N° de Edición 7069
Fototitulares

Trabajadores del Grupo Clarín: alerta y asamblea permanente

Trabajadores del Grupo Clarín: alerta y asamblea permanente.

Los desafíos de los empleados ante los salarios en cuotas, las paritarias a la baja y la pérdida de su poder adquisitivo.

Los trabajadores del multimedio se mantienen en estado de alerta y de asamblea permanente para continuar con sus reclamos sobre las condiciones de su situación salarial y laboral.

La pandemia producto del coronavirus genera consecuencias fatales en todo el mundo, las cuales se manifiestan día a día en los reportes que contabilizan la cantidad de personas fallecidas y de casos de nuevos contagios en las regiones atacadas por este enemigo invisible.

La presencia y el avance del virus no solo desencadenó una crisis en el sistema de salud de los diversos países afectados sino también en múltiples sectores de la economía a raíz de la suspensión de actividades y de la caída de las ventas y del poder adquisitivo de los ciudadanos.

En este contexto de crisis, Diario NCO dialogó con el periodista y delegado de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) de los trabajadores de Clarín, Sebastián Díaz, para conocer detalles sobre el conflicto salarial que mantienen con el grupo encabezado por Héctor Magnetto.

En este sentido, el delegado de Sipreba de los trabajadores del multimedio comentó que «esta situación, que es el pago en cuotas del salario del mes de abril, fue la gota que volvió a rebasar el vaso»

En el marco de este conflicto,  de acuerdo al comunicado brindado a este diario por parte de los trabajadores del Grupo Clarín, en los últimos días los mismos recibieron «el pago atrasado del 40 por ciento correspondiente al salario de abril».

El documento expresa también que el pago de los haberes de los empleados de Clarín, Olé revistas, portales y productos AGEA tuvo lugar tras 20 días de medidas de fuerza que tuvieron que implementar los trabajadores.

Historia de la lucha de los trabajadores de prensa

Por otro lado, Díaz se refirió a la manera en que comenzó el conflicto con la empresa y explicó: «el conflicto salarial es de antaño. Lleva muchísimos meses y hasta años porque desde 2013 que no podemos elegir nuestros propios delegados paritarios».

Asimismo, el entrevistado agregó y planteó que «y desde que la patronal, que la cámara empresarial, se aprovecha del cascarón vacío que es la Utpna, que es el otro sindicato de prensa, nosotros somos delegados del Sipreba firma paritarias a la baja desde hace ya siete años».

En este sentido, el periodista también se refirió a la situación salarial y laboral reciente de los trabajadores de Clarín y manifestó que «en los últimos años de macrismo la situación ya pasó a ser realmente muy grave».

«El último año, con un contexto inflacionario de más del 50 por ciento, nuestro aumento salarial, nuestra paritaria, fue solo del 15 por ciento. Se venció en octubre y nunca más se acordaron los términos de la nueva paritaria», detalló el delegado de Sipreba.

Asimismo, en relación a las consecuencias que derivaron del aumento salarial insuficiente y de la falta del acuerdo sobre la nueva paritaria Díaz indicó que «nosotros nos quedamos habiendo perdido el 30 por ciento de nuestro salario nada más el año pasado»

Antecedentes del litigio

Por otro lado, en cuanto a las primeras manifestaciones del conflicto entre los trabajadores del Grupo Clarín y la empresa el delegado Díaz sostuvo: «Si hacemos un recorrido un poco más atrás, los trabajadores de Clarín perdimos más del 50 por ciento de nuestro poder adquisitivo en los últimos años, lo cual es muchísimo».

En este sentido, el periodista  añadió que «el conflicto salarial y nuestro reclamo a la empresa viene mucho antes, con lo cual nuestra reivindicación y nuestro reclamo va más allá del pago en cuotas sino que tiene que ver con años de destrato, con años de paritarias a la baja, con salarios que son de miseria».

Cabe recordar también que, en el 2019, el multimedio se encontró en el centro de la polémica luego de despedir a 65 empleados, situación que condujo a la toma de medidas de fuerza y protesta respecto de las cuales también habló el entrevistado.

«El año pasado con los 65 despidos ya tuvimos un conflicto en abril donde logramos la reincorporación de cuatro compañeros y la empresa después hizo promesas, se comprometió con una bolsa de trabajo que nunca cumplió».

Asimismo, en relación a la manera de actuar de la empresa en lo que respecta al vínculo con sus trabajadores Díaz afirmó que «estamos cansados ya de los destratos y de que la empresa nos lleve a esta situación tan precaria desde lo salarial y desde también lo laboral».

Comunicación con la empresa

Por otra parte, en cuanto a la manera en que la compañía mediática les informó a los empleados el pago del salario en partes el entrevistado comentó: «Hubo un llamado unos minutos antes a la Comisión interna para avisarnos que iba a salir un mail, que es la manera y el canal que se utilizó para comunicarnos el pago en dos cuotas».

Cabe recordar que recién hace unos días la empresa completó el pago de los sueldos a sus trabajadores respecto de lo cual Díaz señaló que «en un principio se iba a completar el 40 por ciento el 22 de mayo, y en un gesto y esto lo relativizo, lograron adelantarlo solamente dos días ante nuestros reclamos».

Medidas de lucha

Por otro lado, en relación a las acciones que decidieron llevar a cabo como forma de reclamo ante el multimedio el cronista detalló: «Las medidas que tomamos fueron un plan de lucha,que incluyeron un quite de firmas en todas las publicaciones, Clarín, Olé, Viva y el resto de las revistas».

«También con cese de tareas que llegamos al punto de hacer casi 30 horas semanales de cese de tareas, 28 horas porque hacíamos dos horas por turno de lunes a lunes», indicó el delegado de Sipreba.

En este sentido, el periodista también enumeró y agregó: «Un quite de colaboración, a través de un trabajo a reglamento dada la situación a la que nos somete la empresa».

Reclamos sobre el trabajo en el contexto de la pandemia

Además, en relación a la modalidad de trabajo que los trabajadores realizan en el marco de la cuarentena a raíz de la pandemia Díaz señaló que «también se estableció el home Office para la enorme mayoría de la empresa».

Sin embargo, en cuanto a las implicancias del trabajo desde el hogar que estableció la compañía comunicadora manifestó que «no nos brindó soluciones por ejemplo para el pago del celular y de internet».

«Nosotros estamos trabajando y llenando el diario de Clarín con nuestros recursos, con nuestro propio internet y en muchos casos incluso con nuestras propias computadoras con lo cual también estamos reclamando una compensación al respecto» afirmó y remarcó el cronista.

Diálogo y unión de los trabajadores

Los empleados realizaron asambleas respecto de las cuales el entrevistado expuso que «fundamentalmente las cuestiones que se debatieron es que el Grupo Clarín le encanta hacernos socios de sus pérdidas y de cuando la cosa va mal, pero con sus enormes ganancias nunca nos hecho socios».

Asimismo, añadió y destacó que todavía no tuvieron novedades acerca de cómo se abonarán los sueldos de los trabajadores correspondientes a mayo y aguardan a que en los próximos días se realicen las reuniones con la empresa para que puedan tener un panorama más claro.

De acuerdo al comunicado facilitado a Diario NCO, los trabajadores de Clarín apuntan a «seguir en estado de alerta, a la espera de que se concrete una instancia de diálogo con Capital Humano acerca del pago para los próximos meses y con la Gerencia de Redacción para debatir las dificultades que esta coyuntura provoca en nuestro trabajo».

Por último, en relación a la situación actual del trabajo periodístico en el marco de la emergencia sanitaria y económica el periodista planteó: «Entendemos y sabemos que no será fácil.

«Los trabajadores de prensa estamos atravesando una tormenta perfecta con una crisis de la industria, del país y ahora también mundial, pero estamos hablando del Grupo Clarín y no de una pyme o de un diario local, con lo cual debería y debe tener otra espalda para cumplir con la ley y con los salarios de sus trabajadores», finalizó Díaz.

Fuente fotografía: infogremiales.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close