N° de Edición 7069
Fototitulares

“Tenes que elegir si se muere más gente o no, pero la economía ya está perdida”

“Tenes que elegir si se muere más gente o no, pero la economía ya está perdida”.

El economista Darío Banga realizó un análisis sobre la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

Durante el medio día del lunes se llevo adelante en la Quinta de Olivos un encuentro entre las tres figuras políticas más relevantes de la actualidad para comenzar a unificar los criterios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son las zonas más afectadas por el Covid-19.

El especialista en economía Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, señaló que “durante la semana ya se estaría llegando a un acuerdo, pero esto acelera la cuestión económica que ya es bastante complicada”.

Asimismo, el especialista resaltó que “el 70 por ciento de las actividades en todo el país ya volvieron a su curso casi normal”. Hay que destacar a pesar de la apertura económica, los locales y las industrias sufrieron una importantepérdida en la facturación.

El eje de la reunión es trabajar y planificar para que el sistema sanitario no colapse como se vio en la mayoría de los países del mundo. “Se busca que todas las personas que se enfermen puedan ser atendidas ysi necesitan un respirador que elEstado o que loshospitales puedan tenerlos”, apuntó Banga.

El rol del Estado

“Tenes que elegir si se muere más gente o no, pero la economía ya está perdida”.

El Gobierno de Alberto Fernández sigue llevando adelante políticas sociales y monetarias para apalear la pérdida de los ingresos de millones de argentinos. Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio se otorgó en dos oportunidades tanto el IFE y como el ATP para auxiliar económicamente a los ciudadanos y a los empresarios.

“Las empresas lesiguen pidiendo por favor al Estado que las ayude, sabemos que casi más del 80 por ciento pidieron el ATP y solamente el tres por ciento de las que abrieron después de la pandemia tuvieron problemas de pago de salario porque el Estado estuvo presente para que eso así suceda”, indicó el especialista.

Junio es un mes complicado para los empresarios porque deben de pagar a sus empleados el medio aguinaldo y todavía están a la expectativa sobre alguna ayuda estatal al respecto.

“El Estado sigue asistiendo, pero con una cantidad de contagiosimpresionantes y de muertes imparables tiraría todo por la borda lo que se viene haciendo y en vez de estar presente en las ayudas de las empresas estará infectando más plata encuestionessanitarias”, remarcó.

¿Economía o salud?

La economía del mundo estátotalmente deteriorada y en nuestro país los locales que pudieron abrir tienen menos de un 30 por ciento de su facturación. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las compras por el día del padre presentaron bajas de un 45 por ciento.

“Lo que acá se está debatiendo es que si perdemos con una economía abierta o perdemos un poco más sin ninguna muerte y creo que esa es la discusión que se tiene que dar porque la discusión economía o salud no van de la mano”, sostuvo Banga.

“Tenes que elegir si se muere más gente o no, pero la economía ya está perdida”.

El problema es que el foco de contagios esta principalmente en CABA y en el AMBA y en menor medida en Chaco y en Santa Cruz. “De 100 personas que hoy tienen coronavirus en la Argentina 80 están en la Capital Federal y en el AMBA”, comunicó el especialista.

Asimismo, el economista hizo referencia a la situación particular que vive un país vecino. “En Bolivia vemos largas filas de personas comprando tubos de oxígeno para enchufar a las personas en las casas y con una economía rota», destacó.

“Ojala que la solución que selleveadelante sea para que menos personas tengan que llorar a sus familiares y mientras tanto en la cuestióneconómica seguir ayudando aunque sea mínimamente porque la economía se recupera de la vida no”, finalizó el economista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close