N° de Edición 7299
Fototitulares

Superávit de 400 millones de dólares en la balanza comercial

TESTESTE
Superávit de 400 millones de dólares en la balanza comercial

Los guarismos de marzo indicaron ese saldo positivo entre las exportaciones e importaciones del mes. Sin embargo, hubo déficit en los intercambios comerciales con China y Brasil.

LUIS FERNÁNDEZ

Con la necesidad de generar dólares propios para comenzar a hacer frente al pago de distintas deudas contraídas en los últimos años, sobre todo en la gestión de Mauricio Macri, la balanza comercial se volvió un indicador fundamental que deberá seguir en números positivos para que los “brotes verdes” comiencen a acumularse y el Estado tenga disponibilidad de moneda extranjera.

En el inicio de su columna, Darío Banga explicó: “El intercambio comercial sale de lo que se exporta y lo que se importa y eso da como resultado la conocida balanza comercial. Es importante porque es lo único que da dólares genuinos”.

“Sabemos que el dólar en el país es muy necesario para hacer al pasivo financiero que tiene la Argentina. Si las exportaciones son mayores a las importaciones se va a tener superávit, que es lo que se busca, y si sucede al revés habrá déficit”, detalló el columnista de Diario NCO.

En referencia al superávit de 400 millones de la moneda estadounidense que registró el tercer mes del año, 11040 millones fue el intercambio total entre lo que ingresó y lo que egresó. “El 51,8 fueron exportaciones y el resto importaciones”, informó el especialista en materia económica y financiera.

Dentro del número positivo que arrojó marzo hubo algunos reparos porque en relación a marzo del año pasado se incrementaron en un 30,5 las exportaciones, aunque las importaciones se elevaron un 68,7. Es una cuestión a tener en cuenta porque el superávit puede darse vuelta y comenzar a dar pérdidas.

Socios comerciales e intercambios deficitarios

En otra parte de la columna, Banga enumeró los socios comerciales más fuertes con los que se relaciona el país y marcó cómo es en la actualidad los egresos e ingresos entre países. “Los principales socios comerciales hoy son Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, India, Chile y Países Bajos, entre otros. En la mayoría de los casos fueron intercambios deficitarios”, indicó el columnista de Diario NCO.

Sobre los países con los que hubo pérdidas en los intercambios, puntualizó: “Con Brasil se exportó 832 millones y se importó 1123. Con China las exportaciones fueron por 425 millones y se importó por 1110”.

Sin embargo, para que se dieran números en “verde” hubo países con los que se lograron intercambios favorables. “Con Chile hubo superávit porque se exportó por 270 millones de dólares y se importó por 57”, valoró el especialista en materia económica y financiera.

Dónde estuvieron las mayores exportaciones

 Respondiendo a este interrogante, Banga comentó que “la mayor exportación estuvo en los bienes manufacturados de origen agropecuario. Tuvo un ingreso de 2441 millones de pesos y con respecto a los productos primarios, como la soja y el trigo se exportaron por 1500 millones”.

“Lo que más importó el país fueron los bienes intermedios por 2251 millones de pesos. También las piezas y bienes de capital, como tornillos, fueron de 1048 millones de pesos”, sumó el columnista de Diario NCO.

Por último, analizó el plan de Gobierno que tiene la administración de Alberto Fernández y el valor de que sigan dando números positivos y concluyó que “Argentina hoy no está dispuesto a tomar más créditos para pagar créditos, salvo que las condiciones contractuales sean favorables. Por eso la balanza comercial debe dar superávit, para tener dólares genuinos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba