N° de Edición 7207
Fototitulares

Todo lo que tenés que saber sobre el cobro del aguinaldo

Todo lo que tenés que saber sobre el cobro del aguinaldo.

En una nueva columna en materia económica y financiera, el especialista Darío Banga habló sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC), que sirve como refuerzo en el bolsillo de las personas que trabajan en relación de dependencia.

La cercanía de fin de año es un momento importante para los trabajadores en blanco del país ya que en los últimos días del año se cobra ese sueldo más que muchas veces sirve para cubrir deudas o darse un “gusto” en las fiestas y sobre esto habló el columnista en economía que desarrolló todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de percibir esta remuneración.

En el inicio de su columna, Banga explicó cómo se paga este sueldo de más que esperan los trabajadores registrados: “Es un sueldo más que se le paga al trabajador y se divide en dos cuotas. La primera es en junio y la segunda en diciembre”.

“Salió la Ley 27073 que admite que los empleadores puedan extenderse cuatro días más de la fecha pactada de pago. La ley marca que las cuotas deben pagarse el 30 de junio y el 18 de diciembre, pero puede haber una prórroga más”, avisó el columnista de Diario NCO.

Asimismo, desagregó las variables que se tienen que tener presentes para realizar el cálculo correspondiente: “Primero se deben dividir dos segmentos: entre enero y junio y después entre julio y diciembre. Viendo la segunda etapa tenemos que ver nuestro recibo de sueldo e identificar cuál fue nuestra mejor remuneración en esos meses”.

Más detalles sobre la composición del aguinaldo

En otro segmento de su análisis, Banga se centró en las leyes que amparan el aguinaldo y puntualizó que “así lo establece la Ley de Contrato de Trabajo que define que el Sueldo Anual Complementario debe calcularse sacando el 50 por ciento del mayor sueldo devengado en ese periodo”:

Del mismo modo, desmitificó algunas creencias que existían acerca del cálculo de esta remuneración: “Siempre se piensa que el último mes es el mejor pago de todos porque seguramente haya habido paritarias, pero a veces no es así porque pudo haber meses en los que se hayan hecho muchas horas extras”.

“A ese 50 por ciento definido se le deben hacer los descuentos correspondientes, que tienen que ver con los aportes jubilatorios que es el 11 por ciento, una obra social que es el tres por ciento, otro tres por ciento a la Ley 19032 y también si uno está afiliado a algún gremio o mutual”, añadió el columnista de Diario NCO.

Es preciso recordar que, debido a las distintas fases de cuarentena que experimentó el país entre fines de febrero y principios de noviembre, muchas empresas debieron recurrir a algún tipo de ayuda estatal para hacer frente a los sueldos y el aguinaldo será un posible foco de conflicto en los próximos días.

Qué pasa con los trabajadores que no completan los seis meses

En el tramo final de su explicación, Banga trajo tranquilidad a aquellos trabajadores que no cumplieron con los seis meses de trabajo requerido y reveló que “si alguien, por ejemplo, ingresa en el mes de octubre a trabajar y no completa los seis meses requeridos para hacer el cálculo, le corresponde el aguinaldo, pero de manera proporcional”.

“Queremos decir que se toma el mejor sueldo devengado en ese periodo, se divide por el 50 por ciento y una vez que tenemos el número se divide por 180 y se multiplica por la cantidad de días trabajados”, complementó el columnista de Diario NCO.

Por último, se esperanzó en que haya sido una información de valor para los trabajadores en blanco y concluyó que “espero que le sirva esta información a quienes cobren el aguinaldo, en un año que ha sido muy fácil y con la cercanía de las fiestas es una ayuda muy grande para el trabajador”.

Un vaso de agua en medio de un 2020 que fue lo más parecido a un desierto en materia económica. El aguinaldo se muestra como una ayuda fundamental para las más de 12 millones de personas económicamente activa que están en el mercado laboral formal.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba