N° de Edición 7363
Fototitulares

SUTEBA se pronunció respecto al retorno a las aulas escolares en provincia

TESTESTE
SUTEBA se pronunció respecto al retorno a las aulas escolares en provincia

El sindicato de trabajadores y trabajadoras docentes habló sobre «la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada y organizada».

BELÉN MOGNO

En las últimas semanas, la segunda ola de la pandemia producto del coronavirus, mantiene un estado de incertidumbre casi permanente con respecto a las decisiones que se toman en cuanto al distanciamiento o aislamiento social.

En este contexto y a partir de que el rebrote del coronavirus dio lugar a un aumento de la cantidad de personas fallecidas y de nuevos contagios diarios, una de las actividades que se decidió suspender fueron las clases presenciales

Sin embargo, en los últimos días, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de una conferencia, habló sobre la posibilidad de establecer «un retorno de la presencialidad de manera gradual» en aquellos distritos en los que la fase epidemiológica lo habilite.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el gremio docente SUTEBA dio a conocer un comunicado respecto de la vuelta a las clases en las aulas.

Precauciones

En lo que refiere al tema de la educación en las aulas, desde SUTEBA señalaron: «Frente al anuncio del gobierno provincial, del retorno a las clases presenciales en algunos distritos de la Provincia que pasan a fase tres o cuatro, expresamos la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada y organizada».

Por otro lado, cabe recordar que, durante la conferencia de prensa, el gobernador Kicillof había informado: «En la región Metropolitana, en el Gran Buenos Aires, en los últimos 15 días, tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes, utilizando los parámetros del Decreto Nacional».

«Eso haría que el Gran Buenos Aires, el conurbano, pueda, cumpliendo el Decreto Nacional, salir de la situación de alarma epidemiológica sanitaria en la que se encuentra que, en términos del sistema de fases que usamos en la Provincia esto implica pasar de la fase 2 a la fase 3», detalló el funcionario bonaerense en el anuncio que hizo a medios de comunicación.

En relación a ello, Kicillof había señalado durante el anuncio que «entre otras cosas, esta situación implica que en los distritos del conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad, cuidada y en estricto cumplimiento del Decreto del presidente Alberto Fernández».

Pedido de un retorno cuidado

En línea con lo planteado anteriormente, el gremio de trabajadores y trabajadoras de la educación  agregó y remarcó que » expresamos la necesidad de que la presencialidad se retome gradualmente en el transcurso de la semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos».

«Asimismo, valoramos la Campaña de Vacunación en la provincia de Buenos Aires, y sostenemos que es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de lxs Trabajadorxs de la Educación», manifestaron y enfatizaron desde SUTEBA.

Además, ligado a su consideración respecta de la importancia de la campaña de vacunación contra el virus en la provincia de Buenos Aires, el sindicato sostuvo y subrayó: «Esto, junto al estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud».

Datos y estadísticas

En cuanto a las condiciones sanitarias para facilitar el regreso a las aulas, SUTEBA planteó en en el documento difundido que «a la espera de mayores precisiones respecto de la situación de cada distrito, sostenemos que los datos epidemiológicos son los que deberán seguir contemplándose a la hora de la toma de decisiones en relación a la presencialidad».

Por otro lado y vinculado a la figura de los y las distintos/as integrantes del ámbito de la educació, el sindicato destacó «El trabajo realizado desde las Escuelas Públicas, en contexto Pandemia, desde el 2020, fue y es factible por el compromiso de Docentes, Estudiantes y comunidades educativas».

Por último y para concluir, desde el gremio de trabajadores y trabajadoras de la Educación sostuvieron y subrayaron que «planteamos nuestra posición, como lo hacemos siempre desde el SUTEBA, en defensa de los derechos de lxs Trabajadores de la Educación, de lxs Estudiantes y de la Escuela Pública, así como del derecho a la Salud de toda la comunidad».

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba