N° de Edición 7144
Fototitulares

“Sutecba es el sindicato entregador que hace años viene firmando paritarias a la baja”

“Sutecba es el sindicato entregador que hace años viene firmando paritarias a la baja”.

De manera vehemente se expresó el referente de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, sobre la situación salarial de los enfermeros y distintos profesionales no reconocidos y exigió un sueldo que pase de 35 a 70 mil pesos.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado fue muy crítico con el gremio Sutecba, al que acusó de no velar por los derechos de sus trabajadores y aceptar acuerdos salariales irrisorios con los Gobiernos de turno desde hace muchos años.

Sobre la marcha realizada esta semana, el gremialista ponderó que “fue un día muy importante porque hubo una movilización multitudinaria. Se sintió nuestra marcha exigiéndole al jefe de Gobierno Porteño que no se nos pegue más por reclamar lo que es justo”.

Sobre las temáticas que fueron bandera de la movilización fue conciso y directo: “Fue una marcha de repudio a la represión del otro día, pero también para exigir el pase a la carrera profesional y la reapertura de paritarias ya porque no podemos tener sueldos de 35 mil pesos, porque no alcanza para poder vivir”.

Además, avisó que están planeando hacer un acampe frente a la Jefatura de Gobierno el próximo 15 de octubre. “Si no hay una respuesta positiva antes de esa fecha, el 15 vamos a estar acampando los enfermeros y toda la salud para que nos den una respuesta definitiva de lo que nos está pasando”, afirmó el entrevistado.

Sobre los acuerdos salariales que se firmaron durante el año, fue durísimo con la cúpula de Sutecba y disparó que “propuestas no hay. Se firman paritarias con el sindicato entregador que se llama Sutecba, que cerró un 7,5 de aumento, que es una vergüenza,más bonos de cinco mil pesos. Queremos una recomposición salarial y el reconocimiento como profesionales”.

Plantear la renovación de Sutecba con mejores propuestas

Como plan para cambiar esta situación de desprotección que sienten por parte del gremio, Ortiz contó en dónde ve aires de renovación: “La Lista Celeste de Sutecba está planteando otro tipo de sindicato, de terminar con ese sindicato que hace años viene firmando con todos los Gobiernos paritarias a la baja y está bien aparezca otra opción que proponga algo diferente”.

“ATE puede negociar, pero el Gobierno tiene convenios con Sutecba que siempre hacen silencio y esto ya se planteó judicialmente. Ellos dejan afuera a ATE y no se entiende que en democracia sigan ocurriendo estas cuestiones”, recriminó el delegado general de la Comisión Interna de ATE en el Hospital Durand.

Asimismo, expuso ciertas prácticas gremiales que pretende que se terminen y analizó que “muchas veces nos traen paritarias ya negociadas por ellos para que las firme ATE y varias veces deciden no firmar porque qué sentido tiene una paritaria si no se puede discutir”.

Los tres puntos fundamentales que piden urgentemente

En el tramo final de la entrevista, el referente gremial de ATE en el Hospital Durand se centró en desarrollar los puntos más importantes que espera que se concreten a la brevedad con el pedido de reapertura de paritarias.

“Hay tres puntos que estamos viviendo: primero, el reconocimiento como profesionales de los licenciados. Después un aumento por paritarias para todo el escalafón profesional y tercero que se le deje de pegar a la enfermería por hacer un reclamo”, indicó el entrevistado.

En sintonía, enfatizó que los haberes que están cobrando en la actualidad son insuficientes para llegar a fin de mes y manifestó que “nosotros estamos pidiendo un sueldo básico de 70 mil pesos, porque no puede ser que estemos cobrando 35. Con ese sueldo más o menos se va a poder vivir y llegar a fin de mes. Es una vergüenza que nos están pagando”.

“No nos alcanza para nada. Hoy un alquiler cerca de nuestro lugar de trabajo está entre 25 y 30 mil pesos. Cómo hace uno para vivir con 35 mil pesos”, concluyó duramente el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba