N° de Edición 7274
Fototitulares

Ter Akopian: “Maradona es bandera de los pueblos periféricos del mundo”

TESTESTE
Ter Akopian: “Maradona es bandera de los pueblos periféricos del mundo”.

Diario NCO conversó con Arturo Ter Akopian, titular de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía y secretario general del Partido Socialista de La Matanza.

¿Cómo evalúas la situación de la pandemia hoy en la Argentina?

Primero quiero decir que el Gobierno actuó en forma correcta al inicio de la misma, que permitió evitar muchas muertes. Posteriormente, trascurridos los dos meses, cuando el poder real, el poder económico, vio que el gobierno tenía muy alto consenso por el manejo de la pandemia, empezó a hablar de “infectadura” para alimentar el odio e intentar romper la cuarentena.

Ahora, si bien se ha amesetado, estamos a niveles altos de contagios, pero sin esas tempranas medidas del gobierno nacional estaríamos peor. Sin duda la pandemia se ha politizado y la derecha y los grandes medios concentrados que a ella responden, dan permanentemente un mensaje neurótico, dirigido a desestabilizar al gobierno y desactivar las medidas de cuidado de la población con una estrategia para volver a retomar el gobierno que perdieron.

Han querido comparar lo que sucedió en la movilización frente a la muerte de Maradona con sus movilizaciones opositoras anti cuarentena.

¿Y que pensás de ese hecho y de la figura de Diego?

La movilización popular por la muerte de Maradona, fue une explosión emocional espontánea que salió del fondo del corazón frente a la perdida de un ídolo popular.

No se puede comparar con las movilizaciones opositoras, contra la cuarentena y con una gran carga de odio de la derecha. Maradona tiene ese potencial simbólico que lo convirtió en un mensaje extraordinario, capaz de trascender la frontera de lo futbolístico para convertirse en la alegría del pueblo, la felicidad para los más postergados.

Con aquel gol pirata, a la manera de los mejores piratas de todos los tiempos, se convirtió en bandera de los pueblos periféricos de todo el mundo.

Encontramos imágenes de Maradona junto con las imágenes del Che porque también él supo ser un icono anti elitista y popular. Ese odio que generó en los defensores de los egoísmos fue por la alegría sana y sincera que transmitió y que le hizo tan bien al alma de la gente.  En el mundo hablar de Maradona es hablar de la Argentina. Creo que lo único que queda por decir es que Maradona ya se ganó el cielo, gracias por todo lo que nos diste Diego.

Maradona manifestó en algún momento que el gobierno debería ponerle impuestos a los ricos como él para volcarlos en ayuda a los pobres. ¿Cuál es tu opinión sobre la aprobación de la ley del impuesto a las grandes fortunas?

Estoy de acuerdo. Los grandes ricos de la Argentina son unos dinosaurios, ya que ni siquiera el FMI que se ha caracterizado por ser un instrumento de los poderes financieros mundiales, le pide al Gobierno la devaluación que exige esta minoría oligárquica. Y debido a ese carácter retrogrado, vemos que estos individuos declaran la guerra y se resisten a poner una ínfima parte de sus fortunas.

El Gobierno ha recortado las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), tampoco va a continuar con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que alcanzaba a 9 millones de personas. ¿No creés que esto va a agravar más la situación de los más vulnerables, porque la situación de emergencia sigue?

Creo que el Gobierno, si bien es sensible a las presiones de sectores poderosos, por su naturaleza va a ir por la línea del medio, buscando equilibrar las cosas. Y también no es sordo a las presiones que vienen de abajo. Seguramente va a buscar medidas para compensar esos recortes. Pero me puedo equivocar.

Si se trata de ceder a presiones de los poderosos, lo hizo frente al caso de la intervención y expropiación a la cerealera Vicentín.

Sí. Yo en principio te agradezco que se haya publicado en el NCO, en una entrevista que me hiciste, donde afirmé que había que expropiar Vicentín; sigo pensando que era necesaria la expropiación para que el Estado tenga una empresa testigo en el negocio de granos, que es clave para la Argentina. Por qué no lo hizo Alberto Fernández no lo sé.  Este Gobierno tiene enemigos muy poderosos.

Y sobre las negociaciones con el FMI por la deuda externa ¿Crees que están condicionando la política económica del Gobierno?

Creo que por ahora no. Me parece que por el momento no incide el FMI, ya que van a esperar el cambio de gobierno en EEUU. Van a esperar las directivas del nuevo gobierno Yanqui que es el que tiene la hegemonía en el Fondo. Pero por otro lado, creo que con Biden en el gobierno de Estados Unidos no va a cambiar mucho la política hacia la Argentina y América Latina. Tanto Trump como Biden son enemigos nuestros.

¿Cómo estás viendo los últimos acontecimientos en América Latina? La recuperación del gobierno por el MAS en Bolivia, la lucha por la democracia en Chile, lo de Perú que el pueblo volteo tres presidentes, lo de Guatemala donde la movilización popular pudo derrotar el paquete de ajuste del Gobierno, etc…

Si eso es importante. Pero quiero señalar que Brasil es el jugador principal en el continente y ahí sigue Bolsonaro. Si miramos lo que sucedió cuando se produjo el NO al ALCA, que para mi fue un momento en el que se logró una masa crítica muy importante en las últimas décadas en Latinoamérica, donde había gobiernos como el de Lula y otros, hoy el único que permanece es el de Venezuela como continuación de Chávez, creo que estamos lejos de eso.

Entiendo que la situación sigue siendo compleja en el continente, la derecha sigue con fuerza.

¿Queres agregar algo a esta entrevista?

Sí. Estamos invitando a diferentes instituciones y organizaciones a un encuentro para proponerles realizar una jornada o varias, para debatir el legado de Maradona para los argentinos.

El propósito es que de esa o esas jornadas salga algún trabajo de nivel académico. Hemos invitado a las Universidades de La Matanza, de Tres de Febrero, al Centro Cultural Maradona y a organizaciones sociales como la CCC.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba