado tres días de duelo nacional en honor a los marinos fallecidos tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, y aseguró que “ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”, sobre el colapso del navío en aguas del Atlántico Sur.

Sobre estas palabras dirigidas al país, el mandatario detalló que “se buscará una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día, y que es necesaria para honrar a nuestros héroes y sus familiares”. Asimismo, se mostró apesadumbrado y puntualizó que “es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas”.

Acerca del tiempo transcurrido, las versiones y todo lo que generó en las familias afectadas por la tragedia, Macri expresó que “estos han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y hoy es el día más triste”. A su vez, Macri agregó que “se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en la vida de sus seres queridos”.

“Estos profesionales estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina. Eligieron una profesión de riesgo. Dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo. Venían de distintas provincias de nuestro país, cada uno su historia, sus ilusiones y sus sueños”, rememoró el presidente.

En la continuidad de su mensaje, Macri señaló que el Ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda del Ocean Infinity reportó que los restos del submarino ARA San Juan fueron hallados “en un área cercana adonde se había reportado por última vez”.

Por último, el mandatario nacional reveló que “detrás de familiares y amigos hay una gran red de contención. No están solos. Cuentan conmigo y este equipo de gobierno y con millones de argentinos y de todo el mundo que han rezado en todo el planeta”.

Ocean Infinity enviará 67 mil fotos para saber las causas del hundimiento

La empresa que encontró al ARA San Juan enviará a la Justicia Federal y al Gobierno nacional esa cantidad de fotos del submarino hundido a 907 metros de profundidad. Esas fotografías en alta definición serán utilizadas para determinar las causas de su abrupto colapso, que representó la muerte de los 44 integrantes de su tripulación.

La empresa exploradora con sede en Houston remitirá las fotos HD con un dossier explicativo y una reconstrucción digital del submarino, que permitirá observar cómo quedó su casco con una perspectiva de 360 grados. Hasta ahora, solo se conocieron tres fotos del navío hundido, que corresponden a la sección de la proa, la hélice y la vela.

Difícilmente el Ara San Juan pueda ser rescatado de las profundidades del mar, ya que aún no se cuenta con la tecnología necesaria para realizar un trabajo de tamaña envergadura, por lo que las fotografías HD aportadas por Ocean Infinity serán los indicios más cercanos de los que podrán disponer el Gobierno y la Justicia Federal para saber la verdad de los hechos y en consecuencia adoptar sanciones administrativas y penales a los responsables de la tragedia.

Sin la nave siniestrada, esas 67 mil imágenes tienen que ayudar a comprobar si hubo un incendio a bordo, si ocurrió una explosión causada por la aparición de hidrógeno y si la presión del agua a más de 600 metros de profundidad fueron hechos sucesivos o simultáneos que condenaron a muerte a los 44 tripulantes del submarino.

Cuando el ministro Oscar Aguad reciba la información se forjará una presentación formal al presidente Mauricio Macri, que exigió profundidad investigativa y celeridad para encontrar a los eventuales responsables del hundimiento del ARA San Juan. En cambio, la jueza Yáñez, quien encabezará la investigación por el lado judicial, analizará las fotografías junto a sus colaboradores directos.

Fuente de las fotos: Infobae.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close