N° de Edición 7149
Fototitulares

Techo, tierra y trabajo

Techo, tierra y trabajo.

“Vemos una falta de política importante, y en base a eso vamos a seguir marchando”

Virginia Mesones, delegada de SUTEBA en la Escuela 150 de Gregorio de Laferrere, dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “SUTEBA, junto con otras organizaciones, se movilizó hace unos días por techo, tierra, trabajo, salud, y educación. ¿Qué conclusiones te dejó esa marcha con esas demandas?”

Virginia Mesones: “Venimos acompañando desde la docencia los reclamos de las comunidades que tienen que ver con el trabajo, con la vivienda, con la salud, y en todo ese combo que son las necesidades básicas cubiertas entra la educación”.

“Venimos acompañando durante meses en la pandemia el reclamo del agua, del trabajo, cuando en González Catán fueron desalojados por el Municipio cobardemente a la noche. Venimos reclamando que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) sea más contundente y nutritivo, que tenga más productos”.

“Esos productos de la bolsa en realidad son ocho y que no alcanzan para un mes, porque los módulos los están entregando cada mes desde las escuelas. Además estamos exigiendo desde que empezó la pandemia que las familias puedan acceder a kits sanitarios, todo lo que implique limpieza del hogar y cuestiones de necesidad urgente y básica”.

“Alcohol en gel, alcohol, toallitas desinfectantes, todo lo que pueda servir en las familias para poder mantenerse a raya del virus, eso lo venimos exigiendo. Marchamos el 7, este es el contexto en el que la docencia se mete en estos reclamos sociales que, como siempre dijimos, somos parte de esto”.

“Nuestra comunidad educativa, los chicos a los que les enseñamos y sus papás, con los que hablamos constantemente, son esos papás que necesitan trabajo, vivienda, una casa sanitaria en el barrio que les pueda atender y testear hoy en día en la pandemia, aún más a los barrios de emergencia”.

“Fue la tercera marcha que le hicimos al Municipio, colocamos las tres T: techo, tierra y trabajo. Y también salud y educación. En ese sentido, la conclusión que me deja la marcha es realmente una unidad hermosa. Estamos trabajando con todas las familias que tienen conflictos, nos reunimos con ellas y elaboramos asambleas, nuestros métodos son asamblearios”.

“Vamos por unificar las luchas y fuimos todos al Municipio. Primero es una vergüenza haber visto a casi 100 policías esperándonos, cuatro motos, cuatro patrulleros, doble cordón delante del Municipio para dividir a las familias de lo que es el Municipio, que las familias mismas han votado este Gobierno municipal, provincial y nacional”.

“Hemos negociado durante 40 minutos quiénes entraban por una cuestión de que ellos nos planteaban lo del protocolo del Covid-19 y nosotros manifestamos que el protocolo era de cinco personas, entonces la policía nos paseaba, nos decía que no sabían, que ‘a ver quiénes estaban’ y nosotros queríamos hablar con el intendente”.

“Al final nos atendió el secretario del secretario, otra falta de respeto. Ya es la tercera movilización de las familias, cada vez más grande, fueron 2500 personas esta vez. No son movilizaciones pequeñas ni tampoco son reclamos nuevos que el Municipio no conozca. No nos atendieron”.

“2500 personas esperando al rayo del sol, sin poder usar ningún baño, todos con barbijo, llevamos alcohol en gel, le llevamos jugo a los chicos. Todo eso auto gestionado por nosotros y la policía no nos dejó ni cuando empezamos a marchar ni cuando nos desconcentramos”.

Haciendo Radio: “¿Es una política de SUTEBA acompañar a las familias, a la comunidad educativa? ¿Ustedes salen de la escuela y van a los barrios?”

Virginia Mesones: “Cuando no hay pandemia, en SUTEBA Multicolor donde hay un caso de gatillo fácil se va y respetuosamente se comunica con la familia y se trata de entrevistar y de poner a su disposición todo lo que necesiten. Son los estudiantes nuestros, nos ha pasado con dos o tres casos de gatillo fácil en La Matanza”.

“Además del conocido caso de Luciano Arruga, que fue un caso de gatillo fácil y desaparición forzada. Con los chicos pobres en los barrios la policía les da hasta armas. Con esos casos como docentes vamos y nos presentamos. Con los casos de violencia familiar, desde las escuelas hacemos lo mismo”.

“Cuando lo necesita una familia, salimos de la escuela, terminamos el turno y nos movilizamos para ver individualidades. Con las familias, cada reclamo barrial que hay, cada pedido de justicia tratamos de acompañar, de llevar la bandera para demostrar que los docentes somos parte de la misma sociedad y sufrimos las mismas calamidades”.

Foto: Facebook SUTEBA La Matanza

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba