N° de Edición 7168
Fototitulares

“Tener cáncer en el contexto de una pandemia es duro, más duro que nunca”

“Tener cáncer en el contexto de una pandemia es duro, más duro que nunca”.

La fundadora de la ONG “Donde quiero estar”, Victoria Viel Temperley, dialogó con Haciendo Radio y contó cómo está sobrellevando su organización la ayuda a los pacientes oncológicos que sufren esta enfermedad en medio del coronavirus.

Padecer la enfermedad es un proceso largo que deben atravesar las personas, pero todas aquellas que no cuentan con los recursos necesarios para tener una cobertura médica cuentan con este espacio que las contiene y las ayuda y que en medio de la cuarentena debieron reformular sus métodos para seguir asistiéndolos.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/radio) la entrevistada empezó la charla explicando que “es muy difícil hoy tener cáncer en la Argentina y no tener una cobertura médica y acceso a la medicación. Las personas más vulnerables no la están pasando nada bien”.

Los recursos se ven limitados en muchas áreas de la salud y eso afecta a las personas más pobres: “En el último tiempo recibimos muchísimas consultas en nuestra web (www.mundocancer.com) sobre problemas en el acceso a la medicación o siquiera poder sacar turnos en los hospitales públicos”.

“Un gran problema es el traslado porque hay muchas personas que no pueden hacerlo porque tienen las defensas bajas y tampoco tienen dinero para pagar un remis o un Uber como lo hacían antes”, complementó la entrevistada.

Asimismo, afirmó que las unidades de traslado de la salud pública están destinadas casi íntegramente para las personas con posibles síntomas de Covid-19: “Las ambulancias las distribuyen y utilizan para los pacientes con coronavirus, entonces hay un grave problema. Tener cáncer en el contexto de una pandemia es duro, más duro que nunca”.

Los doctores no abandonan, pero no tienen los recursos necesarios

Temperley valoró el esfuerzo de los especialistas en cáncer, sin embargo, reveló que “los oncólogos hacen todo lo posible para seguir adelante, cumpliendo los protocolos de quimioterapia, no abandonando a los pacientes. Lo que pasa es que se quedan sin infraestructura”.

“La secretaria que estaba trabajando ahora está de licencia porque tiene más de 60 años. Se quedan sin secretarías, sin enfermerías, sin trabajadores sociales, que son el equipo que necesita un área para trabajar al 100 por ciento”, añadió la entrevistada.

El equipo de trabajo

Sobre el trabajo específico que realizan, Temperley destacó que “somos un staff de diez personas que estamos trabajando de manera muy apasionada y que tenemos contactos. Logramos estar en contacto con la Asociación de Oncología Clínica de la Argentina para que nos asesore”.

Además, esta organización trabaja en forma conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer y otras ONG de la Provincia. “Derivamos pacientes y consultamos si toman tal o cual medicación”, mencionó la fundadora de “Donde quiero estar”.

En sintonía, enfatizó el poder de articulación que ha logrado con el tiempo la ONG: “Estamos en 23 hospitales públicos del país. Eso nos da un valor agregado muy alto que es tener un acercamiento directo con los servicios de oncología. Yo llamo y pido un turno para tal paciente si no consigue”.

De tal manera, referenció el trabajo importante que realizan en el proceso de ayuda a la gente con pocos recursos. “Por ejemplo, con alguien que tiene un tumor cerebral, nosotros nos comunicamos con neurocirujanos, oncólogos o los que dan turnos y eso es una gran ayuda”, puntualizó.

Contención emocional para las personas

En el tramo final de la charla, la entrevistada divulgó otra tarea de vital importancia que se ha sumado en tiempos de pandemia: “Estamos teniendo mucha contención emocional, un trabajo muy artesanal, paciente por paciente. Derivamos para que tengan una charla con nuestra oncóloga y eso baja la ansiedad y el stress”.

Por último, reforzó su mención anterior y concluyó que “a veces es más duro ser familiar que el mismo paciente. Es muy difícil la burocracia en el país y más ahora, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo de acompañamiento”.

Te puede interesar:

https://diario-nco.com/radio

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba