N° de Edición 7320
Fototitulares

«Temas Unidos»: el disco antibélico con un mensaje de paz y solidaridad

TESTESTE
«Temas Unidos»: el disco antibélico con un mensaje de paz y solidaridad

Lo recaudado por el álbum sobre la Guerra de Malvinas que reunió a los compositores Gabriel Lococo y Mark Slater será destinado a las familias que perdieron todo en los incendios forestales en el sur argentino.

BELÉN MOGNO

 

 

El arte y sus diversas manifestaciones, son las principales fuentes de esparcimiento y distensión con las que cuentan las personas para hacer frente a los avatares de la vida cotidiana que se presentan diariamente.

Sin embargo, las manifestaciones creativas también pueden constituirse como herramientas para contribuir a causas humanitarias, cuyo resultafo implica la combinación expresiones artísticas con acciones solidarias.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, se lanzó «Temas Unidos», un disco sobre la Guerra de Malvinas vinculado a una campaña solidaria para los afectados por los incendios en el sur argentino.

En este contexto, este medio tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los involucrados en el disco, el compositor argentino Gabriel Lococo, para conocer detalles sobre el material.

 La realización del trabajo

 En relación al trabajo producido, que se encuentra disponible en todas las plataformas y tiendas digitales de todo el mundo a través de Make Noise not Wars Records, la información consultada precisó: «Temas Unidos es un disco conceptual antibélico sobre la Guerra de Malvinas».

Asimismo, cabe mencionar que ‘Temas Unidos’ permitió reunir a los galardonados artistas Gabriel Lococo (Argentina) y Mark Slater (Inglaterra), ambos compositores de música para cine.

En cuanto a cuándo y de qué manera tuvo lugar la idea de realizar ‘Temas Unidos’, Lococo explicó: «Surgió a comienzos de año cuando a través de una llamada telefónica con Sergio Bonacci Lapalma, quien es Responsable del sello “Make Noise Not War Records de Los Angeles».

En ese sentido, el entrevistado agregó y precisó que «me llamó para convocarme a realizar un album compilado de temas compuesto y que no fueron editados, junto con Mark Slater que es compositor británico para cine».

Juntos por una causa

Por otra parte y antela consulta con respecto al propósito de la creación de ‘Temas Unidos’, el compositor señaló: «En primer lugar hacer un disco con un mensaje de paz, y fundamentalmente con un fin benéficoya que todo lo recaudado será destinado a ‘Artistas por la Patagonia’ «.

En línea con lo expuesto anteriormente, cabe señalar que, de acuerdo a los datos consultados por este medio, ‘Artistas por La Patagonia’ se constituyó como una ong confirmada por colegas de la Comarca Andina y Buenos Aires damnificados en forma parcial por los incendios».

A su vez, desde la organización comentaron que «también somos familiares, amigos y vecinos de muchas de las familias que perdieron todo a raíz de los incendios y estuvimos al frente del fuego en primera linea, asistiendo a las familias y colaborando con los bomberos».

Según la información brindada a Diario NCO, «Todos los ingresos de este proyecto serán destinados a apoyar a la actividad humanitaria: Artistas por La Patagonia, (entre ellos, Valentina Cooke y Gaspar Benegas), con el fin de ayudar a las familias que perdieron sus hogares en la Patagonia a causa del incendio forestal».

La creación de ‘Temas Unidos’

Por otro lado y vinculado al cómo fue el proceso creativo para realizar el disco junto al compositor Mark Slater, Lococo sostuvo: «Fue muy bueno, entre varias reuniones a través de zoom ya que Mark actualmente esta residiendo en Japón y Sergio en Los Angeles».

«Tuvimos que coordinar muy bien los horarios para poder trabajar en este proyecto; escuchando los temas sugeridos por ambos hasta llegar a los 10 que elegió Sergio para incluir en el álbum y luego se hizo una nueva masterización de todo»,  agregó y detalló el entrevistado.

Asimismo, el compositor argentino manifestó en relación a su colega, que «Mark es un gran músico y una gran persona y en poco tiempo aprendí a conocerlo y es una persona extraordinaria».

Detalles del álbum

En línea con lo planteado sobre el disco, cabe destacar, según el material consultado, que » ‘Temas Unidos’ es un viaje instrumental de media hora de música sinfónica orquestal cuidadosamente seleccionada a partir de obras dejadas de proyectos anteriores, ahora reunidas para una película de paz».

Ante la consulta sobre cua fueron los criterios a la hora de seleccionar las obras sinfónicas que conforman el disco, Lococo planteó: «En primer lugar que todas las piezas tuvieran un criterio musical y tengan un lineamiento».

«Es un album compilado de temas grabados en diferentes momentos y para diferentes proyectos y se buscó hacer una curación para que al oirlo completo tuviera un orden de escucha y haya similitud en estilos y estética», explicó y puntualizó el compositor.

Asimismo, el material difundido mencionó que «este material cuenta con algunas obras que se destacaron en su momento, tal es el caso de ‘Étnica Cruce de los Andes’ de Gabriel Lococo que ganó el premio a la Mejor Banda Sonora en el II Festival Internacional de Cine de Brasil 2014».

En sintonía con lo expuesto, también se hizo referencia a «el single ‘Just Another Day’ de Mark Slater, ganadora de varios premios como el Webby Awards, grabado en los mundialmente famosos Abbey Road Studios UK (The Beatles) para la campaña de video «Philips Aurea Ambilight» realizado por Wong Kar Wai».

Parte del proyecto

A su vez, Lococo habló sobre lo que significó formar parte de «Temas Unidos» y así sostuvo: «Es un privilegio participar en este proyexro junto a un gran compositor como Mark Slater y de la mano de todo el equipo de Make Noise Not War Records: los productores Sergio Bonacchi La Palma, James Hazley y Edith Sööt».

«Además es muy fuerte el concepto del álbum ya que buscamos dar un mensaje de paz, unidad y fraternidad a traves de la música instrumental. Tambien es muy gratificante poder colaborar desde nuestro lugar apoyando a causas benéficas como  ‘Artistas por la Patagonia’ «, afirmó y enfatizó el entrevistado.

Por último y para finalizar, el compositor argentino agregó y manifestó: «Los invito a escuchar en todas las plataformas digitales. “Temas Unidos” y espero les agrade y pueda acompañarlos en un viaje de escucha inspiradora».

Fuente fotografía: fotógrafo y artista de risógrafo, Ollie Dove, ensamblado por el cineasta Sergio Bonacci Lapalma.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba