N° de Edición 7069
Fototitulares

Tango y género: una lucha colectiva a partir de la música

Tango y género: una lucha colectiva a partir de la música

Lx bandoneonista Colombiana, Laura García Cortés se refirió en “Haciendo Radio” acerca de la Orquesta Atípica de tango, “La Empoderada” que conforma junto a un grupo de 32 mujeres. Además, explicó la dinámica de trabajo, las presentaciones y la importancia de la labor íntegramente por ellxs, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

A modo de introducción el docente, Carlos Scavuzzo explicó que las mujeres están teniendo un rol protagónico en distintas áreas, pero en el tango están cada vez más, imponiendo su propia postura, impronta, forma de ver las cosas y como aseveró: “Defienden el género y es el caso de dicha orquesta”.

 

Cortés estudió música en una Universidad de Colombia, era guitarrista, a mitad de carrera conoció a su maestro de bandoneón y como aclaró:”Me empezó a dar clases, terminé la carrera y dejé guitarra para continuar mis estudios”.

 

Unx agrupación compuesta exclusivamente por mujeres, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. Sus integrantes, se unen en la búsqueda de un desarrollo propio dentro de dicho estilo musical.

 

“Esa búsqueda implica la irrupción de la subjetividad de la mujer dentro del género a través de su rol de arregladora, compositora, directora y poeta. Como así también, la materialización del deseo de constituir una orquesta atípica y numerosa que incorpora instrumentos que han perdido terreno dentro de las orquestas del estilo, como son la guitarra, la flauta traversa, el clarinete y el clarinete bajo”, detalló.

 

“La  Empoderada”, se formó en 2018 y realiza un repertorio de música porteña a partir de compositorxs clásicxs y actuales del tango realizados con arreglos propios, con  forma de organización cooperativa y autogestiva.

Unión sorora y revolucionaria

 

“Nos agrupamos en una orquesta atípica que abarca instrumentos tales como: bandoneones, viola, chelo,  violines, contrabajo. También, clarinetes, clarón, flauta y las voces”, referenció.

 

Cada instrumento o rol tiene sus referentes, por eso en piano está, Belén Ramirez Rohde; contrabajo, Daniela Augurio; guitarra, Cynthia Lo Ruiz y Luciana Birman; en bandoneón, Laura García Cortés y Sara Smalbrugge; en violonchelo, Florencia Spinosa y Andrea Soccorso; en viola, Nadia Stambuk.

Luego, en violín, Daniela Amarilla, Pamela Victoriano, Carolina Ramirez , Andrea Ortiz y Maribel Aguilera; en clarinete, Julieta Luzardo y  Guillermina Díaz. Mientras que en flauta traversa, Raquel Williams, Claudia Curutchet y Griselda Bustelo; en clarón, Pamela Sleiman y como cantoras, Susana Ribot, Olga Epstein, Florencia Journé, Daniela Balestretti,  Claudia Curutchet e Iriel Kaufman.

Con respecto a los arreglos están a cargo de  Susana Ribot, Pamela Victoriano y  Laura García Cortés; es dirigida por  Pamela Victoriano y tiene un diseño  de logo  de “Mundo Onírico”.

 

Cabe mencionar que Pamela Victorina, estudió tango en una academia que funciona en Constitución, pero canta y toca otros instrumentos. Estudió dirección coral y como planteó: “No es exclusivamente del palo del tango pero nos dirige muy bien,  tiene cuestiones y técnicas claras en el rubro”.

“Actuamos todxs juntas, lxs integrantes de la orquesta, y como somos autogestivxs nos organizamos nosotrxs en diferentes comisiones,  es decir, están lxs que buscan fechas,  lxs que arreglan que componen. Todxs participamos activamente de alguna manera”, detalló.

Un mensaje de empoderamiento

 

El primer año realizaron tangos tradicionales para dar a conocer  la orquesta  y el género propio .Crearon todo el espectáculo alrededor de lo mencionado y  a partir de instrumentistas, compositoras,  arregladoras, es decir todxs mujeres y disidencias. “Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo espectáculo, “Composiciones de mujeres actuales en el  tango”, mencionó.

 

El año pasado el concierto más grande lo llevaron a cabo en “ND Teatro” (CABA) que como señaló:”Fue a  sala llena y un honor”. Después, este año presentarán el 29 de febrero, en Tecnópolis para dar cierre a un festival tanguero.

 

“Si bien existen mujeres compositoras, con grandes logros en nuestra historia, nos dimos cuenta que es en menor medida. Hay muchas agrupaciones femeninas que están buscando sus espacios, hay más disposición por parte de la sociedad en todos los aspectos, pero igual falta”, opinó.

 

Ante la pregunta si nota que los espacios y oportunidades se les presentan con más facilidad,  Laura confesó que notan una mayor apertura, pero que sin embargo, ellxs son quienes se encargan de buscar los sitios adecuados en los que quieren tocar, que les invitan o que están de acuerdo.

 

Frente al interrogante del profesor acerca de que referentes del tango tienen los jóvenes en Colombia, Cortés aludió que para la juventud no es my fácil acceder al ya que hay que ser músico/a,  y  poder ahondar en el género. Es más bien música que escucha la gente mayor y con referentes como Carlos Gardel o Astor Piazzolla.

Arriba el pañuelo verde: Aborto seguro, legal y gratuito

 

La entrevistada expresó que se juntan por la necesidad de tener su propio  espacio para hacer tango y que no esté supeditado a otras orquestas que normalmente la dirigen hombres.

 

Para aquellos interesados en saber más información sobre próximas presentaciones y nuevas composiciones pueden ingresar a Instagram, @laempoderadaoa y a Facebook, La Empoderada Orquesta Atípica.

“Es ese deseo natural de decir lo que queremos decir, sin ningún tipo de represión. Más que resaltar el papel de la mujer en el tango, es unirnos, estudiar y crear nuestro repertorio”, culminó.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close