N° de Edición 7276
Fototitulares

«Tocar Fondo»: el libro que analiza el gobierno de Juntos por el Cambio

TESTESTE
«Tocar Fondo»: el libro que analiza el gobierno de Juntos por el Cambio

«Tocar Fondo»: el libro que analiza el gobierno de Juntos por el Cambio. La publicación fue impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y realiza un balance con respecto a la gestión del partido y del ex presidente Mauricio Macri.

Belén Mogno

 

 

En Argentina como en el mundo entero, la política y los asuntos ligados a la misma se constituyeron, a lo largo de la historia, como objeto de debate en la esfera pública.

Los mandatos presidenciales, las gestiones de gobierno y particularmente las políticas económicas fueron y son en la actualidad fuente de alimentación para la construcción de análisis y la producción de todos tipo de materiales que abordan las cuestiones ligadas a los Gobiernos.

 

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó el libro totulado «Ticar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos» en el que realizaron un análisis de la gestión del partido y del ex presidente Mauricio Macri.

 

Análisis de la gestión

 

En relación al tema abordado y tratado en el libro, desde la APDH plantearon que: «la publicación «Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos», se exponen las acciones del plan del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos para desmantelar el Estado y acelerar la concentración económica».

 

A su vez, a través de la información difundida por el organismo, también se comentó que el texto: «Analiza la coalición de derecha que tuvo la habilidad de venderse con un perfil moderado y centrista pero que, cuando llegó al gobierno, gobernó en favor de los intereses de la cúpula empresarial argentina».

 

En ese sentido y ligado a su consideración respecto del gobierno de Cambiemos, agregaron que «Además, este coalición de derecha deterioró gravemente el mercado interno y el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo argentino; además de acrecentar la dependencia económica en el plano internacional».

 

«La investigación no solamente analiza las consecuencias económicas y sociales, sino también la promoción del discurso de odio desde el Estado argentino en contra de diversos colectivos y grupos sociales enteros que deterioraron la calidad de la democracia argentina», sostuvieron y cuestionaron desde la asociación citada.

 

La construcción del material

 

Por otra parte y vinculado al proceso de elaboración y desarrollo del libro, desde la APDH precisaron: » ‘Tocar Fondo’ es el producto resultante de la participación voluntaria de un conjunto plural de redactoras y redactores, que se organizaron a partir de la iniciativa institucional de la APDH».

 

Asimismo, la institución señaló que «la inciativa del libro tuvo lugar para hacer frente al negacionismo y el desguace de políticas públicas destinadas a la promoción de los derechos humanos, que es parte integral de la vocación de la APDH por la defensa de los derechos humanos y la profundización de la democracia».

 

A su vez y vinculado a lo que implica el libro, desde la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos explicaron y remarcaron: «Es una crónica precisa de los años despiadados de la derecha en el gobierno de Argentina, escrita desde la perspectiva de los derechos humanos».

 

El disparador de la realización del libro

 

Por otro lado, en cuanto al tema que impulsó la construcción de «Tocar Fondo», en el documento difundido por la APDH plantearon que «los años de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) fueron despiadados para las personas asalariadas, las desocupadas, los pueblos originarios y el conjunto de los sin poder de la Argentina».

 

En línea con su planteamiento sobre la gestión de Juntos por el Cambio, agregaron: «Esos años fueron despiadados para el conjunto de los sin poder de la Argentina, por sus consecuencias económicas y sociales y por haber promovido desde el Estado argentino un conjunto de discursos de odio en contra de diversos colectivos y grupos sociales enteros».

 

«Esos discursos y las prácticas que los acompañaron constituyeron un dramático retroceso objetivo para la democracia en la Argentina», consideraron y criticaron desde la asociación impulsora de la realización del libro.

 

Asimismo, en el documento facilitado a este medio, también hicieron hincapié en que «esta coalición de derecha volvió a atar la economía argentina a la injerencia del capital financiero y sus organismos de crédito. Asimismo, asistimos al retroceso de la autonomía nacional conquistada en los años anteriores».

 

Aspiraciones en relación al libro

 

» ‘Tocar Fondo’ intenta ser una contribución al balance del gobierno de Macri y la derecha empresarial argentina», manifestaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

Además, en cuanto al balance y el análisis que se plantea en el libro, desde la organización sostuvieron que «adquiere toda su importancia en una coyuntura como la actual, en la que el aparato judicial al servicio del establishment se apropia de las causas referidas al gobierno de Cambiemos».

 

«El aparato judicial se apropia de las causas referidas al gobierno de Cambiemoscon fines de protección de los implicados, de sumar opacidad a esos hechos y, también, de auto-preservación como cuerpo, dado su fuerte compromiso con el proyecto de Juntos por el Cambio», agregaron y criticaron desde la institución.

 

El lanzamiento del proyecto

 

Por otro lado y ligado a la publicación del texto, en la información consultada por este medio se informó: «La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentó el libro «Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos» junto a la Editorial Peña Lillo».

 

En ese sentido, se agregó y aclaró que «la APDH, a través de su copresidencia integrada por María Elena Naddeo, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo, firmó el contrato con Jorge Gurbanov, director Editorial de Peña Lillo – Ediciones Continente y también participó María Teresa Piñero, en representación de la Comisión Editora de la publicación».

 

Por último y para finalizar, desde la organización detallaron: «La APDH firmó el contrato con la Editorial Peña Lillo, Ediciones Continente, para que «Tocar Fondo» esté en todas las librerías del país y las ferias del libro nacionales e internacionales».

Fuente fotografía: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba