Número de edición 8328
Fototitulares

“Te sumo”, el programa que creó el Estado para alentar el empleo joven

“Te sumo”, el programa que creó el Estado para alentar el empleo joven

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló los puntos más importantes del ambicioso proyecto que busca ayudar a encontrar trabajo a personas de entre 18 a 24 años.

LUIS FERNÁNDEZ

Una de las cuestiones que más impacta en la economía argentina es la falta de empleo, pero sobre todo para los más jóvenes, con altas tasas de jóvenes que no encuentran trabajo, sobre todo mujeres y por ese motivo es que el gobierno decidió darle inicio al programa y comenzar a alentar el consumo, el empleo y recuperar una rueda económica positiva.

El listado de cursos de capacitaciones es extenso, entre ellos se destacan oficios como soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico, entre otros.

Sobre las razones de porqué se creó el proyecto, Banga indicó que “hicieron este programa de forma atractiva para que las empresas quieran contratar personas de entre 18 y 24 años y puedan conseguir en muchos casos su primer empleo formal”. Apuntarán a que mayormente las pymes sean las empleadoras.

Asimismo, detalló: “Se busca incluir a un número cercano a los 50 mil jóvenes con el secundario completo, como único requisito, y que el plan tenga una capacitación por parte del Ministerio de Trabajo y un complemento del gobierno en el pago de salarios, aportes y contribuciones”.

En el acto inaugural del programa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la iniciativa y dejó un mensaje de esperanza: “Estamos generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad de trabajo. Después va a depender de cada uno y cada una de ustedes, pero es el Estado quien tiene que hacer esto, que es brindar oportunidades. No hay que dejar que sea el mercado el que las asigne, porque sabemos que eso fracasa”.

Beneficios que otorgará el Estado y otras iniciativas relacionadas

Siguiendo con la explicación de Te Sumo, desglosó varios puntos importantes: “El Estado va a garantizar el pago de los salarios entre 21 mil y 31 mil pesos, los primeros nueve meses del año y luego diez mil y 13 para los siguientes tres meses. Ese aporte de salario del Estado va a ser mayor si contratan mujeres y personas no binarias, teniendo en cuenta una mayor perspectiva de género”.

Adentrándose en otros beneficios con los que contará el programa, Banga puntualizó que “con respecto a las cargas patronales, va a haber una reducción del 90 por ciento si contratan varones y del 95 si contratan mujeres o no binarios. El objetivo de esta política es tratar de crear el primer empleo formal para jóvenes e impulsar un proceso de formalización de trabajo”.

“El Estado viene tratando de generar mayores puestos de trabajo, sobre todo para incentivar el consumo en la Argentina. Además, quiere elevar el proyecto Ahora 30, para que las personas puedan tener aun más facilidades para comprar en cuotas con tasas de interés que estén entre el 25 y 30 por ciento, es decir, un 1 por ciento mensual. Es una tasa bastante accesible y conveniente para las personas”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Cómo se puede inscribir una empresa al programa y la palabra de Kulfas

Si una Pyme – de cualquier parte el país- desea ser parte de te sumo debe realizar un trámite de inscripción, dirigirse a la página web www.portalempleo.gob.ar, luego deberáhacer click en la opción «Programa Te Sumo»y por último,la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo que se encuentre más cerca del domicilio de la Pyme va a contactar a la brevedad.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo remarcó que “es un programa con incentivos muy fuertes, incluyen la formación laboral, parte del pago del salario durante un año y un 90% de reducción de las cargas patronales si se incorpora un varón y el 95% si se contrata a una mujer».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo