Número de edición 7649
Fototitulares

Terminó abril, otro mes con inflación elevada para Argentina

Terminó abril, otro mes con inflación elevada para Argentina

Darío Banga, especialista en economía y finanzas, realizó un análisis para el Diario NCO acerca de la problemática inflacionaria en Argentina.

Por MAILÉN da S. FREITAS

mailenfreitas@gmail.com

En el gobierno de Alberto Fernández se evidencia un aspecto positivo en las variables macroeconómicas, pero no sucede lo mismo con las microeconómicas.

as primeras estimaciones privadas en cuanto a la inflación del mes de abril estimaron, según el IPC-OJF (GBA), un 6,3 por ciento mensual y registró un crecimiento interanual del 52,5 por ciento. Por otro lado, en cuanto a la inflación núcleo  aumentó 6,7 por ciento marcando un incremento del 54,5 por ciento anual. De esta manera, la inflación acumulada es del 20,3 por ciento y la núcleo del 20,2 por ciento en cuatro meses.

A pesar que el dato señalado es menor al informado por Indec en el mes de marzo, abril suele ser un mes con menor inflación y al respecto desde el thinktank liberal señalaron “en un año normal, que usualmente es de alta inflación, abril normalmente tiene una menor variación mensual que marzo, por lo que no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos”.

En consideración con los números inflacionarios que maneja Argentina, Banga comentó que al gobierno actual hay cuestiones macroeconómicas en las que le está yendo bien “tiene crecimiento económico, está teniendo superávit en la balanza comercial, están creciendo las actividades económicas, la producción industrial manufacturera está en crecimiento también con respecto a los años que veníamos”.

Pobreza e indigencia

No obstante, el gran problema de nuestro país que impacta directamente en lo económico sigue siendo la inflación. El especialista explicó “la inflación de alimentos y de algunos servicios es lo que en la Argentina mide la pobreza y le indigencia”.

La canasta básica alimentaria en el Gran Buenos Aires, compuesta por diversos alimentos expresados en cantidades para satisfacer las necesidades calóricas de una persona, aumentó un 6,5 por ciento y en lo que va del año acumula un 45,2 por ciento.  Por otro lado, la canasta básica total, que incluye los alimentos y servicios, incrementó un 7 por ciento en el mes de marzo y esto equivale una acumulación del 47, 3 por ciento.

En cuanto a números concretos, una familia tipo de cuatro integrantes necesita contar mensualmente con 39.862 pesos para salir de la indigencia y 89690 pesos para salir de la pobreza. El problema radica que, tal como advirtió Banga, “de la gran cantidad de trabajadores no todos cobran un salario de 100.000 pesos para poder salir de la pobreza”.

Además, estos números incluyen solo la canasta básica de nuestro país. En caso que una familia no tenga hogar propio y deba alquilar, los números necesarios para no ser pobres incrementan considerablemente.

El economista aclaró “es acá donde el gobierno de Alberto Fernández le está dando la pelea, llegar a aumentar el poder adquisitivo que le gane a la inflación” para esto los salarios deben ser mayor a la misma y esto trae consigo el problema del espiral precio – salario.

Una lucha constante contra la inflación

Banga advirtió que si el gobierno actual de nuestro país resuelve este inconveniente “va a tener casi un éxito en la economía más allá de todo lo que está pasando porque las demás variables económicas lo acompañan para que así sea”.

Para lograr este avance debe haber una nueva estructuración y no simplemente frenar los precios. Al respecto desarrolló “la inflación es un problema estructural bastante amplio que se lleva de acuerdo político, consenso político externo e interno pero sobre todo generar una matriz económica que también corte con la especulación”.

En esta política el estado debe tener controlada la cadena de distribución de alimentos y saber exactamente cuántos intermediarios intervienen en un producto, por qué el mismo aumenta tanto de un lugar a otro y dónde termina esa ganancia.

Para concluir, Banga reforzó que “el gobierno tendrá un éxito económico si llega a controlar la inflación”. Para el mes de mayo los números se prevén en descenso pero de todas formas siguen siendo altos ante las necesidades que enfrenta Argentina.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: