N° de Edición 7149
Fototitulares

“Todos los índices que se puedan analizar de la industria manufacturera están en caída”

“Todos los índices que se puedan analizar de la industria manufacturera están en caída”.

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la la 20 20 NCO Radio.

Banga introdujo: “Ayer se dio a conocer el famoso índice de producción industrial manufacturero, más conocido con la sigla IPI. Este sector es la industria manufacturera, al que se le llama el sector secundario de la economía porque toma como materia prima los elementos del sector primario de la economía y los transforma”.

Se dieron a conocer los datos de agosto del 2020 y se muestra una baja del 7,1 por ciento respecto al mismo mes del 2019. En lo que va del año se presenta una disminución del 12,5 por ciento respecto al correspondiente período del año pasado.

“En agosto del 2020 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa del 0,9 por ciento respecto al mes anterior y vamos a analizar cada uno de los niveles de la actividad, o del nivel general, pero vamos a ver por actividad cómo fueron cayendo”, informó el especialista.

La industria de alimentos, bebidas y tabaco tiene una caída del 4,8 por ciento en el mes, y en la variación acumulada entre enero y agosto hay un incremento del 0,2 por ciento. La industria que más cayó es la textil, con un 26,7 por ciento de caída en el mes y una variación acumulada negativa del 35,2 por ciento.

El colaborador agregó: “Otra que sufrió caída del 19,5 por ciento también es la industria automotriz, con una variación acumulada interanual del 37,6 por ciento. Todos los índices que se puedan analizar de la industria manufacturera están en caída. En los minerales hay una caída del 17,7 por ciento respecto al mes anterior y una variación acumulada con disminución del 29,6 por ciento”.

Por qué se dan estas cifras

“Tenemos que entender que con respecto al mismo mes del año anterior, solamente tenemos dos rubros con crecimiento. Uno es el de la refinación de petróleos, químicos, productos de caucho y plástico con 3,3 por ciento superior. También en muebles un 10,2 por ciento de incremento”, reveló.

El economista reconoció: “En el acumulado entre enero y agosto con respecto al año anterior, todos los índices son negativos, salvo alimentos, bebidas y tabaco. Esto se explica por una fuerte caída de la demanda a través de la pandemia que se viene desarrollando en la Argentina ya desde el 20 de marzo”.

El experto opinó que en gran parte estos números no son culpa de la cuarentena, porque la gente ya está transitando. No hay una cuarentena estricta actualmente y eso se puede ver en las calles. Las industrias en su mayoría ya están funcionando, faltaría la construcción, pero podría decirse que se está desarrollando la tan esperada nueva normalidad.

“Hay una fuerte caída de la demanda con un problema de incremento de los precios y, sobre todo, mucho endeudamiento por parte de las familias, que al momento de elegir a dónde dirigir esos gastos, hay sectores que se ven muy perjudicados, como el textil. Se prevé que el Gobierno ponga énfasis en los próximos meses en la construcción como pilar fundamental del empuje de este crecimiento de la economía”, dijo Banga.

El colaborador añadió: “Se espera que empiecen a moverse ciertas actividades, como la refinación de petróleo químico, minerales no metales, metales básicos, maquinarias y equipos. Distintos tipos de actividades que puede llegar a empujar la industria de la construcción. Ojalá esto sea así porque esta es una industria que viene castigada”.

Qué depara el futuro cercano

El especialista señaló que incluso antes de que la pandemia empiece, si se analizan los índices de esta industria en el año 2019 con la correspondiente variación porcentual con el 2018, estos están en caída casi todos los meses, exceptuando diciembre con un repunte del 1,4 por ciento.

“Ojalá se pueda recuperar pronto, porque hay un gran porcentaje de los trabajadores que viven de esta industria que es un pilar fundamental también de este complejo industrial que ya la Argentina tiene, no solo es un país agrícola, también es industrial”, valoró.

El economista concluyó: “La Argentina va a salir adelante en tanto el sector agrícola, el sector manufacturero y los distintos sectores de la actividad económica avancen y tengan crecimiento”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba