N° de Edición 6775
Fototitulares

Indignante: su hijo tiene parálisis cerebral y la UTA no le reconoce las prestaciones

Indignante: su hijo tiene parálisis cerebral y la UTA no le reconoce las prestaciones.

Una mamá tiene que vivir una lucha constante para que la obra social le otorgue un asistente domiciliario para su niño de tres años quien, por su discapacidad, es “muy dependiente motrizmente”.

Daiana Funes es madre del pequeño de casi tres años que sufre de parálisis cerebral producto de una mala praxis al nacer. El papá trabaja como chofer y es afiliado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero la obra social estuvo un año sin reconocerle a la familia el transporte, la leche y los pañales que le correspondían a Benicio.

Una nueva emisión de Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM850) contó con la participación de una mamá que hoy está exigiendo, a las autoridades de la prestataria, que le otorguen un asistente domiciliario para su bebé.

“Él es muy dependiente motrizmente, tiene tres años y todavía no se sienta por sí sólo por lo que es un nene muy dependiente y yo estoy peleando una domiciliaria y no me lo quieren dar porque dicen que el nene no es dependiente”, indicó Funes.

Respecto a los motivos por el cual ha tenido que batallar para solicitar los insumos que necesita Benicio, la madre indicó que se debían, por ejemplo, a que “estaba mal una letra” en la orden médica por lo cual ella debía “volver a la pediatra, volver a arreglar un numerito y que te dan mil vueltas para darte una leche o un pañal”, manifestó.

Un año nulo

A pesar de todos los inconvenientes y reclamos que toda la familia de Benicio presentó, desde la obra social jamás convocaron a una auditoría en la cual ella pudiera presentar su caso a ser evaluado.

“Yo la necesito (referido al asistente), yo tengo que hacer trámites y cargar con el nene porque no tengo quien lo cuide, necesito alguien especializado que sepa como sentar a mi hijo o cómo darle de comer porque él hace broncoaspiraciones”, insistió Funes.

Sin embargo, no es la primera vez que deben reclamar ante la obra social ya que, como se mencionó, estuvieron “un año sin transporte, pañal, ni leche, no tuvimos nada. Hemos ido, hemos gritado y hemos peleado porque un año estuvimos nulo, ellos nos decían no le corresponde y cuando yo investigué bien me dijeron a tu hijo le corresponde todo lo que vos pidas él”, relató.

Benicio posee su carnet de discapacidad y, a pesar de eso, se ha hecho sumamente difícil para todo su entorno hacer que le respeten sus derechos. El pequeño tiene el “tratamiento motor comprometido” y ha sufrido de problemas de crecimiento y nutrición, pero, en paralelo, también la indiferencia total de un sistema que debería garantizarle una completa atención.

Víctima de violencia obstétrica

Daiana Funes fue mamá de Benicio en el 2016 en el Hospital Municipal de Morón y allí cambiaron la vida de su bebé para siempre. Por una mala praxis que le realizaron durante el parto, el pequeño hoy sufre de una parálisis cerebral.

No es la primera vez que Diario NCO saca a la luz un nuevo caso de violencia obstétrica en el mencionado nosocomio y Funes confirmó que ella pertenece al grupo de mujeres madres que luchan y exigen justicia por los reiterados casos.

“No voy a dejar de luchar hasta que se haga justicia por mi hijo y para que las personas que hicieron lo que hicieron conmigo, no trabajen más”, enfatizó y, asimismo, agregó que tuvo la oportunidad de hablar con el secretario municipal quién tuvo una respuesta lamentable con ella.

“Lo único que me dijo fue seguí por la vía legal y que los casos de mala praxis nunca llegan a juicio. En otras palabras, me dijo que esto iba a quedar en la nada y que cuando mi juicio salga él ni siquiera iba a estar en el caso”, detalló Funes.

Antecedentes

El pasado 8 de febrero, un grupo de madres se reunieron frente al Hospital Municipal de Morón para reclamar y visibilizar los casos de violencia y mala praxis que sufrieron en dentro del centro de salud.

Debido a varias episodios y mala atención muchos niños fallecieron en los partos y varios quedaron con problemas de salud tal como Benicio quien hoy sufre de parálisis cerebral.

En aquella oportunidad, el administrativo del hospital las recibió y escuchó sus demandas. Posterior a ello, se dirigieron al Municipio en donde, si bien debían ser atendidos por el intendente, las familias fueron recibidas por el secretario.

Cada caso, en su momento, fue asentado de manera escrita en un informe y las madres fueron notificadas del lugar en dónde se radicó cada denuncia. El panorama hoy continúa igual y sin ningún tipo de avance aparente.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close